Avisos Legales
Nacional

Mesa del Senado por ataques a migrantes en Iquique: «Nos avergüenzan profundamente»

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.09.2021
Mesa del Senado por ataques a migrantes en Iquique: «Nos avergüenzan profundamente» Ximena Rincón y Jorge Pizarro | Agencia Uno (archivo)
La directiva de la Cámara Alta instó al gobierno a presentar querellas para buscar responsabilidades penales por los incidentes y llamó a habilitar albergues temporales para migrantes.

Una declaración con duras críticas contra el gobierno emitió este lunes la mesa del Senado por los ataques contra grupos de migrantes que vivían en las calles de Iquique ocurridos el fin de semana.

A través de un comunicado, la directiva de la Cámara Alta catalogó los hechos como «alarmantes, dolorosos y nos avergüenzan profundamente«. La mesa conformada por los senadores de la Democracia Cristiana (DC) Ximena Rincón y Jorge Pizarro agregó que «lo que ha ocurrido es lo que no queremos para nuestro país, por lo que hacemos un llamado decidido para que, en conjunto con los diversos actores nacionales, gobiernos extranjeros y organismos internacionales, busquemos soluciones integrales».

Posteriormente el documento hace una serie de recomendaciones, entre las que hay duras críticas al gobierno. «Condenamos categóricamente el accionar del Gobierno, y en particular de su delegado para ordenar el desalojo por la fuerza a los migrantes, sin entregar alternativas de albergue de tránsito y de apoyo humanitarios para las familias», declaró la mesa, y exigió al Ejecutivo que presente querellas para buscar a eventuales responsables penales.

Otras medidas solicitadas por la directiva del Senado fueron habilitar albergues para migrantes, instalar una «comisión interinstitucional» para abordar el tema y «levantar procesos que permitan regularizar casos con expedición«.

La mesa de la Cámara Alta anunció una sesión especial para el 28 de septiembre al mediodía que tendrá como tema principal la situación migratoria actual en Chile y a la que están invitados los ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.