Avisos Legales
Nacional

Presentan proyecto de ley para incorporar paridad en las elecciones de consejeras y consejeros regionales

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.08.2021
Presentan proyecto de ley para incorporar paridad en las elecciones de consejeras y consejeros regionales Diputadas del FA piden paridad desde el Congreso | Prensa CS
Tal como sucedió con la fórmula de paridad en la Convención Constitucional, las diputadas buscan que el 50% de los órganos regionales estén integrados por mujeres. La diferencia es que, esta vez, la iniciativa modificará la Ley Orgánica sobre Gobierno y Administración Regional.

Esta mañana, las diputadas del Frente Amplio, Gael Yeomans, Claudia Mix, Maite Orsini, Catalina Pérez, Camila Rojas y Marcela Sandoval, acompañadas de la consejera regional de Valparaíso, Nataly Campusano, ingresaron en el Congreso un proyecto de ley para asegurar la paridad de género en la elección de Consejo Regional (CORE).

Tal como sucedió con la fórmula de paridad en la Convención Constitucional, las diputadas buscan que el 50% de los órganos regionales estén integrados por mujeres. La diferencia es que, esta vez, la iniciativa modificará la Ley Orgánica sobre Gobierno y Administración Regional.

“Así como hicimos historia con la Convención Constitucional que es la primera en el mundo que logró ser paritaria, queremos avanzar en el resto de las instituciones; que el Congreso sea paritario, que el Consejo Regional sea paritario y también los otros cargos del Estado”, señaló la diputada Gael Yeomans (CS).

“Nos parece que un Estado más democrático es donde existe igual participación de hombres y mujeres, aquí nosotras somos el 51% de la población y de esa misma forma debemos estar representadas en las distintas instituciones”, añadió.

En esta línea, la consejera regional por Valparaíso, Nataly Campusano (CS), afirmó que “nuestro país tiene un 22% en materia de participación en los Consejos Regionales a lo largo de todo el país, claramente las mujeres estamos en una desventaja, más aún porque se corre el riesgo de que las políticas públicas no tengan una visión de género al momento de discutirlas dentro del espacio colegiado como lo es el Consejo Regional, en materia de ordenamiento territorial o presupuestaria”.

[Te puede interesar]: Apruebo Dignidad pide aprobar proyecto de escaños reservados, paridad y listas de independientes para elecciones parlamentarias

La presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, Maite Orsini (RD), indicó que “la histórica elección paritaria en la Constituyente fue un paso importantísimo para las mujeres de Chile y, me atrevo a decir, para las de todo el mundo. Pero, al mismo tiempo, fue solo el primer paso para otorgar el espacio que corresponde a las mujeres en política, un espacio que se nos debe desde que existe política en el mundo. Y ahora que ya dimos este paso, ahora que empezamos a avanzar, no nos vamos a detener”.

“Queremos que la Paridad esté presente a nivel regional, queremos que las niñas y adolescentes vean que la política es un espacio posible para ellas. Un espacio en el que las mujeres no tengan miedo de participar y ser parte de la toma de decisiones”, agregó Orsini.

Por último, Irina Karamanos, coordinadora de Abrecaminos, plataforma de incidencia política de mujeres y diversidades sexuales y de géneros de Convergencia Social, expresó que “en este momento en que estamos redibujando los contornos de las instituciones”.

“A las feministas del Frente Amplio nos motiva la responsabilidad política de abrir caminos para que las mujeres estemos representadas en las decisiones que definen la política regional, por eso hoy propusimos que los exitosos e históricos mecanismos de paridad que empujamos para la Convención Constitucional se extiendan a todos los espacios de poder en los territorios”, cerró.

El proyecto fue firmado también por los diputados Gabriel Boric (CS), Gonzalo Winter (CS), Diego Ibáñez (CS) y Marcelo Díaz (UNIR).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.