Avisos Legales
Nacional

Tribunal revisará reclamo de nulidad solicitado por ex candidato a alcalde en Limache que denunció irregularidades

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.05.2021
Tribunal revisará reclamo de nulidad solicitado por ex candidato a alcalde en Limache que denunció irregularidades Sebastián Balbontín | Revolución Democrática
Entre las irregularidades que observó el ex candidato Sebastián Balbontín, quien obtuvo 434 votos menos que el alcalde reelecto Daniel Morales, destaca haber visto a “funcionarios municipales como apoderados asumiendo labores de vocales, o a lo menos, en su defecto, manipulando votos”, entre otras.

El Tribunal Electoral Regional de Valparaíso declaró admisible el requerimiento de revisión interpuesto por Sebastián Balbontín (RD), ex candidato a la alcaldía de Limache, quien denunció diversas irregularidades durante los comicios del pasado 15 y 16 de mayo.

Balbontín solicitó en su momento, según indicaron desde el partido frenteamplista a El Desconcierto, “el reconteo de la totalidad de las mesas para tener la mayor tranquilidad posible de los resultados, y también para entregárselos a la comunidad”.

Cabe recordar que en Limache salió reelecto el alcalde en ejercicio, Daniel Morales (RN) por sólo 434 votos. Ahora, Balbontín buscará obtener “transparencia” con la resolución del Tribunal, objetivo principal del requerimiento ingresado.

“Creemos que esto es muy positivo, porque nos permite llegar al objetivo que nosotros queremos originalmente, que es transparencia. Transparencia completa de un proceso que evidentemente ha tenido irregularidades, tanto en el proceso de votación como de escrutinio este fin de semana pasado”, señaló.

[Te puede interesar]: Sebastián Balbontín, candidato único de oposición en Limache: “Así deben resolverse los desafíos electorales a nivel nacional”

Por otro lado, el ex candidato aseguró que “es fundamental revisar en detalle qué es lo que ha pasado con cada urna, ya que no se dejó entrar, en algunas mesas y en algunos locales de votación, apoderados el día domingo en el proceso de escrutinio bajo el argumento de protocolo COVID”.

“Vimos también cortes de luz, reiteradas veces, en a lo menos dos locales de votación, generando desorden y también más tensión al proceso de escrutinio”, agregó además el político frenteamplista.

Asimismo, indicó que observó a “funcionarios municipales como apoderados asumiendo labores de vocales, o a lo menos, en su defecto, manipulando votos. No se dejó entrar a la prensa al proceso de escrutinio, bajo también el protocolo COVID”.

De acuerdo con la resolución acogida por el Tribunal Regional de Valparaíso, el pasado 23 de mayo, se determinan cinco días de plazo para entregar antecedentes y toda la información respectiva.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.