Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Boric y presencia militar en Maipú: “No me cierro a disponer de esa herramienta”

Por: Cristian Neira | Publicado: 13.03.2024
{"multiple":false,"video":{"key":"bRKy5O","duration":"00:01:50","type":"video","download":""}}
Luego que el alcalde de Maipú solicitara en La Moneda la presencia de militares en las calles de su comuna para combatir la delincuencia y el narcotráfico, el Presidente Gabriel Boric habló sobre esto, dejando en claro que nunca ha descartado esta idea.

El Presidente Gabriel Boric dejó en claro que nunca ha descartado el uso de personal militar en las calles para combatir la delincuencia y el narcotráfico, esto luego de la petición hecha en La Moneda por el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.

El jefe comunal llegó a esta decisión luego de los graves hechos de violencia ocurridos en su comuna en los últimos meses, donde incluso han fallecido menores de edad producto de balaceras. El último, es el hallazgo del cuerpo sin vida del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.

Al respecto y en conversación con Radio Condell de Curicó, el mandatario se abrió a esta idea, pero primero quiso destacar que «los mismos comandantes en jefe del Ejército lo han manifestado: Los militares no tienen una capacitación para funciones de orden público«.

“Pero desde nuestra perspectiva, pueden colaborar con funciones específicas para liberar a policías que sí están preparadas para ello. Eso requiere de modificaciones legales», añadió.

Es en ese sentido que Boric destacó que “no me cierro en ningún caso a disponer de esas herramientas, por ejemplo, mediante la Ley de Infraestructura Crítica que debe ser discutida en el Congreso, aunque a veces se demora, por eso estamos viendo mecanismos más rápidos, como una reforma constitucional que nos permita hacerlo vía decreto transitorio y así no pase la discusión larga del Congreso».

Para cerrar, el Jefe de Estado expresó sobre esta temática que “en los lugares con delitos más violentos, como Maipú, donde fue el crimen del teniente Ronald Ojeda, se hizo un operativo en la toma, durante las próximas semanas en distintos sectores habrá operativos para la nueva comisaría de La Farfana».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.