Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Gobernador Mundaca y peaje que no dejó pasar a Bomberos: “Conducta inmoral”

Por: Cristian Neira | Publicado: 05.02.2024
{"multiple":false,"video":{"key":"bR7bgT","duration":"00:01:01","type":"video","download":""}}
Rodrigo Mundaca, gobernador de la Región de Valparaíso, tuvo duras palabras para la concesionaria que no levantó la barrera de peaje en Quilpué a un carro de bomberos que se dirigía a apagar el incendio más grande, devastador y mortal de la historia de Chile. Cabe recordar que existe una legislación vigente al respecto.

El gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, reaccionó furioso luego del muy viralizado video que muestra cómo el peaje del Troncal Sur en Quilpué no dejó pasar un carro de Bomberos que iba a combatir los incendios, en medio de una zona llena de llamas y humo.

El video corresponde a la carretera de la concesionaria Rutas del Pacífico (entidad que no ha emitido declaraciones), donde el vehículo de emergencia debió romper las barreras para poder dirigirse a una de las tantas emergencias del incendio forestal más devastador y mortífero de la historia del país.

Pese a que se quemaban poblaciones completas en siniestros que han dejado más de 110 muertos y cerca de 15.000 casas destruidas y, a pesar que existe una legislación vigente al respecto, el cajero de la plaza de peajes no quería dejar pasar a los voluntarios.

Ante esto, el gobernador Mundaca expresó en CHV que “esta imagen da vuelta al mundo de Bomberos echando abajo una barrera de peaje para ir a apagar el incendio es vergonzoso. Espero, además, (…) que los parlamentarios puedan legislar y fiscalizar, que se presenten todas las acciones legales necesarias”.

“Como gobernador de Valparaíso ya me querellé y la idea es buena de legislar para que las concesionarias que se apropiaron de las carreteras de este país, levanten las barreras y no tengan esta conducta inmoral de estar cobrándole a Bomberos que son voluntarios que arriesgan la vida de nuestros prójimos”, añadió.

Existe una legislación vigente

Cabe indicar que en el 2016 y promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet, se aprobó la Exención del pago de peaje para vehículos de emergencia, donde quedan liberados del pago de peaje, manual o con sistema de telepeaje (tipo TAG), los vehículos de emergencia que circulan por las carreteras concesionadas cuando se encuentren cubriendo una situación de esa naturaleza (incendio, accidente, traslado de enfermos, etc.)”.

No sólo eso, sino que la ley es expresa en que “ninguna persona o entidad, bajo circunstancia alguna, podrá impedir u obstaculizar el paso del vehículo, ni cuestionar el mérito de la emergencia, especialmente en las plazas de peaje”.

La Ley de Tránsito considera vehículos de emergencia los que pertenecen a Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Cuerpo de Bomberos, brigadas forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), vehículos de las Fuerzas Armadas y las ambulancias de las instituciones fiscales o de los establecimientos particulares que tengan el permiso otorgado por la autoridad competente.

La empresa concesionaria será sancionada con multa a beneficio fiscal de una a 50 unidades tributarias mensuales cada vez que se transgreda la norma y el Ministerio de Obras Públicas podrá modificar los contratos de concesión de obras públicas vigentes, incorporando la exención del pago de peaje para los vehículos de emergencia.

Desolador balance

La ‘tormenta de fuego’ en Viña del Mar y Quilpué sigue subiendo de intensidad su tragedia, pues en el último balance del gobierno durante la madrugada del lunes, la cifra de víctimas fatales oficiales subió a 112 y el número de casas destruidas sigue indeterminado, pero rondando las 15.000 viviendas.

Esta es la tragedia más grande que ha sufrido Chile desde el terremoto y tsunami del 2010, pero el número de fallecidos que ha dejado incluso se ha triplicado.

Se espera que tras el nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), estas devastadoras cifras sigan aumentando.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.