Avisos Legales
Nacional

Galli se lanza contra Bachelet y asegura que la ONU felicitó al gobierno por tomar medidas en DD.HH.

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.02.2021
Galli se lanza contra Bachelet y asegura que la ONU felicitó al gobierno por tomar medidas en DD.HH. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli. | Agencia Uno (archivo).
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se sumó a las reacciones sobre la declaración que la ex Presidenta Michelle Bachelet dio a la fiscalía. Afirmó que en julio del año pasado recibieron una carta desde las Naciones Unidas en la que fueron felicitados por adecuar el protocolo de las escopetas antidistubios, sin embargo, el texto de la misiva, si bien valora la medida, señala que «no es suficiente».

Este martes, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a la declaración de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y rechazó las críticas afirmando que el organismo felicitó al Gobierno por su adecuación del protocolo de la escopeta antidisturbios.

La reacción de Galli se suma a la del ministro Jaime Bellolio y se debe a que durante la jornada de este lunes se dio a conocer la respuesta que la ex Presidenta le entregó a la fiscal Claudia Perivancich. La persecutora está encargada de la investigación de las más de 20 querellas por delitos de lesa humanidad en contra de varias autoridades, en el marco de las protestas que comenzaron en octubre de 2019.

El cuestionario apuntaba a la visita que el organismo que lidera Bachelet hizo en noviembre de ese mismo año en medio de las manifestaciones. La ex mandataria sostuvo que el informe al respecto concluyó que «había razones fundadas para sostener que, a partir del 18 de octubre, se habían producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos».

[Te puede interesar] 18-O: Bachelet afirma que hubo violaciones graves a los DD.HH. y revela que Mañalich negó solicitud de protección a brigadistas de primeros auxilios 

El subsecretario se refirió a una sesión del Comité Interministerial de Derechos Humanos, en la que participó la delegación de la ONU y que se celebró el 30 de enero de 2020. «En este comité interministerial, el jefe de la oficina regional de la alta comisionada expuso la preocupación por la situación de avance de sus recomendaciones. Sin embargo, el 19 de diciembre de 2019 había respondido el ex ministro Blumel, con el estado de avance de las 16 medidas adoptadas por el gobierno en materia de DD.HH. y orden público», aseguró, según informa La Tercera.

Incluso, Galli afirmó que en julio del año pasado recibieron una carta desde el organismo «que nos felicita por la actualización del protocolo de la escopeta antidisturbios. Se tomaron las medidas y se nos felicitó por eso».

Finalmente, dijo sobre la declaración de Bachelet que «no quiero atribuir intenciones, pero probablemente la representante del Alto Comisionado en la región no les anunció todas las gestiones que hizo el Estado de Chile en esta materia».

La carta de las Naciones Unidas

La misiva está firmada por Silvia Rucks, coordinadora del Sistema de Naciones Unidas en Chile. Señala que «los cambios introducidos (en el protocolo) avanzan en asegurar el respeto de los derechos de las personas y responden a algunas de las inquietudes planteadas en la reunión celebrada el 12 de noviembre en el Palacio de La Moneda«.

«Valoramos la incorporación de medidas específicas tendientes a resguardar la identidad de las personas que se encuentren ejerciendo su derecho a la libertad de reunión pacífica y manifestación», continúa el escrito.

[Te puede interesar] Bellolio defiende al gobierno tras declaración de Bachelet: «Quien determina eventuales violaciones a los DD.HH. no son los ex presidentes»

Sin embargo, si bien el texto destaca algunas acciones que tomó el Estado de Chile con respecto a las recomendaciones, es enfático en señalar que el cambio en el protocolo «es un importante paso y necesario paso, pero no es suficiente«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.