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Las propuestas sobre el reglamento de la Convención: Abogados constituyentes definen prioridades de cada sector político

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 11.07.2021
Las propuestas sobre el reglamento de la Convención: Abogados constituyentes definen prioridades de cada sector político Convención Constitucional | Agencia Uno
Desde regular si se puede sesionar por video conferencia hasta los contratos administrativos de las y los constituyentes. Estos serán temas que el reglamento deberá fijar durante las próximas semanas para facilitar el avance de la Convención. Se ha hablado de un reglamento exprés mientras, en paralelo, se desarrolle uno definitivo y también de elaborar varios reglamentos por materias, por ejemplo, solo para las votaciones. Aquí abogados constituyentes electos de los distintos sectores de la Convención plantean sus miradas sobre lo esencial que deberá resolver este documento.

Después de tres sesiones en el ex Congreso, uno de los primeros desafíos que deberá sortear la Convención Constitucional será elaborar un reglamento, es decir, un texto que, en lo concreto, regule el procedimiento para llevar adelante el proceso. Más allá del contenido propiamente tal, este reglamento rayará la cancha para ir desarrollando las distintas etapas de la Convención en temas fundamentales, como horarios para sesiones, los lugares donde se realizarán, cómo se comportará la mesa directiva, si será rotativa o no, la estructura de las comisiones, las regulaciones de los contratos administrativos para uso de asignaciones, entre otros temas.

Hasta ahora, entre los convencionales se ha hablado de crear una comisión especial que se haga cargo de la elaboración del reglamento, sin tener aún fijado quiénes la compondrían. Aunque, de todas maneras, desde los distintos sectores se han ido delineando las figuras que integrarían esta comisión, sobre todo, los abogados constitucionalistas que han seguido el tema en detalle.

Se habla, también, de crear un reglamento exprés con temas urgentes, como los horarios y lugares para sesionar, incluso, si es que se puede sesionar por videoconferencia, mientras la comisión elabora el que será definitivo para los siguientes nueve meses de trabajo de la Convención. Esto, sin embargo, es una prioridad que todavía no ha sido despejada, considerando que las primeras sesiones estuvieron abocadas a la mesa directiva, en general, la creación de comisiones y la declaración sobre los presos del estallido social.

Una de las características de la Convención es que es autónoma de redactar distintos reglamentos y esta podría ser una de las opciones que se barajan en vez de monopolizar las reglas en un solo documento, como lo plantean algunos constituyentes. Así también, deberán recoger las propuestas que se han hecho desde distintos sectores, desde fundaciones a centros de pensamientos ligados a partidos políticos, organizaciones feministas y gremios empresariales, que han planteado sus visiones sobre el marco general que regirá a la Convención.

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Dentro de eso, 38 convencionales adhirieron a una propuesta de Reglamento Feminista, propuesta por la Articulación Territorial Feminista Elena Caffarena, que busca establecer la paridad, el lenguaje no sexista e inclusivo, la plurinacionalidad e interculturalidad, entre otros principios que deberán ser transversales en el proceso.

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El Desconcierto recoge los planteamientos que hacen abogados constitucionalistas electos constituyentes de los distintos sectores que integran la Convención sobre los ejes que deberían quedar establecidos en este documento.

Apruebo Dignidad: “Paridad en todos los órganos de la Convención”

Bárbara Sepúlveda, abogada constitucionalista del Partido Comunista, espera que el trabajo de la comisión de reglamento dure, ojalá, poco tiempo. “Máximo un mes y medio”, comentó. Además, espera que quienes integren la instancia tengan “un interés real” en darle conducción y celeridad al proceso, por la necesidad de tener reglas claras para “estar a la altura de los desafíos históricos y del hecho de ser una constituyente paritaria”.

Sepúlveda adhiere a la propuesta del reglamento feminista, señalando la importancia de “dotar de paridad a todos los órganos que se compongan por la Convención Constitucional”. En ese aspecto, relevó que “las constituyentes puedan efectivamente trabajar en una compatibilidad entre sus labores de cuidados y la labor constituyente, al igual que aquellos hombres constituyentes que ejercen cuidado”.

Según enfatizó la abogada, este reglamento propone una comisión de ética que aborde asuntos como violencia política, violencia de género, discriminación, o acoso sexual, y que además vele por mantener altos estándares de probidad, transparencia y regulación. Además, la abogada considera que debería existir una comisión, también transitoria, para establecer propuestas rápidamente y “activar la transparencia, activa y pasiva, y la gestión de lobby y gestión de intereses en la página web, que en este momento no están activas”.

A sus palabras se suma la abogada y constituyente por Arica, Carolina Videla, planteando que el reglamento debe tener perspectiva de género y establecer el tema de cuidados. “Hay limitantes como las constituyentes que teniendo hijos o hijas deben tener una red de cuidados para poder desempeñarse en esto, algo que debe quedar plasmado en el reglamento”, indica.

Por su parte, la abogada del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima) y constituyente de La Araucanía, Manuela Royo, estima que el reglamento de la Convención Constitucional debe reflejar el espíritu de la organización medioambiental, en su defensa de la probidad, del fomento de la participación popular y territorial, con un espíritu descentralizado. Así, afirma que “la Convención Constituyente tiene que salir del palacio hacia los territorios, hacia las comunidades, que son quienes nos han puesto ahí, en ese lugar”.

Lista del Apruebo: “La urgencia de reglas de convivencia interna”

Lo que ha dejado estos días de sesión, para el ex diputado y constituyente por el distrito 14, Renato Garín, es el sentido de urgencia de un reglamento que defina cuáles serán las reglas de convivencia interna, sobre todo, en el caso de las votaciones, que han debido ser reiteradas en varias oportunidades en las discusiones que se han dado, sin aun esclarecer cuál será la fórmula que se mantendrá en las próximas sesiones.

“Necesitamos revisar las comisiones de funcionamiento administrativo, el manejo de dineros y transparencia de los mismos. Luego, será necesario regular la manera en la cual participa la ciudadanía en el proceso reglamentario”, agrega Garín.

El abogado y ex diputado comunista, Hugo Gutiérrez, desliza que se podría elaborar varios reglamentos, aunque no es una idea zanjada, podría tomarse para el tema de las votaciones, en particular, y otros temas de mayor urgencia administrativa.

“Lo más recomendable es que el de votación sea uno solo. No se ha discutido nada aun, pero este es muy importante porque aquí están los 2/3, este se debería aislar, y otros serían el de probidad y participación”, explica.

Lista del Pueblo: Su propio reglamento provisional

La Lista del Pueblo, por su parte, se encuentra trabajando en un reglamento provisional, asesorados por el Centro de Estudios Poder Electoral Constituyente, presidido por el abogado y académico de la Universidad de Chile, Erick Palma. Este documento transitorio se mantendrá hasta que la Convención apruebe el definitivo por los 2/3 que se requieren como está establecido.

Sobre esto uno de los convencionales escogidos por el distrito 10, el abogado, Manuel Woldarsky, coincide en que lo fundamental es que se incluyan las regulaciones a la equidad territorial, participación ciudadana e indígena.

Sobre todo, hace hincapié en las normas que tendrán los servidores y funcionarios de la Convención. Para Woldarsky se trata de estar “a la vanguardia” en cuanto a la autoregulación. “En la medida en que seamos diligentes con nosotros mismos, le vamos a estar dando el ejemplo al país”, sostiene.

Por otro lado, un tema que los convencionales electos de regiones han puesto con insistencia sobre la mesa es resolver la forma de sesionar. Woldarsky es de la idea de que esta sea itinerante y no se concentre solo en la capital. “Por lo menos deberíamos sesionar una vez en cada gran ciudad de Chile ojalá en colegios, en lugares de difícil acceso porque de esa manera estamos llegando como Estado a los lugares que no han podido beneficiarse de él”, concluye.

En términos de las votaciones, la abogada de la Universidad de Chile y constituyente por el distrito 7, Camila Zárate, es partidaria de modificar el quórum para las distintas votaciones, fijando la mayoría absoluta, del 50% +1 de los constituyentes electos. También propone que deben existir plebiscitos dirimentes intermedios y tener la posibilidad de generar nuevas propuestas para aquellos capítulos que sean rechazados.

Un punto importante que hace mención, es el de la participación vinculante de los actores que quedaron al margen de la representación de la Convención. Da el caso de los estudiantes, donde los establecimientos podrían facilitar los espacios para generar debate y traspasarlos a los constituyentes. “Gracias a los jóvenes que saltaron los torniquetes es que se dio origen al estallido social que permitió este proceso, no podemos desarrollarlo sin quienes no pudieron votar”, señala.

Vamos por Chile: “Aclarar el procedimiento en la sesión”

Desde Renovación Nacional, el abogado Raúl Celis, constituyente por el distrito 7, dice que lo esencial es la conformación de la mesa, con la ampliación a nueve cupos en total, las comisiones y el número que las integrará. Sin embargo, para el buen desarrollo de estas sesiones es necesario ocuparse de “la organización del debate”. “Es necesario regular las intervenciones y los plazos que tienen para pronunciarse, cómo quedan registrados los votos de mayoría y de minoría”, señala.

Respecto al reglamento exprés, él presentó una de las propuestas a la presidenta Elisa Loncon, particularmente con criterios administrativos y de votación que resolver. “Lo que se aprobó lamentablemente ayer es la idea de legislar sobre diversos puntos que están contemplados en este y en otros reglamentos, pero no se analizaron los reglamentos en sus materias. Me hubiese gustado que la creación de nuevos cargos o la ampliación de la mesa hubiese sido el resultado del estudio de las distintas propuestas y no la imposición de la mesa”, opina Celis.

Si bien es muy pronto para definir cuánto se extenderá la elaboración del reglamento, se habla que probablemente tarde entre 30 y 60 días en ser elaborado. La mirada del ex presidente de Renovación Nacional y constituyente por el distrito 10, Cristián Monckeberg, es que el texto transitorio fije las reglas básicas de funcionamiento para no caer en la improvisación. “Lo peor que puede pasar es que no se conozcan las reglas y que nadie sepa cómo se funciona, cómo se pide y se da la palabra, cuándo nos reunimos o qué requisitos existen para pedir un documento”, agrega.

Pueblos indígenas: Garantizar la participación e interculturalidad

Para los 17 escaños reservados para pueblos indígenas garantizar la participación es clave y uno de los elementos fundamentales que han discutido para concretarlo en este reglamento. La abogada y constituyente mapuche Natividad Llanquileo, será una de las representantes dispuesta a participar de la comisión Reglamento, quien adelanta que están trabajando en un documento propio, no provisorio, que presentarían a la comisión, con criterios detallados sobre plurinacionalidad y participación indígena. “En la sesión de este miércoles se habló de comisiones de Presupuesto, de Ética, de Administración Interior, Probidad. Sin embargo, en la de Participación no se consideró una comisión que hablara de participación y consulta indígena derechamente como lo pedimos”, advierte sobre una de las primeras discusiones que han tenido.

Rosa Catrileo, también abogada y constituyente con cupo de escaños reservados, explica que no solo se trata de participación general, sino que, por regulación internacional, los pueblos indígenas cuentan con el resguardo de participación específica en las instancias de deliberación política. “Vamos a apelar que se hable de participación ciudadana y pueblos originarios que sean diferenciadas”, plantea y especifica que se basa en la declaración de la ONU de 2007.

En lo concreto, dice, el reglamento debe considerar que cada comisión cuente con la presencia de uno de sus representantes y también un representante electo por escaño reservado en la mesa directiva. “Si bien está Elisa [Loncon] como presidenta, no sabemos aún si va a existir otra elección, lo que queremos con nuestra presencia es garantizar interculturalidad”, concluye.

Otros independientes: “Transmitir las sesiones”

El abogado Guillermo Namor, constituyente por los Independientes No Neutrales, ha sido uno de los constituyentes que ha seguido esta discusión técnica y plantea la necesidad de dar garantías de transparencia y regular expresamente los conflictos de interés y la influencia o lobby que puedan tener los distintos grupos dentro de la Convención. “Parte de la legitimidad del proceso se juega en el conocimiento que tenga la ciudadanía de lo que pasa en cada sesión, cuyo acceso debiese estar garantizado mediante streaming, y de los intereses que pueden o no confluir en torno al voto de cada constituyente”, sostiene.

Sobre los temas que podrían tener mayor grado de complejidad para ser debatidos cree que, en definitiva, existirán acuerdos extendidos y que “hay puntos que generan especial discusión pues creo en la vocación de diálogo de las y los constituyentes, sin embargo, obviamente que hay detalles que pueden generar diferencia en temas de participación o conformación de la mesa directiva ampliada, los cuales creo serán temas fundamentales por debatir”.

Un aspecto importante que también acota Namor es la revisión del quórum de los 2/3: “Entendemos que, conforme a la interpretación estricta de la ley y el principio democrático, los 2/3 se circunscriben a “aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas”, por ello todo lo que pueda formar parte de reglamentos anexos o ajenos a esta materia, pueden ser aprobados por un quórum diverso, por ejemplo, el quórum para sesionar o el requerido para introducir mociones en las distintas comisiones”, indica.

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