Avisos Legales
Nacional

COVID-19: Comité Asesor en Vacunas recomienda aplicar tercera dosis considerando “la evidencia disponible a la fecha”

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.07.2021
COVID-19: Comité Asesor en Vacunas recomienda aplicar tercera dosis considerando “la evidencia disponible a la fecha” Vacuna contra el coronavirus | Agencia Uno
“La introducción de una dosis de refuerzo deberá implementarse bajo un modelo de priorización de acceso a la vacunación que garantice que aquellos en mayor riesgo (…) y con mayor tiempo de esquema de vacunación completo, lo hagan primero”, informó el Cavei sobre esta decisión.

Frente al objetivo de disminuir la transmisión viral y según la evidencia disponible a la fecha, el Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) recomendó al Ministerio de Salud aplicar una tercera dosis contra el COVID-19.

De acuerdo con el organismo, esta indicación tiene además el propósito principal de “prevenir muertes y hospitalizaciones por COVID-19 y, por ende, preservar el sistema sanitario y las funciones críticas del país”.

“La introducción de una dosis de refuerzo deberá implementarse bajo un modelo de priorización de acceso a la vacunación que garantice que aquellos en mayor riesgo (…) y con mayor tiempo de esquema de vacunación completo, lo hagan primero”, informó el Cavei.

Estos serían “los trabajadores de la salud, población con tratamiento inmunosupresor y trasplantados, personas mayores, personas en residencias de larga estadía, población en privación de libertad, personas con comorbilidades, e individuos que cumplen labores críticas para el funcionamiento del país”.

[Te puede interesar]: Israel se convierte en el primer país del mundo en autorizar la tercera dosis de la vacuna contra COVID-19

El documento del Comité Asesor en Vacunas es suscrito por las y los especialistas Jeannette Dabanch, Jaime Inostroza, Eduardo Díaz, María Luz Endeiza, Jaime Cerda, y Jaime Rodríguez.

“Adicionalmente, el refuerzo de los esquemas primarios debe comenzar con población que haya completado su esquema primario con vacuna COVID-19 de plataforma tecnológica distinta a ARNm”, agregó la institución.

En ese sentido, desde el Cavei recomendaron que se continúe con la “buena práctica” de ordenar en calendarios de vacunación el acceso a la dosis de refuerzo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.