Avisos Legales
Nacional

Tesis que vincula a narcos con organizaciones mapuche es desestimada por Fiscalía y Carabineros: «No lo podemos relacionar»

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.04.2021
Tesis que vincula a narcos con organizaciones mapuche es desestimada por Fiscalía y Carabineros: «No lo podemos relacionar» Personal de Carabineros en Ercilla (referencial). | Agencia Uno.
«Solamente es lo que ha aparecido en los medios de comunicación sobre plantaciones de marihuana que se han encontrado al interior de estos recintos. Pero, por el momento, directamente no lo podemos relacionar», sostuvo el director de control de drogas e investigación criminal de Carabineros, el general Alex Chaván.

Tanto desde el Ministerio Público, como desde Carabineros, desestimaron manejar antecedentes sobre vínculos entre organizaciones mapuche y narcotraficantes.

Al respecto, según informó ADN, el director de control de drogas e investigación criminal de Carabineros, el general Alex Chaván, afirmó que no se ha podido evidenciar un vínculo: «No. Solamente es lo que ha aparecido en los medios de comunicación sobre plantaciones de marihuana que se han encontrado al interior de estos recintos. Pero, por el momento, directamente no lo podemos relacionar».

En la misma línea, el persecutor Luis Toledo, director de la unidad de drogas de la Fiscalía Nacional, en conversación con el citado medio, aseguró que «no hay antecedentes concretos» sobre el supuesto nexo.

Cabe recordar que, el presunto vínculo tomó fuerza, últimamente, después del masivo procedimiento de la Policía de Investigaciones (PDI), en el que alrededor de 800 funcionarios allanaron varias comunidades mapuche en enero pasado. En la operación se detuvo violentamente a la hija menor de edad de Camilo Catrillanca, lo que llevó a una presentación judicial de la Defensoría de la Niñez.

Además, el despliegue dejó como saldo poco más de mil plantas de marihuana incautadas, una cifra menor si se le compara a otros operativos. En una sesión especial de la Cámara de Diputados al respecto, el director de la PDI, Héctor Espinosa, defendió a sus efectivos y sostuvo que «lo que muchos no creían es cierto», haciendo referencia a «crimen organizado, narcotráfico y armas».

Es más, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo solo dos días después del operativo policial, que «al interior de Temucuicui se han enquistado organizaciones de crimen organizado y bandas de narcotráfico, las que cometen delitos tan graves como el porte y uso de armas militares, plantaciones y tráficos de drogas, o robos y asesinatos»,

[Te puede interesar] Pablo Urquízar sobre versión de Llaitul: “La CAM ejerce la violencia como método de acción política”

De la misma forma, la tesis resurgió luego del ataque que sufrió un equipo de periodistas de Televisión Nacional de Chile (TVN) encabezado por Iván Núñez, la semana pasada. Los profesionales recibieron balazos cuando cuando regresaban de coordinar una entrevista con Héctor Llaitul, en Cañete.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.