Avisos Legales
Nacional

Provoste suma apoyos al interior del PPD y mesa directiva emite comunicado reafirmando a Narváez como su opción presidencial

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.07.2021
Provoste suma apoyos al interior del PPD y mesa directiva emite comunicado reafirmando a Narváez como su opción presidencial Yasna Provoste con parlamentarios del PPD. | Agencia Uno.
La senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, se reunió con un grupo de parlamentarios del PPD, lo que sumado a otras declaraciones y posibilidades de descuelgues, obligó a la mesa directiva del partido a emitir un comunicado confirmando el respaldo a Paula Narváez (PS) como candidata presidencial.

En la tarde de este miércoles, un grupo de parlamentarios del Partido Por la Democracia sostuvieron un encuentro con la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC).

La reunión generó un problema al interior del PPD, debido a que esa colectividad ya le entregó su respaldo a la candidata socialista, Paula Narváez. Además, ocurre ad portas de que la senadora demócrata cristiana entregue un anuncio sobre «el tema electoral», como ella misma aseguró que hará este viernes.

Al respecto, esta jornada la senadora recordó al fallecido emblemático periodista de TVN en el Congreso, Fidel Oyarzo. «Me imagino que él (Oyarzo) estará muy contento de las conversaciones que hemos tenido acá en estas bancadas, porque claramente recuerdo tantas conversaciones (…) en donde él después de las largas jornadas me decía que estaba muy impresionado del manejo que habíamos tenido y que él esperaba algún día que fuera candidata presidencial«, relató adelantándose a su anuncio.

[Te puede interesar] Narváez no descarta alinearse con Boric en un escenario de eventual segunda vuelta

De igual forma, esta jornada la diputada Andrea Parra (PPD) publicó un mensaje en redes sociales donde revela su inclinación por Provoste como candidata de la coalición. «En su momento acepté invitación de Paula Narváez a colaborar en su campaña. Pero múltiples gestos al candidato del FA me hicieron entrar en reflexión pues tengo claro mi domicilio político. Hoy pienso que Yasna Provoste es la mejor exponente del proyecto de Unidad Constituyente», sostuvo.

A esto se suma el llamado que hizo el senador DC Jorge Pizarro, quien declaró que si Narváez desistiera de la competición «sería un acto de generosidad política y realismo, y por el bien del país sería lo lógico». Posibilidad que fue recogida por el senador PPD Jaime Quintana, quien en conversación con Radio Pauta, consideró que la renuncia a la candidatura de la ex ministra «sin duda facilitaría las cosas, pero es una decisión que le corresponde a ella. No me corresponde a mí hacer ningún llamado».

El diputado Raúl Soto (PPD), por su parte, en la misma línea sostuvo que «nosotros creemos que a partir de este nuevo escenario que se reconfigura tenemos el derecho a un debate al interior de todos los partidos de la Unidad Constituyente respecto de las opciones que se plantean. Ese debate lo vamos a dar de manera democrática y de cara a la ciudadanía».

Reafirman respaldo a Paula Narváez

Ante el posible descuelgue de parlamentarios del PPD para apoyar a la senadora Yasna Provoste, la mesa directiva del partido, liderada por Heraldo Muñoz, emitió un comunicado.

«La Mesa Directiva Nacional del Partido Por la Democracia (PPD) reafirma su respaldo a la candidatura presidencial de Paula Narváez, acordado en un Consejo Nacional. Este apoyo se funda en el propósito estratégico de articular las fuerzas progresistas para el futuro de transformaciones que demanda el país», sostiene.

A lo que agrega que «la Unidad Constituyente necesita definir un mecanismo democrático para la candidatura presidencial unitaria de nuestro espacio político». «A nuestro juicio, el mejor camino para resolver las legítimas opciones presidenciales es alguna modalidad de primaria, en que la ciudadanía se pronuncie«, proponen desde el PPD.

«Los gestos de fraternidad personal y política, propios entre fuerzas que hemos hecho una trayectoria común, no deben interpretarse como una alteración de nuestros acuerdos y compromisos«, asegura el texto publicado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.