Avisos Legales
Opinión

¡Sorry Mauricio! ¡Sorry Pato!

Por: César Albornoz | Publicado: 29.10.2022
¡Sorry Mauricio! ¡Sorry Pato! Redolés y Manns |
Manns, gracias a Redolés, se transforma en una fuente para la historia, no sólo ahora desde su música –siempre vestigio de dimensión temporal de la sociedad– sino también desde su memoria. La escucha de Los Panchos y Lucho Gatica, o las conversaciones con Allende, aportan en la comprensión de un Chile contemporáneo bajo el prisma de un artista de la música.

La siguiente columna está escrita para saldar una deuda. El pasado miércoles 19 de octubre fui invitado por la Editorial Cinco Ases a presentar el libro Su risa que aún escuchamos. Redolés conversa con Manns (Cinco Ases, 2022), del poeta “entrometido en el mundo de la música” Mauricio Redolés. El libro se presentó a casi un año de la muerte de Manns, y dos del fallecimiento de su pareja Alejandra Lastra. El evento se realizó en el Teatro Municipal de Recoleta y quien escribe, por indignantes imponderables, no pudo cumplir con su compromiso. Ojalá este escrito en algo compense aquel involuntario agravio, que posiblemente me dejó a mí más indignado, triste y frustrado que a mis anfitriones.

Y nadie más feliz que yo, de ser actor en la presentación de un libro sobre Manns. Tuve la suerte de conocerlo personalmente en la Universidad Alberto Hurtado, cuando fui su anfitrión y moderador en un encuentro organizado en el año 2014 por el Departamento de Historia. Me enalteció sentarme al lado de quien había sido mi compañía sonora en tiempos de dictadura. Efectivamente, por mi edad, mi Pato Manns era más el de “Con la razón y la fuerza”, “Los libertadores”, “Palimpsesto” o “Llegó volando”, que el de “El andariego”, “Ya no somos nosotros” o “Ya no canto tu nombre”. Claro, “Arriba en la cordillera” está siempre, en todos lados, en todos nosotros, en todo momento, pero mi generación posiblemente conoció a través de Pato más el exilio y la resistencia que la vía chilena al socialismo.

Claro, podríamos escribir y conversar horas, días, sobre su música, sin duda una de las obras artísticas más consistentes de la historia cultural chilena. Pero esta es una presentación de un libro, o el intento por saldar la deuda en relación a aquello.

Y escribí antes “Pato” no de confianzudo: Redolés así se refiere a él en este libro; “¡Sorry Pato!”, escribe a modo de introducción. “Sorry” porque “Chile ha quedado en deuda con un bello poeta que hizo vibrar por mucho tiempo a numerosas generaciones de habitantes de Chile y el mundo entero” (pp. 14-15). La deuda aludida es al otorgamiento de parte del Estado del Premio Nacional de Literatura, galardón al que el propio poeta-músico, entre otros, lo había postulado desde el año 2020. “Quiero desde este momento pedir que nos movilicemos […] para que se le entregue el año 2022 por su gran labor como autor el Premio Nacional de Literatura a Patricio Manns” (p. 20), escribe Redolés.

El libro se sostiene en la conversación entre Redolés y Manns realizada el 4 de noviembre del 2020 por Zoom, para la transmisión en vivo, vía internet, del programa Redolés informa y comenta. En cerca de 40 páginas, Redolés interpreta a Manns; Manns habla a través de Redolés. El texto es una síntesis dialéctica entre interpretación y audición de música, entre cantante y público, entre literatura y música, entre poeta entrometido en la música, y músico invadiendo la poesía. El libro revela una historia social de la música popular a través de la experiencia de un cantautor, como Manns, y un artista que se pone en el papel del auditor, como Redolés. Desde este último, el artista-auditor, se expone cómo la música es parte constituyente de su público, en la narración de su encuentro con la canción “Arriba en la cordillera” a través de su abuela Vicha y en la esquina de la Plaza Yungay, o cómo la música genera música, en el relato del debut de Redolés en el escenario en Londres hacia 1979. Desde el primero, el cantautor, se aprecia la historia de vida de un artista y se disfruta la historia de la música desde la memoria, transformándose el artista en un informante. Efectivamente, Manns, gracias a Redolés, se transforma en una fuente para la historia (disciplina desde la que escribo), no sólo ahora desde su música –siempre vestigio de dimensión temporal de la sociedad– sino también desde su memoria. La escucha de Los Panchos y Lucho Gatica, o las conversaciones con Allende, aportan en la comprensión de un Chile contemporáneo bajo el prisma de un artista de la música. Pero la historia, la bella historia, de “Arriba en la cordillera” es dominante; una de las canciones más importantes de la historia de Chile adquiere vida más allá de su sonido, gracias al relato de su origen, desarrollo, composición, interpretación y grabación. Patricio Manns mediado, provocado y disfrutado por Mauricio Redolés.

Como escribíamos, este es un libro. Es obvio, pero no está de más repetirlo, más aún cuando aparentemente se habla de música, o por lo menos sus protagonistas son músicos. Mas, a través del libro se instala la convicción de que la obra de Manns no es sólo música, sino también, tanto o más, literatura. Los méritos de Manns para obtener el Premio Nacional se hacen visibles a la luz de la trama en su dimensión literaria, donde los sonidos ordenados del huapango son el pretexto para la socialización masiva de una poesía que habla de la cordillera y la problemática social del arriero. Donde las influencias se comparten en autores como Carlos Droguett, y las complicidades en otros como Edesio Alvarado (me siento invitado a leerlo); y donde la contundencia de la obra postulada al galardón es reseñada y más que justificada en su mérito.

Pero no sólo esto. La dimensión literaria de este libro se evidencia al final; el sentido poema de Redolés dedicado a Alejandra Lastra, concluye la obra con un escrito lírico conmovedor.

No puedo, para concluir, obviar un aspecto de este libro que me parece significativo, aunque probablemente más sutil, menos rutilante. Como escribíamos hace algunos párrafos, el texto es la transcripción de una entrevista realizada por Zoom hace algún tiempo, aún disponible a través de Youtube. Es más, la introducción corresponde a la transcripción de una columna escrita por Redolés para El Desconcierto, publicada el 29 de septiembre de 2021, aún disponible a través de este medio digital (https://www.eldesconcierto.cl/tipos-moviles/voces/2021/09/29/voces-sorry-pato-la-intima-despedida-de-redoles-a-patricio-manns.html).

Esta presencia en internet es parte de las grandes fortalezas de este libro al plantearse en contracorriente: a la permanente digitalización del documento físico, esta vez se materializa en libro físico un contenido digital. No solamente es valioso el texto, sino también su soporte; es la materialidad “libro” en dimensión espacial y temporal, de una información tan accesible y disponible como volátil y electrónica, cual es el internet.

Ahora, gracias a este libro, este contenido tiene un tiempo y espacio físico asible, identificable, citable, tocable, datable, que desde su intensidad literaria nos ayudará a comprender mejor nuestra sociedad sobre la base de este vestigio protagonizado por dos artistas del Chile contemporáneo.

Espero que con estas humildes palabras, quede en parte saldada mi deuda con ustedes. ¡Sorry Pato! ¡Sorry Mauricio!

César Albornoz
Historiador.