Avisos Legales
Nacional

Presupuesto 2022: Piñera dispondrá cerca de USD$700 millones para el próximo gobierno

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.09.2021
Presupuesto 2022: Piñera dispondrá cerca de USD$700 millones para el próximo gobierno Presidente Sebastián Piñera | Agencia Uno
La propuesta de presupuesto para el próximo año representa una caída del gasto público de 22,5% y el mandatario afirmó en cadena nacional que uno de sus principales objetivos es recuperar los «equilibrios fiscales».

El Proyecto de Ley de Presupuesto para el 2022 fue presentado por el Presidente Sebastián Piñera la noche de este jueves en cadena nacional y tuvo como principal tema la recuperación económica posterior a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

Entre los anuncios del mandatario destaca la destinación de USD%700 millones para libre disposición del próximo gobierno, que iniciará su periodo en marzo del año entrante, y una disminución de 22,5% del gasto público.

En su discurso en televisión abierta, Piñera sostuvo que el presupuesto de US$82.135 millones presentado busca crecimiento económico después de un año que significó al país un importante desgaste fiscal en el contexto de la crisis.

«El Presupuesto que aprobó el Congreso para el año 2021 debió ser complementado durante el año en un 33,7%, agregando recursos adicionales por cerca de US$27.000 millones. Esto representa un enorme esfuerzo fiscal cercano al 10% de nuestro Producto Interno Bruto«, afirmó.

En esa línea, el Jefe de Estado presentó sus principales objetivos: «Recuperación de los equilibrios fiscales y macroeconómicos, el incremento de los ahorros y el impulso al crecimiento económico y desarrollo humano de nuestro país».

Piñera, en específico, detalló que «el Presupuesto del año 2022 privilegia la inversión que crece un 8,1% frente a un gasto corriente que crece 2,8% en comparación con la Ley de Presupuesto aprobada para este año 2021. Este crecimiento se concentra en construir viviendas, desarrollar obras públicas y, también, en la infraestructura deportiva para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se celebrarán en Chile el año 2023″.

El anuncio del gobierno se adelantó algunas días porque entre el 24 y 29 de septiembre el Presidente realizará una gira por Latinoamérica y posteriormente deberá estar en cuarentena preventiva por 5 días.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.