Avisos Legales
Nacional

DC ratifica a Ximena Rincón como candidata y Fuad Chahin renuncia a la presidencia del partido en medio de crisis tras elecciones

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.05.2021
DC ratifica a Ximena Rincón como candidata y Fuad Chahin renuncia a la presidencia del partido en medio de crisis tras elecciones Ximena Rincón y Fuad Chahín. | Agencia Uno (archivo).
La Junta Nacional de la Democracia Cristiana celebrada esta jornada proclamó a la senadora Ximena Rincón como candidata presidencial. Además, el timonel de la colectividad, Fuad Chahin, renunció a su cargo. Su decisión ocurre luego de que la falange solo consiguiera un escaño en la Convención Constitucional y tras las duras críticas que recibió por parte de la Presidenta del Senado, Yasna Provoste.

Este martes la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC) decidió ratificar a la senadora Ximena Rincón como la candidata presidencial del partido. También se produjo la renuncia de Fuad Chahin como presidente del partido.

La proclamación de Rincón se dio por mayoría, la que contó con 146 votos a favor, sin embargo fueron 101 votos los que se manifestaron en contra de su postulación. Luego de que se conocieran los resultados, la parlamentaria se declaró en proceso de reflexión. Según informó CNN Chile.

En la misma instancia, el hasta entonces timonel de la DC, Fuad Chahin, renunció a la presidencia del partido luego de la gran derrota en las elecciones del pasado fin de semana y de que fuese emplazado directamente por la presidenta del Senado, Yasna Provoste, durante esta jornada.

Su salida se da en medio de una gran tensión en la colectividad. El duro revés en las elecciones de constituyentes significó un punto de inflexión para el partido, puesto que obtuvieron solo un cupo en la Convención, precisamente el de Fuad Chahin.

Sumado a lo anterior, existía mucha presión por considerar a la senadora Provoste como carta presidencial, ya que mantiene una alta aprobación en algunas encuestas y ha liderado a la oposición en las negociaciones por mínimos comunes con el gobierno. Esto llevó que incluso Rincón emplazara esta tarde a la parlamentaria por Atacama a que haga públicas sus intenciones de ser candidata.

Sin embargo, la parlamentaria realizó un punto de prensa esta tarde y fue enfática en señalar que no está dentro de la carrera.

[Te puede interesar] Provoste revela llamado de Chahín por primarias y lanza dura crítica a dirigencia DC: «Siguen optando por esconder su fracaso»

En esa misma ocasión, Provoste lanzó una dura crítica en contra la dirigencia del partido, específicamente, contra Chahin. «Hace unos minutos he recibido un llamado del presidente de la Democracia Cristiana (Fuad Chahin), quien me ha consultado mi disponibilidad para participar de alguna primaria», reveló.

«Creo que este llamado no hace más que constatar la total perdida de sentido y conexión con la realidad que la actual dirección de la Democracia Cristiana ha demostrado y que tiene un punto culmine en el desastroso resultado electoral del fin de semana recién pasado, el cual los mismos dirigentes intentan disfrazar», agregó.

La presidenta de la Cámara Alta no es la única personalidad de la DC que había criticado públicamente a Chahin. Ya el pasado lunes, el senador Francisco Huenchumilla había pedido a la mesa del partido poner sus cargos a disposición. De la misma forma, la senadora Rincón había calificado los resultados de las elecciones como «desastrosos» y había hecho un llamado a «asumir las responsabilidades políticas que ellos tengan«, aludiendo a los dirigentes.

Ahora, este miércoles 19 de mayo es el último día de plazo para inscribir los pactos para las primarias presidenciales legales, los cuales todavía no han sido definidos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.