Avisos Legales
Nacional

Candidata a la Convención propone que constituyentes vivan con Bip!, Junaeb y Fonasa

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.03.2021
Candidata a la Convención propone que constituyentes vivan con Bip!, Junaeb y Fonasa Ruth Olivera, candidata por el distrito 9. |
Ruth Olivera, candidata de Chile Vamos para el distrito 9, presentó un Plan de Austeridad y reducción de privilegios, destinado a quienes sean elegidos para redactar la nueva constitución. Las medidas incluyen usar el transporte público, utilizar Fonasa y vivir en ‘residencias constituyentes’ para reducir viáticos, entre otras.

A poco más de un mes de las elecciones de constituyentes del próximo 11 de abril, la candidata por el distrito 9, Ruth Olivera, propuso una serie de requisitos para los encargados de escribir una nueva Constitución.

La ex Seremi de Deportes de la Región de Valparaíso, sugirió que los y las constituyentes elegidos participen de un Plan de Austeridad y reducción de privilegios, para que vivan la realidad de la mayoría de lo chilenos, según su propuesta.

«Para escribir la Constitución hay que entender y vivir el Chile real. Yo entiendo que todos tendremos gastos si somos elegidos convencionales y necesitaremos recursos para vivir, pero quiero que esos gastos estén en línea y en proporción de lo que una gran parte de los chilenos tienen u ocupan«, aseguró la candidata de Chile Vamos.

[Te puede interesar] Francisca Cabrera, candidata a constituyente: “La paridad en la Convención Constitucional es solo un punto de partida”

Cómo primer punto, Olivera propone terminar con cualquier aporte o asignación de insumos para movilización, ya sea combustible o mantención de automóviles. «Acá los que llegan a un puesto de poder tan importante deben dar el ejemplo y ocupar el transporte público como el Metro y el Transantiago. Para eso debería asignarse una tarjeta bip con algún saldo razonable de $10 mil o 15 mil», afirmó.

«La otra opción es que los convencionales se movilicen en bicicleta ya sea propia o de alguna empresa que quiera asociarse para este fin, lo que sería muy bueno también para poner en práctica la idea de sustentabilidad que debemos discutir en la Constitución”, detalló.

Junaeb y Fonasa

De las misma manera, propone que las colaciones que reciban los convencionales se adquieran a través de la tarjeta Junaeb, proceso similar al que se ocupa en el sistema de educación. «Los estudiantes se adaptan a los montos y tipos de comida que define el Estado sin problema. No veo por qué los 155 constituyentes no puedan hacerlo también. Hay muchos locales asociados a esa modalidad y como estaremos en zona céntrica esto es perfectamente posible», argumentó.

En el mismo sentido, la hermana de la diputada Erika Olivera planteó que por el solo hecho de ser electos, los convencionales pasen inmediatamente a pertenecer al sistema de salud de Fonasa. «Si vamos a debatir un sistema de salud de calidad para todos, sería bueno entender lo que es estar en el Fondo Nacional de Salud y vivir la experiencia de la atención médica desde dentro».

[Te puede interesar] Senadora Adriana Muñoz: “La reforma de pensiones es un diálogo de sordos”

«No estamos pidiendo nada de otro mundo solo lo que viven casi catorce millones de ciudadanos de este país”, insistió la abogada.

En cuanto al sueldo de 50 UTM asignado por ley, Olivera también pide revisarlo y adaptarlo lo máximo posible. “Deberíamos ganar el sueldo mínimo, pero se sabe que con ese dinero es imposible vivir dignamente. Todos sabemos que es una vergüenza», criticó.

«Yo propongo que este plan de austeridad contemple el pago como tope de dos sueldos promedios de un chileno medio, algo así como un millón de pesos. Es la única manera de que nuestros políticos en general vayan entendiendo que estamos para servir a la gente y no para servirnos de la bolsa del Estado. No creo por ejemplo que debamos ganar más que un profesor o profesora», afirmó.

Residencia constituyente

Finalmente, Olivera propuso que el Estado implemente una especie de “hotel o residencia constituyente”, donde los delegados de regiones puedan alojar para así evitar el pago de viáticos.

«Cómo ha habido una crisis muy grande en la empresa hotelera también se podría buscar una especie de convenios con residenciales céntricas o simplemente adaptar algún recinto como lo hace el parlamento sueco donde cada parlamentario tiene un cubículo con su cama y un escritorio en un edificio público», sostuvo.

«Yo sigo creyendo que para escribir bien la Carta Magna de este país hay que ponerse en los pies, la cabeza, el corazón y en todos los escenarios de nuestra gente. Así nadie podrá decir que no conoce la realidad porque el verdadero privilegio que tenemos es servir a los demás y no servirnos de los privilegios que te puede dar un cargo», finalizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.