Avisos Legales
Nacional

Convencionales responden a denuncia de diputados oficialistas sobre el IFE

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.09.2021
Convencionales responden a denuncia de diputados oficialistas sobre el IFE Convención Constitucional (referencial) | Agencia Uno.
Luego que los diputados Cristián Labbé (UDI) y Karin Luck (RN) denunciaran que 12 convencionales recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia a pesar de tener una dieta de la Convención, los convencionales aludidos salieron al paso de las críticas.

Un grupo de constituyentes explicaron las razones por las cuales aparecen como beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), luego que fueran objetos de acusaciones por parte de parlamentarios oficialistas.

Fue esta mañana que los diputados Cristián Labbé (UDI) y Karin Luck (RN) afirmaron que fueron 12 convencionales los que recibieron el bono del gobierno a pesar de contar con la dieta asignada para los representantes de la Convención Constitucional.

Algunos de los aludidos dieron detalles sobre por qué se produjo el cobro del IFE y por qué se encontraban en el Registro Social de Hogares (RHS) dentro del porcentaje para optar a este beneficio.

Actualización de la plataforma

La convencional de Apruebo Dignidad, Valentina Miranda, emitió un comunicado en el que explica que la beneficiaria del bono es su madre y que ella se encontraba en calidad de carga porque era estudiante universitaria.

«A raíz de mi responsabilidad como constituyente, mi momentánea independencia económica y consecuente salida del núcleo familiar, renuncié al RHS el día 19 de agosto, hace tres semanas atrás y luego de percatarme de la no actualización de mi situación económica en la plataforma, a pesar de que esto debió ocurrir de manera automática», detalló.

Para Miranda, las declaraciones de Labbé y Luck, «junto con demostrar una profunda ignorancia de cómo opera el sistema de protección social, transparentan un claro interés por manipular la realidad a fin de desprestigiar la Convención Constitucional».

Por su parte, la convencional y ajedrecista Damaris Abarca, también de Apruebo Dignidad, explicó que «no es un tema de probidad, te lo explico: yo como el 80%, 90% de los chilenos (…) no sé si tú sabes pero soy deportista, por lo tanto obvio que recibimos IFE«.

[Te puede interesar] Cuarto retiro del 10%: Diputados RN acusan recibir “amenazas y estilo matonesco”

«Ahora acá hay un tema de no actualización y esto fue que probablemente tomó junio. Nosotros recibimos recién la dieta a fines de julio, entonces hay un tema que no se ha actualizado el sistema«, sostuvo.

En tanto, Camila Zárate, convencional ex La Lista del Pueblo, afirmó que hace tiempo que recibe beneficios del Estado y que «no tenía idea conocimiento que la información sobre mi renta no se actualizaba de forma automática, porque antes se había actualizado de manera automática mi RSH».

«Yo no vengo de una clase acomodada como varios convencionales, de hecho provengo de una familia no profesional y soy recién egresada de Derecho y aún no me titulo (…) en mi último trabajo recibí una remuneración de alrededor de $500 mil y lo dejé de realizar desde marzo en adelante debido a la campaña así que por esa situación estaba recibiendo el beneficio (IFE)», agregó.

Cristóbal Andrade, de La Lista del Pueblo, sostuvo que «cuando uno actualiza el IFE, no es un cambio inmediato que se produzca al tiro, la gente lo sabe muy bien». Según recogió Bío-Bío.

«Recibí el IFE de junio, el cual lo gasté porque no tenía ni uno, y el de julio también lo gasté. Nosotros estábamos trabajando en julio, pero no recibimos sueldo en julio», afirmó y agregó que el IFE de agosto «no lo quise gastar, porque lo encontré insólito. El que pagaron ahora hace unos días también lo tengo en mi cuenta, no tengo que esconder nada«.

Finalmente, Helmuth Martínez, ex Lista del Pueblo, explicó que «la postulación se hizo por el grupo familiar antes de haber sido electo como convencional constituyente y en la cual se reunían todos los requisitos; situación que al día de hoy no corresponde percibir en virtud de la dieta que recibo como convencional».

«Se solicitó la debida actualización de datos de ingresos al portal del Registro Social de Hogares y en caso de que sean depositados dineros por dicho concepto (…), los montos serán debidamente reintegrados o donados a alguna entidad benéfica«, afirmó, según el citado medio.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.