Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Machi Francisca Linconao encaró a Catalina Parot: «Yo también fui encarcelada por montaje»

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.07.2021
VIDEO| Machi Francisca Linconao encaró a Catalina Parot: «Yo también fui encarcelada por montaje» Francisca Linconao encara a Catalina Parot. | Agencia Uno.
Durante esta jornada la Convención discutió y aprobó una declaración sobre los presos de la revuelta social. En ese contexto, la constituyente mapuche, la machi Francisca Linconao, se detuvo a discutir con la nueva secretaria ejecutiva de la instancia, Catalina Parot.

La representante del pueblo mapuche en la Convención Constituyente, la machi Francisca Linconao, tuvo un cruce con la secretaria ejecutiva de la instancia, Catalina Parot, la recientemente designada como secretaria ejecutiva, tras la salida de Francisco Encina.

Cabe recordar que esta jornada la instancia votó una declaración en torno a pedir un indulto para los presos del estallido social, mientras en las afueras del ex Congreso se realizaron manifestaciones respecto al tema. La declaración fue aprobada por 105 votos.

[Te puede interesar] Con o sin la derecha: Las opciones que se dibujan para ampliar la mesa de la Convención

En ese contexto, mientras se realizaba una protesta en las inmediaciones, Linconao enfretó a Parot y dijo que “yo también fui encarcelada por montaje de Carabineros (…) Soy una persona inocente y estuve un año en la cárcel y con huelga de hambre, casi me muero”.

En tanto, Parot sólo atinó a decir que su trabajo es facilitar el trabajo de los constituyentes.

Parot tendrá un asesor multicultural y habrá intérpretes de lenguas indígenas

Posteriormente, Parot entregó detalles de la jornada. «Fuimos a presentarle nuestros respetos a la presidenta de la Convención Constitucional, con ese mandato he llegado yo, a ponerme a disposición de todos y todas los constituyentes», dijo y agregó que «vamos a tener un asesor multicultural en nuestro equipo«. Según informó Cooperativa.

«Le hemos pedido (a la mesa) también que nos dé una nómina con intérpretes de cada una de las lenguas (indígenas) que sean necesarias para transmitir (traducir) las actas que sean aprobadas por la directiva en cada una de las sesiones», agregó.

También, anunció que se coordinarán con la Junji para instalar una guardería para los convencionales que tengan hijos pequeños. Finalmente, Parot sostuvo que le solicitó a la mesa la creación de un delegado o comité para canalizar los requerimientos de los constituyentes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.