Avisos Legales
Nacional

UDI apoyará acusación constitucional contra Ávila: «Existen antecedentes para proceder»

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 05.06.2023
UDI apoyará acusación constitucional contra Ávila: «Existen antecedentes para proceder» Diputado Bobadilla (UDI) anunció sumarse a acusación constitucional contra ministro Ávila | Agencia Uno
Además, desde la bancada aseguraron que existe coordinación entre el Partido Social Cristiano, Chile Vamos y Republicanos para apoyar la acción contra el ministro de Educación

Este lunes, diputados y diputadas de la UDI anunciaron que dejarán de impulsar la interpelación anunciada hace unos días, para respaldar la acusación constitucional en contra del Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, levantada por parlamentarias del Partido Social Cristiano.

«Creemos que existen antecedentes suficientes para proceder con esta acusación», afirmó el diputado e integrante de la Comisión de Educación, Sergio Bobadilla (UDI), quien además aseguró que ya existe coordinación entre las bancadas del Partido Social Cristiano, Chile Vamos y Republicanos para apoyar la acción.

De acuerdo a Bobadilla, entre los factores considerados por su bancada para tomar dicha determinación, se encuentran el «tema de la deserción escolar y docente», que a su juicio «son elementos que están generando mucho ruido al interior de los colegios».

Además, apuntó a la no utilización de la Ley de Aula Segura «para erradicar a los violentistas de los establecimientos educacionales» y el tema de la tómbola, «que en definitiva es un verdadero atentado contra la voluntad que siempre debe primar, que sean los padres quiénes elijan la educación de sus hijos, y no solo sea el Estado que ofrezca una sola opción».

Además, anticipó que «concurriremos con nuestras firmas para que efectivamente se concrete», y detalló que tanto RN, Evópoli y la UDI se sumarán al libelo anteriormente anunciado por el Partido Social Cristiano y el Partido Republicano.

Respecto a la «guía de sexualidad afectiva» que data del 2017, pero que fue el centro de la polémica durante estos días y que motivó la interpelación impulsada por Chile Vamos y la acusación constitucional levantada por el Partido Social Cristiano, Bobadilla aseguró que es un «elemento que está en análisis para que podamos decidir cuáles van a ser los temas (…) para definir un texto que nos represente a todos y cada uno de los que vamos a firmar».

Asimismo, el parlamentario detalló que esperan presentar la acusación «esta semana, o a más tardar entre lunes o martes».

Controversia por «guía de sexualidad afectiva»

Eso sí, la génesis de la interpelación impulsada por Chile Vamos como el libelo anunciado por las diputadas Sara Concha Smith y Francesa Muñoz del Partido Social Cristiano, estuvieron los hechos mencionados en un artículo publicado en El Mercurio, en que se alude a la incomodidad que habría generado en padres y apoderados el uso de la administración de Gabriel Boric de una «guía de sexualidad afectiva». 

Sin embargo, el texto es anterior a la administración actual y data del segundo gobierno de Michelle Bachelet, en 2017. «La ‘Guía de sexualidad afectiva’ que se usa como fundamento no es de este Mineduc ni de este Gobierno. Y de paso, (pido) respetar las diversidades y no promover la homofobia. Hace rato entramos al siglo XXI», dijo la ministra Secretaria General de gobierno, Camila Vallejo.

Al respecto, el titular de Educación aseguró que «ante el anuncio de una interpelación, como ministro de Estado estoy absolutamente disponible para poder responder todas las interrogantes relativas a este tema y a cualquier otro que tenga la cartera».

En esa línea, el desempeño de la cartera fue respaldada por más de 130 organizaciones y personas de la sociedad civil, entre ellas Irina Karamanos, pareja del Presidente Gabriel Boric, quienes emplazaron a la derecha afirmando que «miente y baila al ritmo de José Antonio Kast. La educación sexual integral no es perversión, es acompañar a los estudiantes en su proceso de crecimiento».

La declaración del diputado Bobadilla

Desde las organizaciones que destacaron el trabajo de la cartera de Educación, también se refirieron a los dichos del diputado Sergio Bobadilla, quien fue criticado y acusado de homofóbico por una declaración sobre la orientación sexual del ministro, Marco Antonio Ávila. 

«No compartimos en absoluto que la educación sexual sea la prioridad de este ministerio. Entendemos la inclinación sexual que puede tener el ministro, pero lo que no entendemos es que la ponga como prioridad en los temas educacionales de nuestro país», arguyó Bobadilla.

Al respecto, desde la sociedad civil denunciaron un «ensañamiento particular» en contra del Ministro de Educación por su orientación sexual visible y ser «un referente de la lucha por la igualdad de género».

«Tanto autoridades parlamentarias como civiles se han referido utilizando conceptos discriminatorios hacia su persona, vulnerando los principios contemplados en la Ley Anti-Discriminación y afectando la buena convivencia democrática».

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.