Avisos Legales
Nacional

Encuesta de la UDD que posiciona a Lavín como ganador de las primarias de la derecha es elaborada por sus propios hijos

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.03.2021
Encuesta de la UDD que posiciona a Lavín como ganador de las primarias de la derecha es elaborada por sus propios hijos Joaquín Lavín | Foto: Agencia Uno
Un reportaje publicado este jueves transparenta quiénes integran el equipo responsable de la encuesta Panel Ciudadano, de la Universidad del Desarrollo, cuyos resultados publica periódicamente El Mercurio y de manera permanente deja muy bien posicionado al candidato de cara a la definición presidencial de su sector, que se zanjará el 4 de julio a través de una primaria. Desde asesores hasta dos de sus hijos son los encargados del levantamiento de información ciudadana, en un año significativamente relevante para la emblemática figura del oficialismo.

Hace 22 años, el actual alcalde de Las Condes y una de las cartas presidenciales de la UDI, Joaquín Lavín, enfrentó a Ricardo Lagos Escobar en su frustrada carrera por llegar a La Moneda. En ese entonces, la figura de Ernesto Silva Bafalluy destacó como uno de los asesores políticos más estrechos de Joaquín Lavín, uno de sus mejores amigos y, además, socio de la Universidad del Desarrollo (UDD), con quien compartía la propiedad a través de una red de sociedades e inmobiliarias.

Dos décadas más tarde y de acuerdo a un reportaje de El Mostrador, hay nombres nombres y entidades universitarias fieles a su candidatura presidencial que se repiten. En esta oportunidad, sin embargo, aparecen estructuras que podrían representar un conflicto de interés.

Es la figura que al menos asoma al constatar que al interior de la casa de estudios de la que fue su dueño, la consejería política, el análisis y los sondeos de opinión que lo instalan como el ganador de las primarias de la derecha en sondeos que hace gente que no sólo es cercana a él, sino parte de su núcleo familiar.

El ex diputado y ex presidente de la UDI, Ernesto Silva Méndez, es uno de los principales consejeros políticos del alcalde de Las Condes. Por eso no se descarta que la nueva fundación de Silva, Aire Nuevo, pueda liderar el trabajo programático de la candidatura presidencial de Lavín.

Aunque el presidenciable del ala de Silva de la UDI, que corresponde al de Jacqueline Van Rysselbergue y que suscribe la candidatura de Evelyn Matthei, sigue liderando las encuestas, aunque sin notorias alzas en los últimos meses, la campaña descansa en los resultados de los sondeos previos a las primarias de la centroderecha, donde se ha instalado la idea de que su vencedor será el próximo Presidente de la República.

Lavín al alza en la encuesta

Entre los sondeos, uno de los que reiteradamente ubica como vencedor de las primarias de la derecha del 4 de julio a Lavín, es la encuesta Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo, cuyos resultados publica periódicamente El Mercurio. Al igual que su padre, Ernesto Silva ocupa un alto cargo en la casa de estudios, desempeñándose simultáneamente como prorrector de la universidad que financia esta encuesta, mientras él se mantiene como el principal consejero político de Lavín.

En su última entrega, el sondeo asegura que el actual alcalde de Las Condes lidera las preferencias de Chile Vamos, subiendo de 28% a 30% entre diciembre y enero del año en curso, mientras que su rival  más cercana, Evelyn Matthei, pasa de 26% a 24% en el mismo periodo. En tanto, Sebastián Sichel sube de 19% a 20%, dejando a Ignacio Briones un poco más atrás, con 12%. Mario Desbordes, por su parte, se posiciona el último lugar, subiendo de 7% a 8%.

“Existe una fuerte tendencia a mantener la decisión de voto, siendo esta mayor en el caso de Lavín y Matthei, vale decir, 75 % y 72 %, respectivamente”, declaró en una oportunidad Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la casa de estudios e investigador responsable de la encuesta Panel Ciudadano.

La familia a cargo del sondeo favorable a Lavín

Pese a que Guzmán plantea que el dato es suficientemente público, al menos para «un grupo de opinión ilustrado», resulta llamativo que, cada vez que analiza los datos de su encuesta en El Mercurio, se omita su cercano vínculo con Lavín, que es todavía más estrecho que el de Silva. Tanto así que son cuñados, dado que está casado con María Asunción Lavín Infante, hermana del alcalde, quien además es profesora en la misma UDD.

Pero hay más. Otro dato importante que no se señala cuando se oficializan los resultados de la encuesta, es que quiénes hacen la investigación de campo del panel, responsabilidad que recae en dos de los hijos del candidato presidencial: María Estela Lavín León y Juan Pablo Lavín León.

En el origen, este sondeo surge de la fusión de ChileTendencia, de propiedad de los hijos de Joaquín Lavín, en sociedad con su tío, Eugenio Guzmán, de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, lo que genera la llamada Encuesta Panel Ciudadano UDD, que publica los domingos El Mercurio.

¿Conflicto de intereses?

Lavín terminó su vínculo en la propiedad de la UDD cuando se suma a la primera administración de Sebastián Piñera como ministro de Educación y se ve involucrado en un escándalo generado luego de que un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile solicitara a la Contraloría investigar «el eventual conflicto de intereses e inhabilidad vigente que el ministro de Educación, señor Joaquín José Lavín Infante, tiene en materias relacionadas con educación superior».

Según lo que dijo en esa época, Lavín se deshizo de sus participaciones en las tres sociedades que controlaban la casa de estudios: Inmobiliaria Ainavillo S.A., Inversiones Mobiliarias Trinitarias Ltda. y Desarrollo Educacional La Concepción Ltda. No obstante, la polémica no se zanjó completamente, ya que el ahora alcalde nunca ha transparentado cuánto dinero ganó con la Universidad del Desarrollo, pese a constituirse como un sociedad sin fines de lucro.

Frente a las críticas que acentúan lo que se aprecia como un nuevo conflicto de intereses del jefe comunal al tener como responsables de la encuesta de la UDD  a su cuñado y a dos de sus hijos, Eugenio Guzmán descarta el conflicto apuntando a que el panel «es una herramienta rigurosa».

«No hay conflicto de intereses. Lo que aquí hay que ver es si los resultados son robustos o no. Los resultados deben hablar por sí mismos y los medios son los encargados de escrutar», se defiende.

Por si fuera poco, Lavín ya estableció vínculos con la encuesta Criteria, de Cristián Valdivieso, sondeo que durante los últimos años se ha consolidado como uno de los de mayor confiabilidad en el país. Valdivieso admitió a El Mostrador que presta asesorías al alcalde desde hace unos ocho meses y que, en la actualidad, se encuentra vigente por concepto de «asesoría comunicacional, posicionamiento y focos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.