Avisos Legales
Nacional

Ayudante del exdirector de la PDI, Héctor Espinosa: “Llegaba con los dineros y me los pasaba con las instrucciones de cuánto debía depositar en cada cuenta»

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.08.2021
Ayudante del exdirector de la PDI, Héctor Espinosa: “Llegaba con los dineros y me los pasaba con las instrucciones de cuánto debía depositar en cada cuenta» Héctor Espinosa | Agencia Uno
El subcomisario de la policía, Eduardo Villablanca Inostroza, quien fungía como ayudante clave del querellado por malversación de fondos, entre otros delitos, entregó una reveladora declaración en la que, entre lágrimas detalló parte de su modus operandi para ingresar fondos presuntamente institucionales a su cuenta y la de su cónyuge.

En medio del anuncio de la querella del CDE contra el exdirector de la PDI, Héctor Espinosa, por delitos reiterados de malversación de caudales públicos, conforme con los hechos acreditados en la investigación penal, se han ido conociendo nuevos antecedentes respecto de su modus operandi.

Entre ellos destacan los entregados por el subcomisario de la PDI, Eduardo Villablanca Inostroza, quien fungía como ayudante clave del querellado y cuyo testimonio comparte este miércoles La Tercera.

En este sentido y de acuerdo a la investigación del fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, por malversación de caudales públicos y lavado de activos, el ex brazo derecho de Espinosa cuando lideraba la PDI era quien completaba los documentos de depósitos en efectivo en las cuentas de su jefe o de su cónyuge, María Neira Cabrera, quien además es funcionaria del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Respecto de los detalles de la declaración entregada el 11 de junio último, Villablanca fue interrogado por el Ministerio Público y un equipo especial del OS-7 de Carabineros. En ese momento y, entre lágrimas, el subcomisario transparentó que “en diversas oportunidades, a solicitud del señor Espinosa, que en realidad yo consideraba una orden, me correspondió hacer depósitos en efectivo en su cuenta del Banco Estado y en el Banco Chile, en el caso de su cónyuge”.

[Te puede interesar] CDE presenta querella criminal contra exdirector PDI Héctor Espinosa por malversación y otros delitos

Específicamente, confesó que hizo 38 millonarios depósitos en efectivo una vez al mes, directamente en las sucursales de Banco Estado de calle Rosas y Banco de Chile, en calle Bandera, ambas a cuadras del cuartel general de la policía civil.

Luego, al momento de entregar detalles aseguró que Espinosa generalmente le pasaba $5 millones en efectivo que distribuía en depósitos de $3 millones destinados a la cuenta corriente del Banco Estado o de $1 millón o $2 millones para la cuenta corriente del Banco de Chile a nombre de la señora de Espinosa.

“Estos dineros eran en efectivo, él ingresaba a mi oficina, que está muy cerca de su oficina, que tenía una conexión interna con la mía, para contextualizar, transitaba por su misma dependencia, y llegaba a la mía. Él llegaba con los dineros en efectivo en la mano, y me los pasaba con las instrucciones de cuánto debía depositar en cada cuenta”, confesó el subcomisario.

Y agregó que “en relación a los depósitos realizados el 28 de julio de 2016, Héctor Espinosa me entregó en efectivo $20 millones estando en la Dirección General, instruyéndome depositarlos en su cuenta corriente del Banco Chile”, indicó Villablanca.

66% de gastos reservados utilizados presuntamente en beneficio propio

Días previos a ese depósito y de acuerdo a antecedentes de la investigación, Espinosa recibió $30 millones en efectivo por concepto de gastos reservados. “El director general de la Policía de Investigaciones de Chile que suscribe, certifica que la suma de $30 millones, correspondiente al egreso N° 263, de fecha 25 de julio del 2016, fue invertido en gastos reservados de esta institución”, asegura el escrito que respalda la entrega de estos recursos. Sin embargo, las sospechas apuntan a que a lo menos el 66,6% de los fondos retirados ese mes los destinó a su propio beneficio.

Adicionalmente, Villablanca transparentó que en febrero del año 2017, periodo en que se efectuaron los últimos depósitos de este tipo, llegó a la Dirección General de la PDI un funcionario del Banco de Chile, que se reunió con Espinosa. De acuerdo al testimonio del subcomisario, el actualmente querellado le confidenció que el funcionario de la casa bancaria le había dicho que su cuenta presentaba algunas observaciones.

Sobre ese encuentro, Villablanca también entregó detalles. “Tras esa reunión, el director general me comentó que esta persona le había manifestado que su cuenta en esa entidad tenía algunas observaciones y me manifestó que estaba todo ordenado, pero que debía dar una explicación al banco, la que asumo que realizó. Esta reunión no sé si estaba en la agenda del director general”, admitió.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.