Avisos Legales
Nacional

Comisión Interamericana de DD.HH. admite demanda de Rapa Nui contra el Estado de Chile por la recuperación de su territorio ancestral

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.08.2021
Comisión Interamericana de DD.HH. admite demanda de Rapa Nui contra el Estado de Chile por la recuperación de su territorio ancestral Rapa Nui | Foto: Agencia Uno
Con un plazo de cuatro meses, el Estado tendrá que expresar sus descargos para esta causa que busca la autonomía territorial del pueblo de Rapa Nui.

Luego de una demanda presentada en 2015 por el Consejo de Ancianos y el Parlamento Rapa Nui contra el Estado de Chile, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró admisible la acción judicial. Con esto, se pide al Estado el reconocimiento de la propiedad de los terrenos ancestrales en la isla polinésica.

La demanda busca responsabilizar al Estado chileno por la presunta violación del derecho a la propiedad colectiva del Pueblo Rapa Nui, sobre el territorio y recursos naturales de la isla y de su derecho a la autonomía. De acuerdo a lo consignado por Radio Bío Bío, actualmente más del 70% de su territorio ancestral es manejado y se encuentra bajo propiedad del Estado.

Según estableció la CIDH, de acuerdo a los antecedentes expuestos en la acción judicial los hechos, de corroborarse como ciertos “podrían caracterizar violaciones al derecho a la vida, libertad de conciencia y religión, derecho a la propiedad,  la protección judicial, entre otras demandas, según acusa el medio citado.

El abogado patrocinador de esta causa, Ciro Colombara, detalló a Bío Bío que “el objetivo de la denuncia es que se declare que el Estado de Chile ha violado los derechos del Pueblo Rapa Nui desde el Acuerdo de Voluntades de 1888 y, por lo tanto, se establezca la propiedad colectiva del Pueblo Rapa Nui sobre su territorio y sobre sus recursos naturales”.

Asimismo, el jurista expresó que “la declaración de admisibilidad del caso es muy relevante porque significa que la Comisión aceptó nuestra solicitud de prioridad del caso y concuerda con que el Pueblo Rapa Nui tiene derecho de propiedad colectiva sobre su territorio. Es un gran paso adelante y el próximo paso es que la comisión emita su informe final y luego el caso vaya a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

[Te puede interesar]: Estudio arqueológico revela cómo se producía pigmento en Rapa Nui entre los años 1.200 y 1.650

«Es concordante con la jurisprudencia uniforme y constante de la Corte Interamericana, en el sentido que los pueblos indígenas, no solo el Rapa Nui, tienen la propiedad de su territorio y de sus recursos naturales”, expresó al mismo medio Aldo Díaz, también abogado patrocinante de esta causa.

El Estado de Chile deberá ahora presentar su postura ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, antes de que la causa sea revisada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Con un plazo de 4 meses, el Estado tendrá que expresar sus descargos para esta causa que busca la autonomía territorial del pueblo de Rapa Nui.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.