Avisos Legales
Nacional

Gremios de la CPC rechazan dichos de Juan Sutil sobre migrantes: «Han contribuido al desarrollo del país»

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.05.2021
Gremios de la CPC rechazan dichos de Juan Sutil sobre migrantes: «Han contribuido al desarrollo del país» Juan Sutil, presidente de la CPC | Agencia Uno
El presidente de la CPC, Juan Sutil, había asegurado previamente que la migración “significó una tremenda carga para el país, del punto de vista de hacernos cargo de su salud, su educación, su vivienda, sus desarrollos laborales”.

Cuatro de los seis gremios que integran la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se manifestaron en desacuerdo con los polémicos dichos del presidente del mismo organismo, Juan Sutil, sobre los efecto que, a su juicio, tendría la migración en el país.

Cabe destacar que dentro de las ramas que integran la CPC está la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), la Sociedad de Fomento Fabril (SFF), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y la Asociación de Bancos (ABIF).

Según recoge La Segunda, algunos dirigentes reaccionaron abiertamente, mientras que otros admitieron su desacuerdo, pero no quisieron declararlo públicamente. Asimismo, el vespertino afirmó que uno de los líderes consultados señaló que representarán su discrepancia a Sutil al interior del comité ejecutivo del organismo.

Sutil, en entrevista con CNN/CHV, explicó que “Chile venía creciendo muy bien en ingresos, y estoy hablándole a la gente y la gente sabe perfectamente que es así lo que estoy diciendo, y empezó a haber inmigración, migración (…) y eso detuvo el desarrollo y el crecimiento”.

“La migración la van haciendo los países en función de sus necesidades, y también por razones humanitarias en forma focalizada, no en la forma abierta que se hizo en Chile. ¿Por qué digo esto? Porque esa cantidad de migración significó una tremenda carga para el país, del punto de vista de hacernos cargo de su salud, su educación, su vivienda, sus desarrollos laborales”, añadió Sutil.

[Te puede interesar]: Sutil sobre muertes por COVID-19: “Hay bastante responsabilidad de las personas”

Ante estas palabras, el presidente de la SONAMI, Diego Hernández, indicó al medio citado que “los migrantes han contribuido al desarrollo del país. Eso sí, es importante que se haya aprobado una Ley de Migración, porque en las circunstancias actuales no se puede seguir recibiendo a un gran número de migrantes”, reconoció.

Por su parte, el presidente de la ABIF, José Manuel Mena, afirmó que a su criterio “la inmigración legal y ordenada es una buena noticia para nuestro país. Ha implicado la posibilidad de que haya trabajadores disponibles en sectores donde los chilenos habían dejado de estar interesados”.

“Puede tener un efecto en el ingreso per cápita, pero en el largo plazo, una sociedad multicultural y con una migración que es muy esforzada, es una buena noticia”, expresó Mena.

“Es indudable el aporte de la inmigración tanto al país, como al comercio, los servicios y el turismo”, afirmó por otro lado Carlos Stange, presidente de la CNC. “Es importante recordar que este gremio representa a los tres sectores que más contratan mano de obra extranjera y que se han visto beneficiados con la gran calidad del servicio y alta orientación al cliente de los trabajadores migrantes”, dijo.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.