Avisos Legales
Nacional

A 59 días del Plebiscito: Lagos, a la derecha de la DC

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 07.07.2022
A 59 días del Plebiscito: Lagos, a la derecha de la DC Ricardo Lagos | Captura: La Tercera
Durante esta jornada, se publicó el tráiler de una entrevista que le hicieron a Ricardo Lagos y se reveló que su famosa carta fue coescrita por Jorge Correa Sutil, conocido rostro del Rechazo.

Sin duda alguna, el expresidente Ricardo Lagos está decidido a capturar toda la atención posible esta semana. Esta vez La Tercera liberó un tráiler de seis minutos de una entrevista que publicarán íntegramente el domingo.

El exmandatario dejó claro que cree estar por sobre el Plebiscito. «¡Me rebelo a ser encasillado!», le exclamó a la periodista Gloria Faúndez alzando la voz.

Tampoco se cerró a la posibilidad de votar blanco. Sin embargo, no quiso adelantar su voto. Su argumento está para el bronce: «Si dicen que voy a tener alguna influencia, entonces no lo voy a decir porque quiero que el ciudadano se exprese libremente».

Con esta entrevista, el exmandatario quedó extrañamente a la derecha a la Democracia Cristiana, que anoche superó todas las expectativas: El Apruebo se impuso con más del 63% de los votos de la Junta Nacional.

El bloque apruebista salió a celebrar exponiendo a sus cuatro figuras más importantes: Felipe Delpin, Yasna Provoste, Claudia Pizarro y Carmen Frei. De hecho, la hija de Frei Montalva se anotó con un speech que aleonó a las bases de la DC y las dejó listas para la campaña.

Al frente, en el sector pro Rechazo, sintieron el golpe. Publicaron videos e incluso organizaron una conferencia, pero las caras largas de Ximena Rincón, Matías Walker, Eric Aedo y Fuad Chahin se notaban a la legua, y no pudieron huir de los memes y los troleos en redes sociales.

El tuit del día

Partió como un rumor. Luego el usuario @Licerdo descargó el PDF de la carta de Ricardo Lagos para verificarlo con sus propios ojos y, en efecto, el texto lo había escrito Jorge Correa Sutil, declarado adherente del Rechazo.

El abogado DC y exsubsecretario de Interior de Lagos, ya acorralado, tuvo que confesar: «Me mostró un borrador escrito, al que le incorporé cuestiones de técnica constitucional. Yo mismo reescribí el texto, pero finalmente fue el propio expresidente quien visó algunos aportes y eliminó otros».

El fatality del día

Juntos y revueltos

Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad inscribieron ante el Servel dos pactos para el Plebiscito, pero al final los 15 partidos y movimientos oficialistas decidieron que conformarán un «comando unitario» que los coordine. Además, lo harán en alianza con ApruebaXChile, que ha sacado videos bonitos.

La fake news de Felipe Kast

Hoy revisamos las redes sociales de Felipe Kast y, al cierre de esta edición, el senador de Evópoli aún no había publicado ninguna noticia falsa.

Revisa la cobertura del día de El Desconcierto acá:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.