Avisos Legales
Nacional

Día decisivo para José Morales: Críticas, reacciones y dudas sobre futuro Fiscal Nacional

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 30.11.2022
Día decisivo para José Morales: Críticas, reacciones y dudas sobre futuro Fiscal Nacional José Morales | Foto: Ministerio de Justicia
El Senado tendrá que dirimir si acepta o rechaza a José Morales, el elegido de La Moneda para convertirse en el nuevo Fiscal Nacional, en una semana que estuvo cargada de cuestionamientos hacia su gestión, su pasado y su exposición en la comisión de Constitución.

Este miércoles 30 de noviembre, el Senado votará finalmente si José Morales se convertirá en el nuevo Fiscal Nacional. El persecutor necesita dos tercios de los votos de la Cámara Alta para ser el sucesor de Jorge Abbott.

Sin embargo, su nombramiento no ha estado exento de críticas. Varias personalidades, en medios y en redes sociales, han expresado su disconformidad tanto con el proceso como con su aterrizaje en el máximo cargo del Ministerio Público.

El reto de Sabas Chahuán

Otra de las reacciones que dejó la exposición de Morales en el Senado provino de Sabas Chahuán, su jefe anterior a Abbott. El persecutor aseguró que fue sacado «injustamente» del Caso Cascadas por el exfiscal nacional.

Chahuán contestó a las acusaciones en el diario La Segunda, donde aseguró que «no es efectivo que fue apartado de forma injusta».

Entre las razones, subrayó «el nulo avance de la investigación» y «reiterados reclamos de querellantes, de abogados serios que documentaban su reclamo ante la falta de avance o la no realización de diligencias».

Además, dijo que no fue la única causa donde Morales fue apartado. En la entrevista, Chahuán recordó la investigación del caso Latam, que Morales terminó archivando.

«Es una constante en muchas investigaciones del señor Morales en que le faltan diligencias o trata de abreviar en exceso», recalcó.

Posteriormente, en otra entrevista concedida al diario La Tercera, sentenció: «Si yo hubiera estado en la Corte Suprema o hubiese sido el Presidente de la República, no hubiera propuesto al candidato Morales».

La pregunta íntima del senador Galilea

En la comisión de Constitución, el fiscal Morales encontró un duro opositor en el senador Rodrigo Galilea (RN), quien le recordó el vínculo que tenía con una testigo clave del caso Basura.

El legislador recuerda que el fiscal tuvo que dejar la investigación de la arista Cerro Navia del caso y, al tiempo, apareció declarando como testigo ante la fiscal Solange Huerta por «una situación que me parece imprudente o incómoda».

Galilea alude a presuntas asesorías que le prestó a Paula Díaz, una testigo clave del caso, que también fue su pareja. El caso fue recogido por un reportaje de Ciper, donde se señala que ella presentó ante tribunales una minuta que fue escrita por un abogado penalista que la asesoró, sin dar su nombre.

En una declaración pública, Morales señaló que «efectivamente conozco a doña Paula Díaz, la denominada “testigo clave” del caso Basura, desde la época universitaria, ya que fuimos compañeros de carrera, y he mantenido con ella un vínculo de amistad y por un breve lapso de carácter sentimental».

«Ella me contactó para contarme que su ex cónyuge (Marcelo Torres Ferrari, exconcejal de Maipú), imputado en ese caso, le estaba solicitando que firmara un documento desistiéndose de lo que declarado por ella ante el Ministerio Público, pidiéndome consejo, ante lo cual le dije que debía colaborar con la Fiscalía, en el entendido que su o sus declaraciones eran veraces», detalló.

Morales aseguró que el consejo que le dio «no constituye en modo alguno una asesoría legal que pueda enmarcarse en el ejercicio legal de la profesión, y por lo tanto no incurrí en infracción alguna a mi deber de no ejercerla. Tan es así, que ni siquiera se inició un sumario administrativo en mi contra por estos hechos».

Repaso de Gajardo

Una de las primeras reacciones en favor de José Morales la expresó el senador Iván Moreira tras escuchar su exposición en la comisión de Constitución. El legislador adelantó que la bancada de la UDI tomó la decisión de respaldar su nombramiento.

El hecho provocó la reacción del exfiscal Carlos Gajardo, quien tildó el episodio de «sorprendente», porque Moreira «no solo logró zafar de una acusación de 3 años de presidio por delitos tributarios después de estar desaforado por la Corte Suprema, sino que años después lleva el pandero en la nominación del nuevo fiscal nacional. País generoso».

Además, en sus redes sociales, el expersecutor agregó que el propio parlamentario gremialista pide que las investigaciones se hagan «caiga quien caiga», justo lo que no se hizo en su caso. «Es demasiada la cara de madera», cerró.

 

Cuestionamientos a su desempeño

Otro de los datos expuestos por el senador Galilea, respecto a su desempeño como fiscal, fue recogido por el sociólogo y analista político, Axel Callís.

En sus redes sociales, cuestionó que «siete de cada 10 denuncias fueron archivadas en Fiscalía de José Morales», una de las razones por la que fue cuestionado por Sabas Chahuán.

«Ese es el artista que el gobierno y varios senadores están promoviendo. Se votará la ratificación, y es sin llorar», cuestionó Callís.

El candidato favorito del partido del orden

Desde la elección de 2015, donde Abbott salió electo fiscal nacional, que el nombre Morales es vinculado al poder. Medios como El Mostrador han apuntado a sus redes transversales en política, especialmente con el piñerismo y el girardismo.

El director de este medio en la época, Mirko Macari, levantó la voz durante esta semana al respecto. «Ustedes eran muy jóvenes, pero esta nota que publicamos en 2015 impidió que el candidato favorito del partido del orden fuera nominado para fiscal nacional».

«Tuvo que llegar Boric para que los poderosos de siempre destapen champagne», disparó en su cuenta de Twitter.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.