Avisos Legales
Nacional

Fiscalía ordena citar a Rojas Vade como imputado y oficia al Minsal en la investigación

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.09.2021
Fiscalía ordena citar a Rojas Vade como imputado y oficia al Minsal en la investigación Rodrigo Rojas Vade. | Agencia Uno (archivo).
Luego que la mesa de la Convención Constitucional enviara una denuncia al Ministerio Público, el fiscal Patricio Cooper decidió encargar a la PDI ubicar y tomar declaración del convencional Rodrigo Rojas Vade, en calidad de imputado por el presunto delito de perjurio. De igual forma, encargó diligencias a Contraloría, el Ministerio de Salud y citó a Elisa Loncon y a Jaime Bassa como testigos.

El Ministerio Público ya ordenó las primeras indagatorias en el caso del convencional Rodrigo Rojas Vade, quien mintió al decir que padecía un cáncer e incluso registró en su declaración de intereses una deuda por un tratamiento de quimioterapia que nunca se realizó.

Cabe recordar que fue el fin de semana pasado cuando, confrontado por una investigación periodística de La Tercera, el constituyente confesó el engaño y desató un terremoto al interior del órgano constituyente. De inmediato surgieron voces que pidieron su renuncia, sin embargo la normativa actual solo contempla la causal de enfermedad grave para que un convencional desista de su cargo.

Esta situación motivó incluso la presentación de un proyecto de ley por parte de parlamentarios oficialistas para generar una reforma constitucional y agregar otras causales de renuncia que apliquen a los convencionales, además de los parlamentarios.

Por su parte, la mesa de la Convención Constitucional aceptó la renuncia de Rojas Vade a la vicepresidencia adjunta, pero también denunció al constituyente ante la Fiscalía el lunes pasado. En el escrito enviado a los persecutores se alude precisamente a haber declarado una «deuda bancaria corresponde a financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer».

A las pocas horas se designó a la cabeza de la investigación al fiscal jefe de la Fiscalía Centro de Justicia, Patricio Cooper, quien resolvió encargar a la Brigada de Investigaciones Criminales (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) que ubique y tome la declaración de Rodrigo Rojas Vade, en calidad de imputado por el presunto delito de perjurio.

[Te puede interesar] Ingresarán proyecto que faculte renuncia de convencionales y parlamentarios 

Otras de las diligencias que determinó Cooper incluyen citar a declarar en calidad de testigos a la presidenta de la Convención, Elisa Loncon y al vicepresidente Jaime Bassa, por haber firmado la denuncia ante el Ministerio Público.

De igual manera, se habría instruido a Contraloría para que entregue toda la documentación relativa a la postulación al cargo de Rojas Vade y al Ministerio de Salud, para obtener más información sobre el historial médico del convencional. Según informó Emol.

Junto con lo anterior, existen otros hechos que podrían complicar a Rojas Vade, ya que se investigarían otros delitos a raíz de la realización de rifas y de solicitudes de colaboraciones para costear el supuesto cáncer, lo que podría constituir una estafa.

«Vamos a prestar toda nuestra colaboración»

Consultada sobre estas indagatorias, Loncon sostuvo que «nosotros como mesa directiva agradecemos que se haya tomado la denuncia que interpusimos ayer al Ministerio Público y manifestamos toda nuestra disposición para colaborar con el proceso».

Por su parte, Bassa detalló que «no hemos sido notificados de esta diligencia. Ciertamente vamos a prestar toda nuestra colaboración como señalamos desde ya en el comunicado del día domingo. Vamos a estar plenamente disponibles para entregar toda la información de la cual podamos disponer a los organismos respectivos«.

«Hay un procedimiento interno de esta investigación que está vinculada por ejemplo con la Comisión de Ética, ya que esta tarde la mesa ampliada decidió remitir los antecedentes a la comisión. Al mismo tiempo hay una dimensión externa que es la que está investigando en este momento por el Ministerio Público y nosotros vamos a tener la mejor disposición de colaborar para esclarecer los antecedentes y para darle también tranquilidad a la ciudadanía respecto del trabajo que estamos haciendo», explicó.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.