Avisos Legales
Nacional

“Cuando uno paga la fiesta, uno invita al que quiere”: Diputado RN sólo convocó a oficialistas para viaje diplomático a El Salvador

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.03.2021
“Cuando uno paga la fiesta, uno invita al que quiere”: Diputado RN sólo convocó a oficialistas para viaje diplomático a El Salvador Diputado Tomás Fuentes (RN) | Agencia Uno
En vez de armar un “cuerpo internacional plural”, como le solicitó el presidente de El Salvador, un diputado de Renovación Nacional buscó exclusivamente a diputados de Chile Vamos para el viaje a Centroamérica.

El pasado 22 de enero, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele Ortez, le envió al embajador de Chile en ese país, Renato Sepúlveda (RN), una citación diplomática.

En detalle, Bukele buscaba que la autoridad chilena conformara una “misión de observación electoral compuesta por distintos actores de la sociedad chilena”, según se lee en una carta que le hizo llegar.

Huella

La convocatoria apuntaba a la conformación de un grupo de representantes de la política nacional con el fin de observar el desarrollo de las elecciones parlamentarias de El Salvador. En ellas, realizadas el 28 de febrero, se escogieron los 84 integrantes de la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con lo explicado por el presidente salvadoreño en la misiva, la asistencia de diplomáticos de distintos países tenía el propósito de “contar con observación plural que pueda dar fe a la comunidad internacional sobre la integridad del proceso electoral”.

“La presencia de representantes de distintos lugares del mundo, tal como los miembros pertenecientes a la misión que usted envíe, será de gran relevancia para atestiguar que los salvadoreños han podido expresarse libremente”, escribió Bukele en ella.

[Te puede interesar]: Bancada RN abandona la sala de la Cámara por dichos de Saffirio sobre Carabineros: «Basta de golpearlos en el suelo»

Sin embargo, según recoge Biobío, el representante diplomático decidió derivar la responsabilidad al diputado Tomás Fuentes (RN), ex jefe de Gabinete del ahora ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand (RN).

En vez de conformar un “cuerpo internacional plural”, como le solicitó el presidente salvadoreño, Fuentes reclutó exclusivamente a diputados de Chile Vamos para el viaje a Centroamérica.

Al enterarse de esta privilegiada excursión, tres parlamentarios de la Democracia Cristiana firmaron un oficio enviado a la Cancillería el martes de esta semana.

En dicho documento, los diputados liderados por Manuel Matta, ex embajador de Chile en El Salvador durante el gobierno de Michelle Bachelet, solicitaron al canciller Allamand clarificar el criterio con el cual se seleccionó a los invitados al viaje.

Francisco Eguiguren (RN), Frank Sauerbaum (RN), Gustavo Sanhueza (UDI) y Sebastián Keitel (Evópoli), fueron los invitados exclusivos del diputado, todos de Chile Vamos.

“Los diputados no están viajando en pandemia”

El diputado Manuel Matta (DC) también pensaba viajar a El Salvador, siendo invitado a nombre de la Asamblea Legislativa del país. Pero no con todos los gastos pagados, como la convocatoria de Bukele, ya que el parlamentario debía costear sus propios pasajes y estadías.

Para poder viajar, Matta envió la carta correspondiente en enero ante la Mesa de la Cámara en la que solicitaba el permiso respectivo. Sin embargo, el medio citado asegura que no se la respondieron oficialmente.

Sí lo llamó el secretario, Miguel Landeros, quien le explicó que había un acuerdo entre todos los comités políticos de la Cámara para no realizar viajes al exterior. “Los diputados no están viajando en pandemia”, le habría señalado.

Siguiendo las indicaciones, el diputado Matta decidió no ir a El Salvador, sin saber que la misión de Fuentes ya se preparaba para viajar. “Me quedé con los pasajes comprados”, lamentó el DC.

[Te puede interesar]: No pasaron inadvertidos: Políticos oficialistas fueron funados en sus locales de votación

El oficio enviado por los parlamentarios DC -Matta, Daniel Verdessi y Gabriel Silber- cuestiona el hecho de que “solo fueron diputados de un sector político en específico, muy en contrario de lo pedido por el Presidente de El Salvador” y “contrariando la pluralidad que existe en la Cámara de Diputados de Chile”.

Por lo anterior le hacen la petición al canciller Allamand de “informar el costo de los pasajes hacia y desde El Salvador, alojamiento, viáticos, exámenes PCR, y todo gasto en que hayan incurrido los mencionados diputados, con especial detalle del origen de esos fondos”.

Asimismo, piden al ministro explicar cuáles fueron los criterios para elegir a la misión diplomática, “detallando los motivos que lo llevaron a designar únicamente diputados, en desmedro de otros actores de la sociedad chilena, así como las razones por las cuales fueron elegidos sólo diputados hombres de partidos políticos de la misma coalición de gobierno, en lugar de conformar una misión con presencia de mujeres y de otros sectores políticos”.

“Yo sé que lo hago de forma profesional y transparente»

Consultado por el medio citado, el diputado Tomás Fuentes aseguró haber elegido a su círculo cercano para el viaje costeado por El Salvador.

“El embajador la vio (la nómina) directamente conmigo y yo le propuse varios nombres. De hecho, llamé a colegas míos de la comisión de Relaciones Exteriores… Issa Kort (UDI) me dijo que no podía, llamé a Pancho Undurraga (Evópoli), me dijo que no podía, pero que él iba a enviar a alguien y lo derivó en Sebastián Keitel (Evópoli)”, explicó.

“Mi idea era cinco hombres y cinco mujeres. Podrán comprender que no me conseguí a ninguna mujer, porque ninguna quiso viajar a una de las ciudades más peligrosas del mundo”, agregó.

“Yo sé que lo hago de forma profesional y transparente… por algo yo no invito a un chef o a un futbolista. Ni tampoco estoy obligando al diputado Matta… podrá ser diputado, pero yo no tengo idea lo que él hace en su vida profesional”, indicó.

Sobre el oficio de los DC, Fuentes interpeló al diputado Matta: “¿De qué se queja si nadie lo invitó? A nosotros sí nos invitaron”, expresó.

“Si no le llegó la carta (del gobierno salvadoreño) al diputado Matta, es porque no lo quieren invitar nomás. Cuando uno paga la fiesta, uno invita a la fiesta al que quiere”, dijo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.