Avisos Legales
Nacional

Chahuán insiste: “José Morales no tiene perfil ni las competencias para Fiscal Nacional”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 30.11.2022
Chahuán insiste: “José Morales no tiene perfil ni las competencias para Fiscal Nacional” Sabas Chahuán | Agencia Uno
«Si yo hubiera estado en la Corte Suprema, o hubiese sido el Presidente de la República, no hubiera propuesto al candidato Morales”, dijo el ex Fiscal Nacional respecto del aspirante a liderar el Ministerio Público, en la antesala de la votación en el Senado, agendada para esta tarde.

Sabas Chahuán, exfiscal Nacional, se había mantenido al margen de entregar sus apreciaciones en medio de la carrera para suceder a Jorge Abbott como titular del Ministerio Público. Sin embargo, ayer salió en La Segunda rectificando las declaraciones del candidato José Morales respecto al Caso Cascadas, y este miércoles, en la antesala de la votación en el Senado (a eso de las 15:00 horas), volvió a la carga contra  la carta presidencial que espera su ratificación en el Poder Legislativo.

Específicamente en diálogo con ADN, aludió a la actitud que ha mantenido en este proceso, detallando las razones que, finalmente, lo llevaron a referirse públicamente al tema.

“Yo no había hecho declaraciones, pero el señor Morales, en una sesión del Senado, dijo que había sido sacado injustamente por mí, en el Caso Cascadas. Y eso no es efectivo”, dijo Chahuán en una nueva rectificación al actual Fiscal adjunto de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Y tras insistir en sus argumentaciones respecto de por qué fue que lo marginó de esta investigación, profundizó en su apreciación sobre el persecutor, con cuyo trabajo tiene diferencias importantes.

“Dilata los casos, no los quiere tomar, no realiza todas las diligencias, todas esas actitudes (…) es la impresión que tengo del señor Morales”, agregó luego.

Respecto del cargo en el que aspira a ser ratificado por el Senado esta tarde, Chahuán mostró su clara oposición a que llegue a liderar el Ministerio Público. “A mí no me gusta José Morales para el cargo de Fiscal Nacional, no tiene el perfil ni las competencias necesarias. Y tampoco tiene la falta de reproche, porque ha sido muy reprochado”, dijo esta mañana en la emisora.

Adicionalmente, Chahuán aseguró que el proceso de designación “tiene que ser reformado, pero debe mantenerse la participación de los tres poderes del Estado”.

“Porque el Fiscal Nacional dirige una institución que puede investigar a los tres poderes, y que no dependa solo de uno de ellos, me parece un diseño correcto”, dijo luego complementando sus declaraciones.

Fiscal José Morales Opazo

José Morales es un nombre que genera posturas encontradas- Foto: Agencia Uno

“Yo le tengo un profundo cariño al Ministerio Público, por eso he dicho las cosas que he declarado sobre José Morales”, aseguró posteriormente Chahuán.

Y en una entrevista ofrecida durante las últimas horas a La Tercera, también aludió al tema, dejando claro que había otras cartas mejores para liderar la Fiscalía Nacional, como el caso de Marta Herrera y Carlos Palma.

“Creo firmemente que no era el mejor candidato, pero ojalá me equivoque. Yo le tengo profundo cariño a la Fiscalía, trabajé mucho en la Fiscalía, primero como fiscal regional y después como Fiscal Nacional, y ojalá me equivoque. Le deseo lo mejor a la Fiscalía y ojalá le vaya bien al señor Morales si lo ratifican”, dijo luego.

Consultado por este medio respecto de si fue un error de la Corte Suprema haberlo seleccionado en la quina, y luego del Presidente Gabriel Boric, nominarlo, Chahuán insistió en sus diferencias con Morales. “Creo que la Corte Suprema actuó de acuerdo a sus facultades, pero insisto, si yo hubiera estado en la Corte Suprema, o hubiese sido el Presidente de la República, no hubiera propuesto al candidato Morales”, sostuvo.

“Insisto, no quiero personalizar, y ojalá me equivoque y le vaya muy bien, por el bien del Ministerio Público y por el bien del país también, porque la Fiscalía es una institución fundamental. Quiero estar equivocado, pero no era mi candidato”, insistió Chahuán.

El perfil del Fiscal Nacional

Finalmente, Chahuán profundizó respecto del perfil que, en su opinión, debe tener un Fiscal Nacional. “Se requiere sólidos conocimientos de la gestión del Ministerio Público a nivel regional y nacional para dirigirlo. En su exposición, Morales reflotó ideas que se trabajaron en 2009, y que después se cayeron”, detalló.

“Lo otro es formar equipos sólidos, con compromiso. Que la persona que lidere equipos los estimule, los escuche, los aliente y que tenga profundo respeto por sus competencias y no los pase a llevar”, aseguró.

Sin embargo, valoró parte de la estrategia presentada por el candidato para liderar la Fiscalía Nacional. “Habló de un proyecto antiguo para crear una Fiscalía de Alta Complejidad, pero no había mucho ánimo en el parlamento en esos años para este proyecto, y que también investigaría irregularidades que podrían cometer ellos. Pero esto es una buena idea y es un punto para Morales”, concluyó.

 

 

Socios-El-Desconcierto-cneira

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.