Avisos Legales
Nacional

Contraloría no observa omisiones de ministros que asistieron a reuniones con Zalaquett

Por: Cristian Neira | Publicado: 01.02.2024
Contraloría no observa omisiones de ministros que asistieron a reuniones con Zalaquett Contraloría zanjó la polémica por reuniones con Zalaquett | Agencia Uno
Luego de la polémica levantada desde la derecha por las reuniones de ministros de Gabriel Boric con el lobbista Pablo Zalaquett y otras personalidades, Contraloría restó importancia a que éstas no fueran ingresadas bajo la Ley de Lobby.

La Contraloría General de la República (CGR) zanjó la polémica que levantaron parlamentarios de derecha, luego de conocerse las reuniones que diversos ministros de Estado sostuvieron con empresarios y otras personalidades, en la casa del lobbysta Pablo Zalaquett.

Luego de estas citas en domicilio del que anteriormente fuera alcalde de la Florida y Santiago y militante de la UDI, diversos parlamentarios hicieron requerimientos, acusando que no fueron ingresadas a la Ley de Lobby.

Las acusaciones fueron vertidas por Francisco Pulgar y Rubén Oyarzo (PDG); los republicanos José Meza y Benjamín Moreno; los RN Jorge Durán, Mauro González, Sofía Cid, Carla Morales, Andrés Celis, Frank Sauerbaum, Hugo Rey y Miguel Mellado y el independiente pro Chile Vamos Leónidas Romero.

El argumento de los parlamentarios de oposición era que los ministros, dentro de los cuales estaba Carolina Tohá, Jeannette Jara y Maisa Rojas, entre otros, no dejaron constancia de las reuniones, los temas y los protagonistas en sus respectivos registros de agenda pública,

A juicio de los diputados y diputadas de derecha, “se vulneraba la ley N° 20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios”.

Contraloría tajante

Sin embargo, la CGR desestimó las acusaciones. “La Contralora (S) señala que el artículo 2 N° 1 de la ley N° 20.730, define el lobby como aquella gestión o actividad remunerada, ejercida por personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que tiene por objeto promover, defender o representar cualquier interés particular, para influir en las decisiones que, en el ejercicio de sus funciones, deban adoptar los sujetos pasivos (ministros)”.

En consecuencia, a juicio del órgano contralor, no consta que en tales reuniones se hubieren requerido u obtenido decisiones que deban registrarse de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Lobby.

No todas las actividades de los sujetos pasivos están reguladas por dicha ley, ni todas las audiencias o reuniones que estos sostengan deben anotarse en el registro de agenda pública, sino sólo aquellas que importen una actividad de lobby o de gestión de intereses particulares”.

Sin ir más lejos, CGR concluyó que las reuniones “constituían trabajo en terreno, o de representación propios del cargo, y que no configuraban actividades que deban registrarse en la agenda pública de lobby”.

Temas tratados en reuniones

Además, para dejar más en claro su rechazo a los requerimientos de parlamentarios de oposición, Contraloría detalló los temas tratados:

  • Situación de sequía en el país
  • Momento político del país
  • El futuro de la alianza de Gobierno y la estrategia del Ejecutivo en materia de seguridad
  • Situación del sistema de pensiones y perspectivas de reforma
  • Situación país, la actividad y los desafíos de nuestro sector
  • Contexto global
  • Cambio climático y pérdida de biodiversidad
  • Visión (…) sobre la industria de salmonicultura

“En consecuencia, a la luz de lo sostenido en los precitados dictámenes, referidos a situaciones de similar naturaleza, y teniendo presente el principio de certeza jurídica, la Contralora (S) concluye que no resulta posible observar las omisiones de registro que se reclaman en base a una interpretación administrativa distinta a la aplicada en la jurisprudencia obligatoria que esta Entidad de Control mantenía vigente para toda la Administración al momento de la ocurrencia de tales hechos”, cerró CGR.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.