Reportajes

Juan Sutil por intervención en río Cholchol: “Está toda la gente feliz con este proyecto”

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 24.01.2022
Juan Sutil por intervención en río Cholchol: “Está toda la gente feliz con este proyecto” Juan Sutil | Agencia Uno
Frente al comunicado levantado desde las comunidades aledañas al río Cholchol, tras una reunión donde se habría discutido sobre los peligros de un proyecto en desarrollo de Juan Sutil, el empresario aseguró, en conversación con El Desconcierto, que dicha reunión no habría existido, que con su empresa tienen “las mejores relaciones con las comunidades aledañas”, y que “todos son extractivistas, igual que ellos mismos”.

Después que las comunidades mapuche aledañas al río Cholchol denunciaran que Juan Sutil, mediante Empresas Sutil, pretende construir tres embalses para un proyecto frutícola en la zona, afectando a los ecosistemas, el empresario desmintió que haya reticencia por parte de quienes pertenecen al sector.

En conversación con El Desconcierto, Sutil aseguró, sobre el comunicado levantado desde la comunidad mapuche de Kurako tras una reunión donde se discutió sobre “la eminente amenaza que significa el desarrollo del proyecto frutícola del nefasto empresario Juan Sutil en el fundo Nilpe”, que “esa información es fake news”.

“Estoy en el campo con Juan Carlos Reinao, alcalde de Renaico, presidente de los alcaldes mapuche, y estoy en un asado con la comunidad, y nosotros tenemos las mejores relaciones con las comunidades aledañas”, afirmó el empresario.

Sobre la acusación del embalse que ya habría instalado en la zona sin los permisos correspondientes, Sutil explicó que “el campo tiene un tranque que es de la época de los años 60, que está funcionando sin ningún problema, y después tiene un segundo tranque que son pequeños tranques del  de la época de los 60”.

Además defendió que “el campo no tiene título de merced ni ningún problema, y los títulos son del 1800 y tanto. Nosotros plantamos 60 hectáreas de cereza, y lo que estamos haciendo es pedir derechos de agua sobre el río que es un afluente del Cholchol, para ver si podemos hacer un segundo tranque, y si podemos hacer un segundo tranque podríamos plantar un poco más de hectáreas”.

El empresario destacó que, hace un mes, participó de un trawun con “todas las comunidades” de la zona, invitado por el constituyente Fuad Chahín, donde también asistieron representantes de la Municipalidad de Galvarino. “Si tú vienes para acá está toda la gente feliz con este proyecto, porque le ha dado mucho trabajo a mucha gente, y trabajo de calidad y bien remunerado”, señaló.

Explicando que la construcción “es un proyecto chico, frutícola, al lado de muchos otros proyectos que hay en la zona de La Araucanía”, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) dijo que cree “que es una suerte de fake news porque le pregunté a Arnaldo Ñanculef, y al alcalde de Reinaco, y ese (comunicado) no tiene ningún tipo de autoridad, y tampoco se habría realizado el trawun, entonces creo que es fake”.

“Todos son extractivistas”

“Tengo las mejores relaciones con las comunidades, nosotros en Empresas Sutil tenemos operaciones en todas partes de Chile, hemos colaborado con las comunidades haciendo canchas de fútbol o sedes sociales. Creo que eso que está dando vueltas es una suerte de amedrentamiento o amenazas que a mí no me tocan, porque yo tengo de las mejores relaciones con ellos”, aseguró el empresario.

Consultado sobre la preocupación de las comunidades por los efectos nocivos de las acciones extractivistas en la zona, Juan Sutil indicó que el comunicado “es una mala intención de alguien. Todos son extractivistas, igual que ellos mismos porque ellos también producen trigo, producen avena, producen animales, y eso se llama extractivismo, que hoy en día le pusieron esa connotación como si fuera negativa, nosotros somos fruticultores y productores”.

¿Qué le puedo decir a las comunidades? Que vamos a seguir trabajando con ellos, como lo hemos hecho siempre, trabajando en conjunto con empleos de calidad, digno, bien remunerados, y vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho y hemos seguido explicando de qué se trata este proyecto”, continuó el empresario.

“Se lo hemos explicado a las comunidades de la zona de Galvarino, se lo hemos explicado a las autoridades, e incluso hemos participado de reuniones o trawun con el convencional Fuad Chahín que me invitó a uno de ellos, y les explicamos a ellos exactamente lo que se está haciendo y ellos están muy conformes”, aseguró.

De todas formas, el presidente de la CPC avizora que sí “puede ser de que alguien haya hecho ese comunicado, que es bastante duro y bastante inentendible”.

“Que yo esté en este minuto en el campo con el alcalde Reinao, líder de los alcaldes mapuche, y estemos en una de las actividades que está programada hace más de 15 días, creo que lo dice todo sobre cuál es nuestra relación con las comunidades y lo bien que hemos podido construir este plan de trabajo conjunto”, añadió.

El empresario cerró defendiendo que “el tranque lo que hace es que junta agua en invierno, pero permite la infiltración y recuperación de las napas en verano, lo cual también es positivo, y se los he explicado y así lo entienden, entonces yo diría que todo está, de alguna forma, bien hecho”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.