Avisos Legales
Nacional

A 18 días del Plebiscito: El win-win de Jackson y Rincón

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 17.08.2022
A 18 días del Plebiscito: El win-win de Jackson y Rincón Ministro Giorgio Jackson junto a la senadora Ximena Rincón | Fotografía obtenida de Twitter
La Moneda finalmente le abrió sus puertas a los senadores DC que buscan darle cauce al Rechazo si gana el Plebiscito del próximo 4 de septiembre. Mientras Jackson recupera poder y legitimidad, Rincón se posiciona como la principal jugadora del escenario.

Finalmente, luego de toda la polémica que se generó por el rol de la Segpres en el acuerdo de reformas de los partidos oficialistas por el Apruebo, con pronunciamiento de Contraloría incluido, el ministro Giorgio Jackson recibió este miércoles a los senadores democratacristianos Ignacio Walker y Ximena Rincón.

Así, desde el estratégico centro que le proveen los parlamentarios de la DC, el Rechazo realizó lo que será posiblemente su jugada final con miras a los últimos 15 días antes de la elección, presentando un proyecto de reforma constitucional para habilitar un nuevo proceso constituyente democrático y paritario, en caso de que la propuesta emanada de la Convención no sea aprobada el 4 de septiembre.

Esta reunión, en la que Walker y Rincón solicitaron al gobierno la discusión inmediata de su iniciativa, se da en el contexto de una búsqueda del ministro Jackson por recuperar las relaciones dentro del Congreso, luego de que Contraloría determinara que el secretario de Estado “no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al Plebiscito”, y de que varios personeros de la oposición solicitaran su renuncia. Se salvaron todos, al parecer.

«Lo que le estamos proponiendo es que el Presidente de la República, la noche del 4 de septiembre, lidere un acuerdo para que continúe el proceso constituyente y estamos dando la fórmula, para que ello sea factible», dijo el senador Walker después de la cita con Segpres, buscando instalar desde ya un panorama donde el Rechazo tiene las de ganar seguro.

¿Funcionará la estrategia de los parlamentarios de la DC? ¿Tendrá que sentarse Gabriel Boric la noche del 4 de septiembre a negociar un nuevo acuerdo por la paz, esta vez como Presidente de la República? Quedan sólo 18 días para saberlo.

Video del día

Nuevamente la protagonista del video del día es la exconvencional de derecha Carol Bown, quien ha desfilado por distintos matinales y programas constituyentes de la TV abierta, y que ha recibido en cada oportunidad contundentes respuestas y desmentidos de conductores y panelistas.

Esta vez fue el turno del ex vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, quien le rebatió a Bown cuando esta afirmó que “hubo escaños reservados desproporcionados a la población que existe en Chile”.

«Es matemática Carol», explicó didácticamente Domínguez.

Tuit del día

Revisa la cobertura completa de El Desconcierto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.