Avisos Legales
Nacional

«¡Están peleando solos!»: Ciudadanos critican estrategia de ocupación del centro de Santiago por Carabineros

Por: Ruben Escobar | Publicado: 19.03.2021
«¡Están peleando solos!»: Ciudadanos critican estrategia de ocupación del centro de Santiago por Carabineros Cientos de carabineros en Plaza Dignidad. | Agencia Uno.
«Ya no da pa’ más. Mira, mira, están convencidos de que estamos en una guerra. Una guerra contra el ciudadano común y el pueblo», fue parte de la conversación en un paradero mientras, a metros, Fuerzas Especiales se encontraba apostada con cientos de uniformados.

Este viernes, en una nueva jornada de protestas en la capital, Carabineros implementó nuevamente un plan de ocupación de la Plaza Baquedano, también llamada Plaza Dignidad. Durante la tarde y noche, cientos de efectivos de Fuerzas Especiales llenaron las calles avanzando en formación, acompañados de carros blindados y nuevos vehículos antidisturbios.

Todo esto se da cuando se cumplió una semana desde el retiro del monumento al general Manuel Baquedano, tras una decisión del Consejo de Monumentos Nacionales, con el propósito de restaurarlo.

La estatua había sido objeto un incendio en la noche del 5 de marzo, lo que se repitió el 8, durante la gran marcha por el Día Internacional de la Mujer. En esta última oportunidad también se intentó cortar una de las patas del caballo con una sierra eléctrica.

[Te puede interesar] Mil carabineros para Plaza Dignidad: Jefe de Zona señaló la estrategia policial para cada viernes 

El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, llevó una ofrenda floral la mañana después del primer incendio, justo después de que el Ejército emitiera un comunicado llamando «antichilenos» a quienes habían encendido las llamas, en un acto que fue ampliamente criticado apuntando al carácter no deliberante que debe tener la institución castrense.

Los homenajes con flores se repitieron después de que se supo que la estatua iba a ser retirada. Militares en retiro llevaron una ofrenda en una actividad en la que participó el ex uniformado y ex alcalde de Providencia Cristián Labbé, quien se encuentra condenado por el delito de torturas en el contexto de la dictadura de Augusto Pinochet.

Hace pocos días, ya con el monumento retirado, el gobierno instaló un muro perimetral metálico de cerca de tres metros de altura alrededor de la base de la estatua, donde se encuentra la tumba al soldado desconocido.

[Te puede interesar] «La única alternativa viable»: La carta a Piñera de parlamentarios oficialistas pidiendo estado de sitio para La Araucanía 

Así, la estrategia ahora ya no consiste en el ‘encajonamiento’ de los manifestantes para presionarlos hacia el Barrio Bellavista y el Parque Forestal, como ocurría en jornadas anteriores, sino que Carabineros optó por una demostración de fuerza con un gran número de piquetes en formación militar.

El el jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, Marcelo Araya, adelantó el pasado sábado que su intención es ocupar con mil efectivos el centro de la ciudad todos los viernes, en una medida que sería evaluada positivamente por el cuerpo policial.

«¡Están peleando solos!»

Sin embargo, ante este escenario, los propios manifestantes y algunos vecinos de los puntos más activos de las protestas critican la estrategia. Aluden al derecho a la manifestación y al uso excesivo de la fuerza.

En uno de los registros de esta jornada en el centro de la ciudad, se puede escuchar como una mujer grita «¡están peleando solos!», ante un gran contingente policial en la Alameda.

«Esta policía militarizada, porque se quedaron con el concepto militarizado, por eso es que nadie los puede controlar, no puede ser. Ya no da pa’ más. Mira, mira, están convencidos de que estamos en una guerra. Una guerra contra el ciudadano común y el pueblo«, fue parte de la conversación en un paradero mientras, a metros, Fuerzas Especiales se encontraba apostada con cientos de uniformados. «Están peleando solos, claro», concordaron.

Puedes ver las imágenes de esta nueva estrategia a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.