Avisos Legales
Nacional

Generales en retiro se querellan contra ministro Larraín por muertes covid en Punta Peuco

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.09.2021
Generales en retiro se querellan contra ministro Larraín por muertes covid en Punta Peuco El ministro Hernán Larraín. | Agencia Uno (archivo).
La acción judicial se da luego que este fin de semana falleciera Miguel Estay Reyno, conocido como «El Fanta», condenado a cadena perpetua por sus crímenes de lesa humanidad en el «Caso Degollados».

El Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional presentó una querella en contra del ministro de Justicia, Hernán Larraín, por los delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio, aludiendo a los casos de muertes por Covid-19 de condenados por delitos de lesa humanidad.

Cabe recordar que este fin de semana se confirmó la muerte por coronavirus de Miguel Estay Reyno, conocido como «El Fanta», condenado a cadena perpetua por el Caso Degollados, al que se suma Jaime García Zamorano, quien estaba condenado por la llamada operación «retiro de televisores».

En la acción penal justifican el escrito en que «su actuar deshumanizado y negligente (del ministro) en el contexto de los efectos devastadores de la pandemia del covid-19, en su relación con los adultos mayores privados de libertad que cumplen condena en su mayoría en las cárceles Punta de Peuco y Colina 1, por casos calificados de Derechos Humanos, así lo amerita«, según informó Bío-Bío.

Los exuniformados consideraron «gravísimo» que se les haya «marginado de la aplicación de una medida de salud pública como la Ley N° 21.228 sobre indulto conmutativo con motivo del covid-19, que tenía como elemento central la condición fisiológica de las personas, decidiendo proteger a algunas y dejar a su suerte a las otras».

[Te puede interesar] «Caso Degollados»: Miguel Estay Reyno, condenado a cadena perpetua, falleció tras contagiarse de COVID-19 

Cabe recordar que dicha ley fue promulgada en abril pasado y excluye de la medida a condenados por delitos como la tortura, abuso sexual, violencia intrafamiliar, delitos de lesa humanidad, entre otros crímenes graves.

De igual manera, en la querella argumentaron disposiciones de derechos humanos para sostener su escrito. «Se las han negado de manera progresiva, sistemática y permanente -y actualmente de forma burda- las garantías básicas de un debido proceso, de una debida ejecución penal», dicen según el citado medio.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.