Avisos Legales
Nacional

Desplome del «partido Colmed» en el gobierno: Los hechos que marcaron su caída

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 14.06.2023
Desplome del «partido Colmed» en el gobierno: Los hechos que marcaron su caída Cristóbal Cuadrado, Izkia Siches y Fernando Araos | Fotos: Agencia UNO
Izkia Siches, Fernando Araos, Cristóbal Cuadrado y Roberto Estay llegaron al gobierno de Gabriel Boric con una trayectoria marcada por su paso por el Colegio Médico. Un año y medio después, ninguno tiene cargos al interior del Ejecutivo.

La renuncia del exsubsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, terminó de confirmar el fracaso de la incursión de miembros del Colegio Médico (Colmed) al interior del gobierno.

Desde la salida de Izkia Siches del Ministerio del Interior en septiembre del año pasado, sus colegas han ido dejando La Moneda paulatinamente hasta que no quedó ningún integrante.

El traumático adiós de Siches

Uno de los golpes más duros para la administración Boric fue la salida de Izkia Siches del Ministerio del Interior luego de una seguidilla de situaciones que fueron minando poco a poco su gestión y terminaron debilitando su figura.

La expresidenta del Colmed venía de ser jefa de campaña de Gabriel Boric y fue un impulso clave para su triunfo en segunda vuelta contra José Antonio Kast.  

Eso la convirtió en su más estrecha colaboradora al interior del comité político del gobierno y quedó al mando de una intensa agenda que comenzó en marzo del 2022 con una visita a la comunidad de Temucuicui en La Araucanía. Pero al llegar al lugar, se encontraron con la ruta bloqueada, disparos incluidos.

Posteriormente, en abril, durante una sesión de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, la exministra aseguró que durante el gobierno de Sebastián Piñera “regresó un avión con migrantes expulsados al país”, hecho que rápidamente tuvo que rectificar

Otra situación que le valió muchas críticas fue cuando, en una discusión en el Parlamento sobre el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur, la exministra dijo que “parece que algunos se le olvidó, se pegaron en la cabeza o realmente pareciera que todo partió desde cero”. Estos hechos provocaron que tuviera que pedir disculpas públicas para que se reiniciara la sesión en la Cámara de Diputados.

Finalmente, en el primer cambio de gabinete del Presidente Gabriel Boric tras la derrota en el plebiscito del 4 de septiembre, Izkia Siches fue reemplazada por Carolina Tohá (PPD) en la cartera de interior.

La caída de Cristóbal Cuadrado 

Cristóbal Cuadrado se había posicionado como uno de los principales opositores a la gestión de la pandemia que tuvieron las autoridades sanitarias durante el gobierno de Sebastián Piñera, en su calidad de encargado del Departamento de Políticas Públicas y Estudios del Colegio Médico.

El militante de Revolución Democrática (RD) partió el gobierno como subsecretario de Salud Pública y estuvo a punto de cumplir un año en el cargo, pero terminó saliendo del cargo tras una serie de hechos que marcaron su gestión.

El más conocido de todos ocurrió a mediados del 2o22, cuando firmó un oficio que ordenaba dejar sin efecto el uso de los escáneres corporales (bodyscan) en recintos penitenciarios y del Sename porque, a su juicio, existía un potencial riesgo por la radiación ionizante de dichos aparatos que son utilizados para detectar el ingreso de drogas, armas, celulares u otros en las cárceles.

Esto fue aplicado por Gendarmería, sin embargo, la medida no fue consultada con el Ministerio de Justicia, quien es el responsable del órgano y la medida fue dejada sin efecto un par de días después. 

En marzo, en el segundo cambio de gabinete del Presidente Boric, fue reemplazado en la Subsecretaría de Salud Pública por Andrea Albagli, también militante de RD, pero con una carrera construida fuera del Colmed.

Araos y la crisis que lo dejó afuera

El más reciente integrante del Colmed que terminó saliendo del gobierno fue el exsubsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, en medio de la crisis gatillada por los virus respiratorios de invierno.

El exsecretario técnico del Departamento de Salud Pública del Colmed fue sindicado como responsable de no haber llamado a la Clínica Las Condes (CLC) para gestionar una cama para la infante menor de tres meses que falleció en el Hospital Base de San Antonio. 

En su reemplazo, el Presidente Gabriel Boric nombró a Osvaldo Salgado, primer subsecretario de Redes Asistenciales de la historia de Chile, cartera que fue creada durante el gobierno de Ricardo Lagos.

La silenciosa salida de Estay

Quien se mantiene en el gobierno es uno de los más estrechos colaboradores de Izkia Siches en el Ministerio del Interior, Roberto Estay, quien se desempeñó como su jefe de gabinete.

El exsecretario técnico del Departamento de Salud Pública de Colmed —mismo cargo que ocupó Araos—fue removido de su cargo en julio del 2022, ya que fue sindicado como uno de los principales responsables de los errores de Siches en los primeros meses de gobierno.

Fue trasladado al Ministerio de Desarrollo, donde trabajó como secretario ejecutivo del programa Elige Vivir Sano hasta octubre del año pasado. Su salida fue silenciosa y generó mayor ruido en la prensa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.