Avisos Legales
Nacional

Centro Nansen: Organización internacional acepta invitación para facilitar diálogo entre pueblo mapuche, sociedad chilena y Estado

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.07.2021
Centro Nansen: Organización internacional acepta invitación para facilitar diálogo entre pueblo mapuche, sociedad chilena y Estado Bandera mapuche durante protesta (referencial). | Agencia Uno.
El Centro Nansen es reconocido internacionalmente y corresponde a una institución noruega con experiencia de actividades para el diálogo en distintos lugares del mundo, tales como los Balcanes, Afganistán, Irak, Polonia, Colombia, entre otros.

Este martes, el Centro Nansen para la Paz y el Diálogo aceptó la invitación que hizo un grupo de rectores de universidades de La Araucanía y desde el obispado de Temuco, para «colaborar en la reconstrucción y reparación de relaciones entre el pueblo Mapuche, la sociedad chilena y sus instituciones«.

Fueron nueve rectores universitarios quienes solicitaron a la organización con sede en Noruega que «convoque, en forma independiente y neutral, a los distintos actores de la zona, para la construcción de una hoja de ruta que pueda contener todos los temas que sean determinados de acuerdo al desarrollo gradual del proceso».

El Centro Nansen respondió a través de un comunicado emitido desde Lillehammer. «Aceptamos la invitación y agradecemos la confianza depositada en nosotros«, afirmaron desde la organización.

«Coincidimos en que se necesitan puntos de encuentro y generar confianza. A diferencia de la negociación y la mediación, que ponen énfasis en los resultados, el diálogo se enfoca en el proceso«, detallaron.

[Te puede interesar] Reportan dos carabineros y un civil herido en Carahue: Habría ocurrido en el mismo fundo en que mataron a Pablo Marchant

«Nuestros esfuerzos para este proceso de diálogo buscarán ser participativos y culturalmente pertinentes, lo que requerirá del apoyo de todas las personas, comunidades e instituciones de la región y del país«, agregaron.

De igual forma, adelantaron que «realizaremos una visita a la región lo antes posible, dependiendo de las condiciones sanitarias, para dar inicio a una ronda exploratoria de conversaciones».

Centro Nansen

Dicho centro facilitador es reconocido internacionalmente y corresponde a una institución noruega con experiencia de actividades para el diálogo en distintos lugares del mundo, tales como Noruega, los Balcanes, Afganistán, Irak, Polonia, Colombia, entre otros.

«Desde julio del 2019, y con el apoyo del gobierno de Noruega, el Centro Nansen ha realizado en Chile capacitaciones gratuitas, charlas y ha facilitado encuentros de diálogo para personas de distintos sectores del país», detallaron desde la organización.

El director de la misión en Chile es Alfredo Zamudio, ariqueño que ha vivido en Noruega desde 1976, con más de 30 años de experiencia en gestión de derechos humanos, emergencias humanitarias, transformación de conflictos en lugares como Colombia, Sudán, Timor Oriental, entre otros.

Gobierno valoraría la intervención

Antes de que el Centro Nansen emitiera su respuesta a la propuesta de los rectores, el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, sostuvo sobre la alternativa que «en este contexto de una búsqueda permanente por la paz, valoramos la propuesta de los rectores de universidades de la Región de La Araucanía«. Según informó El Mostrador.

«Hemos tenido la oportunidad de dialogar con ellos en numerosas oportunidades y recibir su asesoría, la que ha sido tremendamente valiosa», agregó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.