Avisos Legales
Nacional

¿Por qué se fue Lucía Dammert? Bitácora de versiones sobre su renuncia

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 21.09.2022
¿Por qué se fue Lucía Dammert? Bitácora de versiones sobre su renuncia Dammert |
La primavera para el Gobierno comenzó con una nueva tanda de desmentidos sobre la salida de Lucía Dammert del segundo piso de La Moneda y anuncios de «acciones legales» por parte de la socióloga.

¿Por qué se fue Lucía Dammert? Hace una semana, el comunicado oficial del Ejecutivo destacaba su rol en la campaña presidencial y en sus primeros meses de gestión, «funciones que cumplió con gran dedicación y profesionalismo». Pero no se deslizaban razones de su renuncia.

Una deducción lógica apuntaba inicialmente a un nuevo equilibrio de fuerzas en La Moneda tras el cambio de gabinete. Revolución Democrática pedía mayor consideración y reemplazar a Dammert por Miguel Crispi se leyó como una forma de compensar al partido oficialista.

Sin embargo, Ex-Ante lanzó una nueva versión que hablaba de desavenencias de la socióloga con el rumbo que estaba tomando el Gobierno. También de malas relaciones con su equipo de trabajo, especialmente con el jefe de gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía.

«Dammert no pertenece al grupo histórico de los cercanos a Boric, ella no está entre quienes se reúnen en la casa del Presidente en momentos de celebraciones o fiestas», señalaba una fuente en off citada por dicho medio.

En ese contexto, Interferencia publicó un reportaje que ligaba a la socióloga con una investigación que lleva a cabo el FBI contra Genaro García Luna, ex zar antidrogas del gobierno de Felipe Calderón en México acusado de colaborar con el cartel de Sinaloa.

De acuerdo al texto —y a su propia cuenta de LinkedIn— Dammert trabajó como asesora senior para la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno mexicano en ese período. «No le pidieron la renuncia por peleas pelotudas», afirmó una de las autoras del reportaje, la periodista Laura Landaeta.

Sin embargo, la información de Interferencia ya ha sido desmentida en dos ocasiones por el Gobierno. En una primera instancia, la Cancillería aseguró que la embajadora en la ONU, Paula Narváez, no alertó a la ministra Antonia Urrejola como afirmaba el reportaje.

Y este miércoles, en el marco de la gira presidencial por New York, el Ejecutivo emitió un segundo comunicado donde se reconoce que hicieron sus propias consultas a las autoridades norteamericanas sobre el caso y estas les señalaron que la información es falsa, que Lucía Dammert no ha sido citada a declarar por parte del FBI.

Del reportaje de Interferencia se agarraron varios personeros de la oposición, entre ellos, la exsubsecretaria de Prevención del Delito de Piñera, Katherine Martorell, quien incluso aseguró que el Presidente Boric sabía del tema antes de nombrarla como jefa de asesores.

La socióloga publicó un hilo en Twitter donde manifestó que ha sido «víctima de un ataque de desinformación» y disparó contra «la amplificación oportunista que varios actores públicos».

«La magnitud del daño personal y profesional generado es enorme, por lo que he decidido ejercer las acciones legales necesarias para dejar en evidencia su intencionalidad», cerró Dammert.

Cherry picking de tweets

Sigue la completa cobertura de El Desconcierto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.