Avisos Legales
Nacional

Sara fue sobreseída: Tribunal acogió legítima defensa de mujer que dio muerte a su agresor

Por: Noemí Nilo | Publicado: 22.02.2021
Sara fue sobreseída: Tribunal acogió legítima defensa de mujer que dio muerte a su agresor Sara sobreseída |
Sara, tras ser atacada por su pareja, se defendió y le dio la muerte a su agresor. Luego el Ministerio Público le imputó el delito de parricidio, pero este lunes la causa fue sobreseía tras meses de investigación. «El Estado de Chile estaba diciéndola a Sara, y a todas las mujeres víctimas de violencia, que si se defienden las van a criminalizar» dijo la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

El 3 de junio del 2020, Flavio Avilez intentó asesinar a su pareja Sara en la Región de Aysén, pese a que contaba con una orden de alejamiento vigente por violencia intrafamiliar. Ante la inminente amenaza contra su vida, la mujer se defendió y dio muerte al agresor.

Por estos hechos, el Ministerio Público inició una investigación contra Sara, imputándole el delito de parricidio efectivo y manteniéndola privada de libertad en su domicilio. Pero este lunes el Tribunal de Letras y Garantía de Puerto Cisnes acogió la legítima defensa y decretó el sobreseimiento definitivo y total de la causa.

Cabe señalar que tras conocerse el caso, numerosas organizaciones feministas de todo el país iniciaron una campaña para exigir la absolución para Sara con el lema #YoTambiénMeDefendería y argumentando que «defenderse no es delito». Entre ellas, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, que se hizo presente desde junio del año pasado.

Frente al cierre de la investigación, una de sus integrantes, Yoselin Fernández, señala a El Desconcierto que «nos parece que el sobreseimiento es algo básico después de todos los meses en los que Sara fue perseguida por el Ministerio Público, donde la Fiscalía tuvo un actuar absolutamente nefasto, errático y negligente«.

[Te puede interesar]: «La legítima defensa no es delito»: Redes feministas se articulan en Aysén por la absolución de mujer que dio muerte a su agresor

Fernández detalló que la Fiscalía no quería acoger la legítima defensa, pese a que decidieron no perseverar en la causa. El organismo argumentaba que Sara no se defendió porque no estaba siendo atacada en el momento que da muerte a su agresor. Sin embargo, desde la Red describen que «el agresor ingresa a su casa gritándole ´te voy a matar conchetumadre´ y para la Fiscalía eso no da cuenta que está en peligro inminente su vida«.

«Nos parece que eso da cuenta de una tremenda falta de comprensión respecto de cómo funciona la violencia contra mujeres y de que hay fiscales que no están capacitados para perseguir este tipo de delitos», agrega Fernández.

La violencia continua que enfrentó Sara

Durante los meses que duró la investigación, Sara debió enfrentar duros momentos en su residencia ubicada en la comuna de Cisnes. Según la Red, la intimidad de la mujer quedó expuesta por la poca cantidad de habitantes de su localidad, donde incluso fue amenazada por Carabineros.

«Sara fue amenazada de muerte por un carabinero, quien al hacerle el control en su domicilio le dijo ´si te pillo en la calle te agarro a balazos´. Este tipo de violencia y agresión psicológica es algo que tiene consecuencias gravísimas y que nadie se la va a poder devolver», comenta Yoselin Fernández.

La activista afirma que este caso marca un precedente. «El Estado de Chile estaba diciéndola a Sara y a todas las mujeres víctimas de violencia que si se defienden las van a criminalizar. Ese no puede ser el mensaje», indica.

Fernández afirma que el daño hacia Sara no fue solo de parte de Flavio Avilez, el agresor, sino también de «un Estado que está siendo cómplice». Desde la organización reiteran que urgen políticas públicas de reparación para las mujeres sobrevivientes de la violencia de género.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.