Avisos Legales
Nacional

La declaración de los gobernadores a un mes de asumir: «No podemos permitir que este gobierno siga resistiéndose a ceder poder»

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.08.2021
La declaración de los gobernadores a un mes de asumir: «No podemos permitir que este gobierno siga resistiéndose a ceder poder» El Presidente de la República, Sebastián Piñera. | Agencia Uno (archivo).
En una declaración firmada por 15 de los 16 gobernadores y gobernadoras regionales, las autoridades hicieron un balance del primer mes desde haber asumido el cargo. En el texto acusan al Presidente Sebastián Piñera de «contradicciones» entre los compromisos expresados y las actitudes de la autoridades de gobierno. De igual forma, aseguraron que los delegados presidenciales han «entorpecido el trabajo de los Gobiernos Regionales, arrogándose atribuciones que no le competen».

A un mes desde que los gobernadores regionales asumieran sus cargos, 15 de las 16 autoridades firmaron una carta en la que hacen un balance de estos primeros días y acusan los problemas que han tenido en relación con la figura del delegado presidencial.

El único gobernador que no aparece con su firma en el documento es Luciano Rivas, militante Evópoli y la única autoridad regional electa por parte del oficialismo.

«Esta semana se cumple un mes desde que iniciamos nuestras funciones, con la profunda convicción de desarrollar a través del trabajo y el contacto con los distintos actores de la sociedad, las articulaciones necesarias para mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas«, comienza el mensaje.

Los gobernadores enfatizaron en que su trabajo se encuentra enmarcado en el proceso de descentralización que vive el país y que «tuvo en la elección de nosotras y nosotros, la más viva expresión de que ciudadanos y ciudadanas e instituciones avanzaríamos en esa dirección para dotar a las regiones de mayor autonomía».

[Te puede interesar] Presentan proyecto para eliminar la figura del delegado presidencial

«Así nos lo expresó el presidente de la República, Sebastián Piñera (…) Sin embargo, en la práctica hemos visto diversas expresiones que contradicen lo manifestado por el Presidente, que van de la mano con el excesivo y permanente afán del gobierno central de hacer relevante la figura del Delegado Presidencial», acusaron.

La declaración sostiene que los delegados presidenciales han «entorpecido el trabajo de los Gobiernos Regionales, arrogándose atribuciones que no le competen y poniéndose como condición para ejecutar reuniones entre Gobernadores Regionales y distintos servicios públicos».

En este sentido, manifestaron su «total rechazo» al rol que está ejerciendo la figura del delegado presidencial. «No podemos permitir que el centralismo y este gobierno siga resistiéndose a ceder poder«, insistieron.

Camino legislativo

De igual manera, los y las gobernadoras se refirieron a los proyectos de ley que actualmente se están discutiendo en el Congreso y que forman parte de las «leyes cortas» para complementar el marco normativo de las funciones de las máximas autoridades regionales.

En el texto sostienen que existe una «contradicción» entre lo que expresó el Presidente Sebastián Piñera y la labor que están realizando otras autoridades de gobierno, «encabezados por el Subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez«.

Acusaron que en la discusión legislativa de la ley de descentralización, dichos representantes gubernamentales «manifestaron posiciones rígidas y no dialogantes ante las propuestas que la Asociación de Gobernadores Regionales preparó para la instancia».

«Por último, lamentamos la actitud del Gobierno, que en la jornada de ayer recibió a los delegados presidenciales en La Moneda. Es otra señal que reafirma la nula voluntad del Ejecutivo a comprometerse con las regiones, pues para el caso de las y los gobernadores regionales, aún no existe una fecha definida para reunirnos«, afirman.

Finalmente, hicieron un llamado al Presidente Piñera a «escuchar las posiciones, demandas y propuestas que desde los Gobiernos Regionales hemos construido para mejorar y robustecer el proceso de descentralización».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.