Avisos Legales
Nacional

Candidatos a Fiscal Nacional: Los 17 nombres en carrera para suceder a Jorge Abbott

Por: Daniel Lillo | Publicado: 24.10.2022
Candidatos a Fiscal Nacional: Los 17 nombres en carrera para suceder a Jorge Abbott Eugenio Campos, Patricia Muñoz, Emiliano Arias, Karinna Fernández y Marta Herrera | Agencia Uno
Las candidaturas ahora deberán ser evaluadas por los ministros de la Corte Suprema, quienes fijarán una audiencia pública para escuchar a los postulantes. El Pleno definirá una quina que será enviada al Presidente de la República para la elección de un nombre que debe ser ratificado por el Senado [Esta nota fue actualizada con los últimos aspirantes inscritos para el cargo]

Finalmente son 17 los nombres en carrera -seis de ellos mujeres- para asumir la jefatura del Ministerio Público y suceder de este modo Jorge Abbott, quien el pasado 30 de septiembre debió retirarse del cargo, ya que cumplió 75 años, edad máxima para liderar la institución persecutora.

En su reemplazo, asumió de forma subrogante el fiscal Juan Agustín Meléndez, hasta que se designe al nuevo líder del Ministerio Público.

Según establece la Constitución, el Fiscal Nacional debe ser designado por el Presidente de la República, tras la presentación de una quina de candidatos elaborada por la Corte Suprema y con acuerdo de dos tercios del Senado.

Las candidaturas ahora deberán ser evaluadas por los ministros de la Corte Suprema. La vocera del máximo tribunal, Angela Vivanco, explicó este lunes que “cada uno de los ministros presentes vota por tres nombres y una vez que todas esas votaciones se han emitido, se ordenan  esas votaciones y se conforma la quina, que será enviada al Presidente de la República, quien nomina a un candidato que luego debe ser ratificado por el Senado siguiendo un sistema similar al de un ministro de Corte Suprema”.

De la misma forma, hasta el momento la fecha que se maneja para comenzar el proceso es el 7 de noviembre, información que se ratificará este miércoles por parte del máximo tribunal.

Aquí los nombres y recorridos de los y las aspirantes a presidir el órgano persecutor.

Eugenio Campos Lucero

Considerado como el “heredero” de Abbott, Campos es uno de los nombres con más experiencia dentro del Ministerio Público.

Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Bernardo O’Higgins, titulado como abogado el año 1998, Campos lleva más de 20 años en la institución.

En su trayectoria, se ha desempeñado como fiscal adjunto de la Fiscalía de Magallanes, fiscal jefe en fiscalías locales, y recientemente, como fiscal regional de Magallanes.

Dentro de los casos más importantes que ha dirigido, se encuentra el denominado “Pacogate”, investigación en la que logró procesar a funcionarios policiales por su participación en delitos de corrupción.

Foto del fiscal Eugenio Campos

Agencia Uno

Patricia Muñoz García

De los y las candidatas, sin duda el nombre más conocido es el de Patricia Muñoz, quien se desempeña como Defensora de la Niñez.

Titulada de abogada en la Universidad Católica de Temuco y con Magíster en Docencia Universitaria de la Universidad del Desarrollo, Muñoz se ha desarrollado su carrera profesional principalmente en ámbitos relacionados a la protección de los derechos de la niñez y adolescencia.

En entrevista con Radio Pauta, la abogada aseguró que tenía la intención de ser la primera Fiscal Nacional mujer y que de lograr ser elegida para el cargo “sería algo que me llenaría de orgullo”.

Foto de defensora de la niñez Patricia Muñoz

Agencia Uno

Emiliano Arias Madariaga

Quizás uno de los nombres que más llama la atención en la lista es el de Emiliano Arias.

Tras ser apartado por más de un año de sus funciones como Fiscal Regional de Rancagua, por orden directa de Jorge Abbott, Arias se reintegró durante junio de este año a las Fiscalía.

Más de 900 días estuvo apartado de la institución a raíz de la acusación que hizo el exfiscal de Rancagua Sergio Moya en su contra, por el supuesto delito de violación de secreto. Tras dos juicios, fue absuelto de todos los cargos.

Arias integró el grupo de fiscales que armó el exFiscal Nacional, Sabas Chahuán, para investigar las causas del financiamiento ilegal de la política, grupo que también integró Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

Foto de fiscal Emiliano Arias

Agencia Uno

Karinna Fernández Neira

Con amplia experiencia en casos relacionados a materia de derechos humanos, Fernández es una de las candidatas que escapa al perfil de los otros postulantes.

Abogada de la Universidad de Valparaíso, y con un Magíster en Derecho Público e internacional en la Universidad de Chile, Fernández destaca por ser especialista en materia de derechos humanos. De hecho, postuló para ser la primera mujer de América Latina en ser Relatora de la ONU sobre tortura.

El 24 de septiembre, la Corte Suprema emitió la sentencia definitiva contra los responsables de los crímenes perpetrados por la denominada “Caravana de la Muerte” en Calama, caso en el que Fernández fue la abogada representante de 19 familias de víctimas de las ejecuciones.

También se ha desempeñado como abogada en otros casos de connotación pública como el caso «Operación Condor», el asesinato de Alex Núñez, la operación calle conferencia, etc.

Además ha participado en casos relevantes de carácter internacional como el de la Corte Interamericana de Derechos Humanos  Caso Vera Rojas y otros versus Chile, caso Pueblos Indígenas Tagaeri Y Taromenane versus Ecuador, entre otros. También, fue parte de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Nacional. 

foto de abogada Karinna Fernández

Revista Grito

Marta Herrera Seguel

Fue la mano derecha de Sabas Chahuán en su periodo como Fiscal Nacional, en su rol en la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional, división de la cual es directora.

En su amplia trayectoria en el Ministerio Público, se ha destacado por el aporte técnico en casos de delitos tributarios, como por ejemplo en el caso de Minera Dominga que involucró al expresidente Sebastián Piñera.

También, como asesora jurídica, aportó con los principales lineamientos del caso Caval, en el que está siendo investigado el hijo de la expresidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos y su exesposa, Natalia Compagnon.

Desde 2007 se desempeña como vocera de la Fiscalía Nacional.

foto de Marta Herrera Seguel, Directora Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional.

Agencia Uno

José Morales Opazo

Como fiscal adjunto de la Fiscalía Centro Norte, Morales ha estado a cargo de diversas causas de alta connotación pública, como por ejemplo la investigación relacionada a delitos estafa contra Rafael Garay, el caso LaPolar o la persecución penal de los implicados en el incendio del Metro, en el contexto de las protestas de octubre de 2019.

Sobre este último caso, Morales fue el único persecutor —de los cuatro fiscales que participaron en la investigación— en lograr un fallo favorable para la Fiscalía en primera instancia.

El 2015, Morales ya se había postulado al puesto, que finalmente quedó en las manos de Abbott.

 

Foto de Fiscal José Morales en tribunales

Agencia Uno

Esteban Celis Vilchez

La mayor parte de su trayectoria profesional la ha desarrollado como abogado independiente, especialmente en las áreas del derecho penal y constitucional.

Es uno de los  abogados querellantes en los juicios que están en proceso contra el expresidente Sebastián Piñera y otras autoridades de su gobierno por eventuales delitos de lesa humanidad en el ejercicio de sus cargos.

De la misma forma, Celis Vilchez ha obtenido, en la justicia civil, sentencias indemnizatorias favorables para víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

Es abogado de la Universidad de Chile, titulado en 1994 y en el ámbito académico, en los años 2002, 2003 y 2007 participó como profesor en cursos de capacitación para los fiscales del Ministerio Público en Punta Arenas, Coyhaique, Rancagua, Iquique y Copiapó. También impartió clases de derecho penal en diversas universidades. Actualmente se encuentra finalizando un magíster en Ciencias Políticas en la Universidad de Chile.

Cristián Vargas

Fue subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos cuando el organismo denunció los casos Penta y SQM, cargo que mantiene hasta la fecha. Además se desempeñó como jefe del Departamento de Técnica Tributaria de la Dirección Nacional del SII.

En cuanto a su formación es abogado de la Universidad de Concepción, y completó un Magister en derecho con mención en derecho económico en la Universidad de Chile.

También se desempeña como académico de la Universidad del Desarrollo y es socio del área Tax & Legal en BDO Chile.

Aquí los otros nombres de los y las postulantes a Fiscal Nacional:

  • Nelly Dámaris Salvo, fiscal gerenta de la División de Estudios de la Fiscalía Nacional.
  • Ricardo Peña Fighetti, fiscal adjunto de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte
  • Iván Pavlov, asesor jurídico Seremi de Educación Antofagasta
  • Nayalet Mansilla Donoso, fiscal regional de Ñuble
  • Rodrigo Ríos Álvarez, abogado penalista y exfiscal adjunto de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte.
  • Carlos Palma Guerra, fiscal regional de Aysén
  • Ángel Valencia Vásquez, abogado penalista
  • Juan Agustín Meléndez, Fiscal Nacional subrogante
  • Érika Maira Bravo, Gerenta de la División de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público.
Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.