Avisos Legales
Nacional

Presidente de Multigremial La Araucanía propuso ante la Convención una consulta para que las regiones definan su relación con los Pueblos Originarios

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.08.2021
Presidente de Multigremial La Araucanía propuso ante la Convención una consulta para que las regiones definan su relación con los Pueblos Originarios Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial La Araucanía |
Asimismo, el encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, interpeló al líder de la multigremial por querer «reducir todo a simple plebiscito».

El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, expuso ante la Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial de la Convención Constitucional. Allí, propuso que los ciudadanos de la región decidieran si prefieren suscribir los cambios que podría tener la nueva Carta Fundamental en materia de la relación del Estado con los Pueblos Originarios. 

«Que los ciudadanos de La Araucanía puedan acceder a un mecanismo a través del cuál puedan expresarse si suscriben que el camino de la organización de la sociedad será a través de la multiculturalidad, la pluriculturalidad o si seguiremos siendo un Estado Nación«, planteó Santibáñez.

El líder de la Multigremial explicitó que su propuesta fue realizada «con el sentir de los sectores productivos de la Región», para que la Convención Constitucional incorpore un mecanismo de consulta ciudadana en La Araucanía y otras que tengan una importante proporción de pueblos originarios. Uno de los temas que más le interesa a Santibáñez aclarar es cómo se definirá la organización del Estado, su relación con los pueblos originarios y la sociedad civil.

«Aquí les pedimos que respecto de estas materias decida la región o las regiones con una mayor proporción de pueblos originarios, porque estas serán a las que efectivamente les afectarán estas decisiones, y estas también serán las que tienen el desafío y obligación de convivir», Manifestó Santibáñez.

[Te puede interesar]: Emilia Schneider buscará ser la primera mujer trans electa diputada: Competirá en el Distrito 10

La respuesta del Consejo de Todas las Tierras

Aucan Huilcaman, encargado de las relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, manifestó que la propuesta del presidente de la multigremial de La Araucanía «resulta absolutamente fuera de lugar. La situación que afecta al Pueblo Mapuche y que ha omitido el Estado Chileno y los diferentes gobiernos post Pacificación de La Araucanía no se puede reducir a un simple plebiscito».

Huilcaman apunta que la propuesta de Santibáñez «además de completamente panfletaria, desvirtúa el grave problema que provocó el Estado Chileno al Pueblo Mapuche y sus derechos«. Para Huilcaman resulta difícil de aceptar a que una consulta esté por encima del «daño cultural, el colonialismo y la chilenización forzada».

«Le recordamos a la Multigremial de la Araucanía que, las instituciones del Estado Chileno se instauraron por la fuerza y la violencia. Previamente se debe producir un proceso de descolonización territorial,  institucional al más breve plazo», finalizó Huilcaman con su interpelación a la solicitud de Santibáñez.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.