Avisos Legales
Nacional

Lavín responde a la «Vocería de los Pueblos»: «Ustedes van a hacer lo que tienen que hacer, poniéndose de acuerdo por 2/3»

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 10.06.2021
Lavín responde a la «Vocería de los Pueblos»: «Ustedes van a hacer lo que tienen que hacer, poniéndose de acuerdo por 2/3» Joaquín Lavín. | Agencia Uno (archivo).
El candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, criticó la declaración de 34 constituyentes articulados en la «Vocería de los Pueblos». «Muy mal que haya personas que están ahí y hoy digan ‘vamos a hacer lo que queremos'», dijo el saliente alcalde de Las Condes.

El alcalde de Las Condes y candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, reaccionó a la declaración de la “Vocería de los Pueblos”, en que 34 constituyentes piden seis garantías democráticas para la realización del proceso.

Cabe recordar que un grupo de convencionales independientes publicaron un escrito donde llamaron a «hacer efectiva la soberanía popular de la Constituyente, expresada tanto en el reglamento como en las normativas que deben darse, sin subordinarnos a un Acuerdo por la Paz que nunca suscribieron los pueblos».

Según recoge Cooperativa, el jefe comunal declaró que le parecía «muy mal que haya personas que están ahí y hoy digan ‘vamos a hacer lo que queremos’«.

[Te puede interesar] Gobierno rechazó declaración de la “Vocería de los Pueblos” y apuntó a “intento de traición” a la voluntad del electorado 

«No, ustedes van a hacer lo que tienen que hacer, que es escribir una nueva Constitución, poniéndose de acuerdo por 2/3 de sus integrantes», enfatizó Lavín.

Su declaración se suma a las que ya entregó el Ejecutivo. El ministro vocero de gobierno sostuvo al respecto que «esa nueva convención tiene reglas que están expresadas y por lo tanto, saltarse las reglas es obviamente un compromiso poco democrático».

Desde la oposición también hubo críticas. La senadora DC Yasna Provoste afirmó que «ningún grupo tiene la posibilidad de imponer normas de funcionamiento».

Por otro lado, el alcalde de Recoleta y precandidato presidencial, Daniel Jadue, consideró que «lo más relevante es que el proceso llegue a buen término y eso implica que tenemos que tener la disposición de conversar todo aquello que ponga en peligro el proceso constitucional».

A lo que agregó que «los que están ahí tienen derecho a discutir todo lo que quieran discutir o si no ¿Nos mintieron cuando nos dijeron que era lo mismo la Asamblea Constituyente que la Convención Constitucional?«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.