Avisos Legales
Nacional

Trabajadores contratistas del cobre convocan a huelga general y se suman a las reacciones por el tercer retiro

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.04.2021
Trabajadores contratistas del cobre convocan a huelga general y se suman a las reacciones por el tercer retiro Faena de cobre (referencial). | Agencia Uno.
«Nos sumamos a la exigencia que se expresa en las calles, pidiendo la dimisión del presidente Piñera, por notable abandono deberes y por violar sistemáticamente los derechos humanos del Pueblo de Chile», sostuvieron diversas organizaciones de trabajadores contratistas del cobre.

Este jueves, distintas organizaciones de trabajadores contratistas del cobre hicieron un llamado a realizar una huelga general, motivados por la decisión del gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional para frenar un nuevo retiro de fondos de pensiones.

A través de una declaración pública, las entidades recordaron las manifestaciones que comenzaron en octubre de 2019 y sostuvieron que «las y los trabajadores contratistas del cobre fuimos parte de esa rebelión popular, desde nuestros barrios, organizaciones sociales y sindicales, desde las calles en conjunto con la diversidad de nuestros pueblos«.

Luego, aseguraron que «todo Chile ha constatado que la situación actual que vivimos a partir de la emergencia sanitaria provocada por el covid-19, ha golpeado principal y fuertemente a las/os trabajadores y nuestras familias, llegando al extremo que la día de hoy un tercio de nuestras familias no alcanzan a cubrir sus necesidades de alimentación«.

«En este periodo de crisis sanitaria, social y política, frente a los efectos devastadores en las necesidades básicas de subsistencia, los únicos recursos concretos y universales han aparecido desde los propios trabajadores, de sus fondos de cesantía y de sus fondos previsionales, frente a la focalizada, exigua o inexistente, siempre con letra chica, ayuda del gobierno», critican en el documento.

[Te puede interesar] En medio de tensión por requerimiento ante el TC: Senado despacha proyecto de tercer retiro de fondos de AFP

«Es por estos mezquinos y codiciosos intereses, que Sebastián Piñera recurre al TC para bloquear el indispensable retiro del 10% de nuestros ahorros previsionales«, afirman sobre el proyecto de tercer retiro de fondos de AFP.

«Convocamos a los trabajadores contratistas del cobre a estar en estado de alerta y generar las condiciones para movilizarnos e implementar la Huelga General, adentro y fuera de la faena, en solidaridad con el pueblo de Chile y nuestras familias», indican en el escrito.

De esta forma, los trabajadores anunciaron que se suman «a la exigencia que se expresa en las calles, pidiendo la dimisión del presidente Piñera, por notable abandono deberes y por violar sistemáticamente los derechos humanos del Pueblo de Chile«. «Arriba Las y Los Trabajadores Contratistas del Cobre vamos todos a la Huelga General», cierran.

Puedes leer el comunicado completo a continuación:

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.