Avisos Legales
Nacional

Unidad para Chile a la ofensiva: Qué explica el radical giro de su franja televisiva

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 03.05.2023
Unidad para Chile a la ofensiva: Qué explica el radical giro de su franja televisiva Captura Unidad para Chile |
En los últimos días de campaña, la lista oficialista sorprendió con distintas parodias a políticos de derecha. La jugada busca darle un tono más directo e incisivo a la campaña y, de paso, refrescar la memoria por casos de corrupción de «los mismos de siempre».

No ha pasado desapercibido el giro que tomó la franja electoral de Unidad para Chile, la coalición que agrupa a los candidatos del PS, PC, FA y PL. En la recta final de la campaña, estrenaron algunas piezas audiovisuales que mostraron un foco mucho más directo y a la ofensiva.

Uno de los videos que más ruido han generado se trata de una clara alusión al expresidente Sebastián Piñera: Hombre canoso, con corbata roja, leyendo un diario con noticias sobre el desfalco del Banco de Talca y coimas del caso LAN. El eslogan: «Perfectos bandidos».

Este miércoles estrenaron otro clip llamado «Camaleón», donde expone frases pronunciadas por los exministros de Piñera. «Tú y yo sabemos que son los mismos de siempre», dice la voz en off.

En total son cinco videos del mismo estilo que están siendo presentados en la semana final de la franja televisiva previa a las elecciones de consejeros constitucionales del próximo domingo 7 de mayo.

¿Por qué el giro discursivo?

El diagnóstico no era bueno. En sucesivas mesas de coordinación, los secretarios generales de los partidos de Apruebo Dignidad consideraron que la campaña no estaba teniendo el impacto deseado y debían tomar cartas en el asunto.

Fuentes al interior de estas colectividades plantean que la lectura general era que la franja «no se entendía», que estaba «desconectada» de la realidad y «no representaba la diversidad del sector». También consideraban que se habían mostrado bastante pasivos frente a sus adversarios.

En una primera etapa, la productora a cargo de la franja, Mosca Films, había puesto énfasis en los derechos sociales y las necesidades de la ciudadanía para tener una nueva Constitución. Sin embargo, a los pocos días se dieron cuenta que su campaña palidecía en comparación a Chile Seguro y Republicanos.

Por esta razón, se pusieron como objetivo demostrar que sus videos pueden tener «más carácter» y ser «más incisivos». También sugirieron exponer a la derecha, ya que varios de sus personeros han estado involucrados en casos de corrupción y son un lastre negativo al que no le han sacado partido. 

Según confirmaron desde la interna de Unidad para Chile, los contenidos fueron aprobados por los secretarios generales de todos los partidos que conforman el pacto. De hecho, previamente el guion fue presentado a representantes de cada colectividad y no hubo mayores objeciones.

El rodaje duró dos semanas y, cuando el producto estuvo listo, fue presentado y visado nuevamente. A pesar de esto, en las últimas horas, personeros oficialistas como Flavia Torrealba (FRVS) y Camilo Escalona (PS) se han desmarcado de la franja.

Kast, Carter y Parisi: Los otros objetivos

Más allá de la polémica, fuentes del interior del pacto explican que la idea era reaccionar a la franja de la derecha. En términos electorales, aspiran a volver a conectar con el mundo del 38% que votó Apruebo y demostrar que los partidos de gobierno siguen con vida representando ideas de cambio.

Asimismo, el grupo creativo consideró que añadir figuras emblemáticas de la derecha llamaría más la atención del público, y de paso, refrescaría la memoria respecto a casos de corrupción y escándalos que han protagonizado.

“Son personas que históricamente han estado contra los cambios y que también están funcionando mucho como enclave populista”, comenta una fuente de Unidad para Chile a El Desconcierto.

En términos de impacto, los distintos videos han causado ruido en redes sociales, son bastante comentados y hay reacciones en la vereda del frente que no se han hecho esperar, con algunos personeros de la derecha molestos con estas menciones.

Siguiendo esa misma línea, el partido Comunes lanzó una franja creada con Inteligencia Artificial también caricaturizando frases dichas por José Antonio Kast, Rodolfo Carter y Franco Parisi.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.