Avisos Legales
Nacional

Piden replicar en Chile estrategia francesa para frenar infecciones de transmisión sexual

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 15.01.2023
Piden replicar en Chile estrategia francesa para frenar infecciones de transmisión sexual Anticonceptivos (Imagen referencial) |
La iniciativa del gobierno de Emmanuel Macron está dirigida a menores de 25 años, y contempla, entre otros, la entrega de condones gratuitos en farmacias y anticonceptivos de emergencia. Desde APROFA consideran que la iniciativa va en el camino correcto y que en nuestro país «necesitamos con urgencia estrategias desde el Estado».

Frenar la propagación de enfermedades de transmisión sexual es la nueva estrategia de salud de Francia. La iniciativa entró en vigencia el 1 de enero de este año, y está dirigida a personas hasta los 25 años.

La iniciativa impartida por el gobierno de Emmanuel Macron entregará condones gratuitos en todas las farmacias y vacunación de adolescentes contra el virus del papiloma humano, entrega de anticonceptivo de emergencia para todas las mujeres sin prescripción médica, pruebas o test) gratuito sin receta ampliada a otras infecciones de transmisión sexual distintas del VIH, entre otras medidas.

Desde nuestro país, la idea es mirada con buenos ojos. De hecho, la Asociación Chilena de Protección a la Familia celebró la instancia y aseguró que en «necesitamos con urgencia estrategias desde el Estado, que permitan a las personas reconocerse en sus Derechos Sexuales y Reproductivos, y así acercarse integralmente a su salud».

La corporación valora positivamente la estrategia, que es sumamente necesaria en nuestro país según la organización. Sobre todo, ante «el aumento en tasas de sífilis» que se consolidó como la infección más predominante en nuestro país, superando incluso al VIH. 

A ello se suma la «discriminación por razones de género y la ausencia de una política EIS», ante la negación del dispositivo anticonceptivo intrauterino (DIU) por parte de una matrona en Viña del Mar.

En ese sentido, desde el organismo destacan que estas iniciativas reflejan «compromisos concretos», que permiten a las personas acercarse a su salud sexual y reproductiva «sin barreras, impedimentos y prejuicios».

Y enfatizan en la urgencia de que los Derechos Sexuales y Reproductivos de todas las personas se «materialicen en acciones concreta por parte de los Estados». 

Socios-aportes-El-Desconcierto

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.