Avisos Legales
Nacional

Chahuán tras advertencia de Sichel por proyecto del 10%: «El candidato no influye en negociaciones parlamentarias»

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.07.2021
Chahuán tras advertencia de Sichel por proyecto del 10%: «El candidato no influye en negociaciones parlamentarias» El senador RN Francisco Chahuán | Agencia Uno
Pese a aclarar que RN no tiene una postura distinta a la del presidenciable oficialista, dejó claro que él no incide en la negociación de las elecciones parlamentarias. «Nosotros rechazamos un cuarto retiro o el retiro total. Creemos que el cuarto retiro es seguir desangrando el sistema de pensiones y un retiro total de los fondos es desarticular la reforma de pensiones que le dé dignidad a los pensionados del pilar contributivo», dijo respecto de la iniciativa legal que se empieza a tramitar en agosto en el Congreso.

Este jueves, el senador de RN, Francisco Chahuán, se refirió a las declaraciones del presidenciable de Chile Vamos, Sebastián Sichel, respaldando su oposición a un nuevo retiro de los fondos de las AFP, a semanas de que la iniciativa se empiece a tramitar en el Congreso.

«No, no se pasó ocho pueblos, de ninguna manera», dijo en diálogo con 24 Horas, refiriéndose a declaraciones de parlamentarios del partido que él lidera emitidas este miércoles, luego de una comentada entrevista del abanderado del oficialismo para relevar a Sebastián Piñera en La Moneda.

Adicionalmente, argumentó que «más allá de los tonos, que uno podrá calificarlos, me parece muy importante que Sebastián Sichel tenga posición de los temas de contingencia, principalmente respecto de una materia que puede influir sustancialmente en una posible reforma».

[Te puede interesar] Sichel insiste en su postura contra el cuarto retiro: “No podemos seguir bailando al ritmo de la música que pone la izquierda”

Respecto del relativizado respaldo de Sichel a las campañas de parlamentarios del oficialismo que apoyen el proyecto de cuarto retiro, Chahuán dejó claro que el presidenciable no tiene incidencia en este ámbito. «Nosotros hemos dicho, además, que dispusimos el criterio que aquí no hay riesgo para la reelección de ningún parlamentarios. Y ciertamente, el candidato no influye en las negociaciones parlamentarias», destacó.

Paralelamente, transparentó que desde RN se le ha «pedido formalmente al gobierno que extienda el Ingreso Familiar de Emergencia, dependiendo de las cifras de contagio y la recuperación del empleo», una postura en la que este partido coincide con la UDI.

«Estamos pidiendo que el Estado se haga cargo de este emergencia y del mismo modo también transmitir a los trabajadores chilenos que es posible formalizar sus contratos de trabajo sin perder el IFE», detalló.

En este contexto, insistió en que la tienda que lidera, no está a favor del proyecto que de materializarse podría permitir apelar a los fondos previsionales a quienes los necesiten.

«Nosotros rechazamos un cuarto retiro o el retiro total. Creemos que el cuarto retiro es seguir desangrando el sistema de pensiones y un retiro total de los fondos es desarticular la reforma de pensiones que le dé dignidad a los pensionados del pilar contributivo», planteó.

Finalmente, confirmó que le solicitaron al Presidente la creación de un bono especial para quienes recibiendo e IFE, logren formalizar su empleo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.