Avisos Legales
Nacional

Farmacéuticos alertan: Venta de pastilla del día después en riesgo por enmienda constitucional

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 27.09.2023
Farmacéuticos alertan: Venta de pastilla del día después en riesgo por enmienda constitucional Pastilla del día después (Imagen referencial) | Agencia Uno
La situación es calificada como «un grave retroceso en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes» desde el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, quienes explican que la objeción institucional de conciencia aprobada por el Consejo Constitucional podría ser utilizada para denegar la venta en farmacias, las que antes de la pandemia, expendían 345.506 dosis.

Polémica ha causado la norma aprobada en el Consejo Constitucional que establece el derecho a la vida apuntando a la necesidad de proteger «la vida de quien está por nacer» y que pondría en vilo la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo -conocida coloquialmente como Ley de aborto en 3 causales-.

La aprobación ha sido cuestionada en el mundo político, académico y social, donde incluso la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, alertó sobre el retroceso en derechos que supone la norma aprobada por el pleno del Consejo.

«Derogar las tres causales sería un grave retroceso en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Como gobierno no estamos disponibles para retroceder en el derecho de las mujeres y niñas», señaló la secretaria de Estado.

La abogada y exministra del Servicio Nacional de la Mujer del primero gobierno de Michelle Bachelet  -hoy Ministerio de la Mujer- Laura Albornoz tiene una opinión similar, que incluso la llevo -de la mano de distintas organizaciones- a enviar una carta a la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH) para hacer ver la preocupación por el riesgo a los avances en derechos sexuales y reproductivos en nuestro país.

La norma se suma a la aprobación de la «objeción de conciencia institucional» en el Consejo Constitucional que pondría en riesgo dos flancos importantes en cuando a los derechos sexuales reproductivos de las mujeres y las personas gestantes: impediría la venta de la pastilla del día después.

Píldora

De acuerdo al Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, la aprobación de la «objeción de conciencia institucional» se podría traducir en la negación de la venta en farmacia de la píldora del día después, utilizado como método de anticoncepción de emergencia.

«La objeción de conciencia de profesionales Químico Farmacéuticos u otros trabajadores de farmacia a la venta de este fármaco puede entrar en conflicto con el derecho al acceso» a la pastilla, señalan desde el gremio.

Lo anterior pues se podría dar a entender erróneamente que «la píldora del día después sería abortiva, desconociendo la evidencia científica» lo que «afectaría los derechos sexuales y reproductivos de niñas, adolescentes y mujeres del país», explican.

Además, señalan que la enmienda se basa en «creencias personales, políticas o religiosas constituye un riesgo para futuros cuestionamientos de otros métodos anticonceptivos, incluido los preservativos».

Preocupación compartida por la titular de la Mujer, por el retroceso en la obtención de la píldora. «Estamos hablando de implicancias en la pastilla del día después, que ha sido tan importante en la reducción del embarazo adolescente en Chile. Ni siquiera la Constitución del ’80 era incompatible», manifestó Orellana en conversación con Radio ADN.

Amplio uso y venta

La venta y uso de la píldora, cuyo valor oscila entre los $11.000 a los $22.000, siempre fue aprobada por una mayoría de los chilenos tras la aprobación de la ley del aborto en tres causales que liberó su venta. Según una encuesta Cadem de 2019, 76% de los chilenos apoyaba su uso como método anticonceptivo de emergencia.

Mientras para el año 2009 se vendían 26.747 dosis, al 2018 se expendieron 345.506 doses, según datos de las empresas privadas que las venden. Su uso aumentó 13 veces desde la llegada de Escapel (PAE original), cifra que se elevó luego que el Instituto de Salud Pública decretara en 2015 su venta en farmacias sin receta médica.

Tendencia que también se reflejó en la entrega gratuita del aparato público a quienes se atienden en consultorios, pues entre el 2010 al 2018 aumentó su distribución de 49.418 cajas a 55.584.

Estudios nacionales e internacionales

Según el gremio son varios los estudios a nivel nacional e internacional que «han demostrado que el fármaco, cuando se utiliza en la dosis recomendada para la anticoncepción de emergencia, actúa únicamente suprimiendo la ovulación, sin tener efectos abortivos«.

Asimismo señalan que «la efectivad de la anticoncepción de emergencia se maximiza cuando se administra antes de la ovulación, preferiblemente en un plazo de 24 horas tras la relación sexual sin protección. Su eficacia disminuya significativamente si se administra después de 72 horas».

Y cierran explicando que «la administración de la píldora del día después de la fecundación no tiene ningún impacto en la implantación de un óvulo ni interrumpe un embarazo en curso».

¿Qué es la objeción de conciencia?

La enmienda establece el «derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Este derecho incluye la libertad de toda persona para adoptar la religión o las creencias de su elección, a vivir conforme a ellas, a transmitirlas, y a la objeción de conciencia individual e institucional. Se garantizará su ejercicio, debido respeto y protección«.

Revisa la declaración del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.