Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Macaya responde a Matthei y su acusación que la UDI la va a bajar de primarias: «No es un procedimiento entre cuatro paredes»

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.05.2021
VIDEO| Macaya responde a Matthei y su acusación que la UDI la va a bajar de primarias: «No es un procedimiento entre cuatro paredes» El presidente de la UDI, Javier Macaya. | Agencia Uno (archivo).
«Las reglas están fijadas por la ley, son los consejos generales los que toman la definición de quién es su candidato presidencial», sostuvo el presidente de la UDI, Javier Macaya.

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, respondió a Evelyn Matthei por sus dichos durante este jueves en los que acusó que el partido «bajaría» su candidatura presidencial y favorecería a Joaquín Lavín como el representante de la colectividad para las primarias del sector.

La alcaldesa de Providencia sostuvo hoy que «ya se impuso la visión de que irá un solo candidato y con Joaquín, para qué seguir con esta farsa«. «La gente tiene que saber que el lunes me van a dejar fuera. Yo no me he bajado, yo sigo insistiendo que lejos la mejor alternativa es llevar la mayor cantidad de candidatos, que serían cinco», afirmó.

Durante las últimas semanas Matthei se ha referido en varias oportunidades a la falta de apoyo que tendría desde el partido para su postulación a La Moneda, desde donde ha denunciado «malos tratos» y ha apuntado a su sector dejaría fuera a «la única mujer de Chile Vamos».

Por su parte, el alcalde de Las Condes ha insistido en que la UDI debe presentarse a las primarias con un candidato único. «Este no es un tema de género, es cómo lo hacemos para ganarle a (Pamela) Jiles o (Daniel) Jadue y cuál es la mejor estrategia para eso», sostuvo el pasado fin de semana.

La tensión llevó a que la dirigencia del partido realizara una reunión con ambos candidatos para pedirles que dejen los ataques y se concentren en las elecciones próximas.

[Te puede interesar] “No sigamos con esta farsa”: Evelyn Matthei confirma que la UDI bajará su candidatura 

Ante la declaraciones de Matthei esta jornada, Macaya respondió que «a pesar de que hemos repetido hasta el cansancio que no podemos distraernos esta semana de la elección más importante que hemos tenido en décadas, que es la constituyente y la municipal, reiteramos que la UDI no puede excluir a nadie por secretaría o por un capricho». «Las reglas están fijadas por la ley, son los consejos generales los que toman la definición de quién es su candidato presidencial«, sentenció.

«De la misma manera en que peleamos junto a Evelyn Matthei años atrás para que el partido tuviera en elecciones un militante, un voto, que lo logramos, lo conseguimos; hoy esa institucionalidad es la que permite que esto no sea un capricho, que no sea un procedimiento que sea entre cuatro paredes«, continuó.

«Es un procedimiento democrático y transparente. Es la institucionalidad del partido que toma esta definición«, cerró.

En este escenario y con los resultados de las elecciones de este 15 y 16 mayo en la mano, la UDI celebrará una reunión del consejo genera este lunes 17, donde deberá resolver si es que se decide a ir con un solo candidato y cuál será el elegido.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.