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Vodanovic y estado financiero de Maipú: «La situación es más grave y profunda de lo que pensábamos, el déficit aproximado anual es de $34.000 millones»

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.07.2021
Vodanovic y estado financiero de Maipú: «La situación es más grave y profunda de lo que pensábamos, el déficit aproximado anual es de $34.000 millones» Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú | Agencia Uno
Este viernes, el alcalde detalló la precaria situación financiera en la que se encuentra la municipalidad, apuntando a faltas graves en la elaboración de presupuestos y a un «incremento exacerbado en gastos a honorarios sin tener sustento financiero para soportarlo. El municipio de Maipú pasó de gastar 23.400 millones de pesos en personal a honorarios el año 2017 a 31.700 millones de pesos el año 2020, siendo por lejos el municipio que más gasta en personal a honorarios en todo Chile», transparentó.

«Hoy, tras un mes en el cargo y tras una minuciosa revisión de su estado financiero, podemos confirmar que la situación es aun más grave y profunda de lo que pensábamos, el déficit aproximado anual es de 34.000 millones de pesos, el cual deberá ser determinado en detalle tras el proceso de auditoría externa que enfrentará nuestro municipio, el cual tomará meses en conocer sus resultados», fueron las primeras palabras de Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú, en un video oficializado este viernes en la página institucional de la entidad pública, plataforma elegida por la autoridad que relevó a Cathy Barriga en el cargo para transparentar la envergadura de la merma económica en que se encuentra sumida la municipalidad.

Posteriormente, y al momento de entregar más detalles de la situación financiera de la entidad que lidera tras la cuestionada gestión de Barriga, Vodanovic especificó que «el déficit municipal no se calcula mirando el dinero que se tiene en la cuenta corriente, sino en base a los ingresos y gastos comprometidos. Que una persona tenga $10.000, en la cuenta corriente no significa que esta no tenga deudas».

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«En base a la información recolectada, podemos concluir que este déficit se produjo principalmente por dos razones», dijo el jefe comunal antes de apuntar a «irregularidades en la construcción presupuestaria del año 2021. De manera inédita, no se incluyó la deuda flotante del municipio, la cual ha significado gastos de 12.473 millones de pesos con recursos del 2021 que no estaban presupuestados. También se sobreestimaron los ingresos en 7.000 millones de pesos con respecto a la estimación presentada por la propia Dirección de Administración y Finanzas de esta municipalidad. Además, grandes contratos como servicios de mantención de áreas verdes fueron presentados en un 70%, pese a que su gestión de este año estaba acordada en un 100%».

Paralelamente, la autoridad municipal aludió al impacto que tiene en las arcas municipales este irregular modus operandi de la administración municipal precedente. «Esto significó subestimar el presupuesto en 12.700 millones de gastos comprometidos en servicios esenciales. De no mediar ajustes de estos montos, estos servicios no se podrían pagar, generando suspensión de los mismos. Esto, además, se ve agravado por el uso irregular de los certificados de disponibilidad presupuestaria a la hora de licitar servicios, lo cual es una falta gravísima», sostuvo antes de entregar más antecedentes de la compleja situación.

«Las Condes gasta $24.000 millones menos cada año por concepto de honorarios»

«En segundo orden, habla del incremento exacerbado en gastos a honorarios sin tener sustento financiero para soportarlo. El municipio de Maipú pasó de gastar 23.400 millones de pesos en personal a honorarios el año 2017 a 31.700 millones de pesos el año 2020, siendo por lejos el municipio que más gasta en personal a honorarios en todo Chile», dijo.

Y a renglón seguido, comparó los egresos de la comuna que administra, con otras de la Región Metropolitana. «Solo como referencia, el municipio de Puente Alto gasta tres veces menos en este ítem cada año. Y el de Las Condes, que tiene un presupuesto aún mayor al nuestro, gasta 24.000 millones menos cada año en concepto de honorarios que tiene Maipú«, explicó.

Finalmente, entre otras medidas, anunció de qué manera se enfrentará la compleja situación financiera. «Se pondrá fin al pago de horas extra al pago de directivos y se establecerán topes máximos para el resto de los funcionarios. Y segundo, no renovaremos convenios que están quebrados tras meses de deudas o que sencillamente son ineficientes, entre ellos el programa Médicos a domicilio», dijo apuntando a un sistema implementado por Barriga que la ex alcaldesa ha defendido reiteradamente.

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