Avisos Legales
Reportajes

Investigación penal contra Cristián Warnken: Lo que se sabe del caso Juan Luis Martínez

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 29.08.2022
Investigación penal contra Cristián Warnken: Lo que se sabe del caso Juan Luis Martínez Captura de video | Captura de video
El líder de Amarillos por Chile era director de la editorial UV cuando se publicó una obra sobre el fallecido poeta. Actualmente, es uno de los acusados por el delito de apropiación indebida. Un peritaje realizado por el artista visual Arturo Duclos concluyó que hubo «dolo» y «daños morales» a la reputación del artista.

En medio de la campaña del Plebiscito, una sombra persigue al escritor y líder del movimiento político «Amarillos por Chile», Cristián Warnken, lo que lo ha mantenido alejado del mundo literario en los últimos tres años.

En 2019, la Universidad de Valparaíso (UV) lanzó, por medio de un sello editorial que Warnken dirigía ese año, una antología que recopila obras del poeta chileno Juan Luis Martínez bajo el nombre de “Juan Luis Martínez, poeta apocalíptico”. El texto contempla escritos de los libros «La nueva novela» y «La poesía chilena» publicados por el literato durante los años ’70. También incluye poemas póstumos.

El libro es parte de la tesis doctoral del escritor y filósofo Jorge Polanco, y suponía un homenaje al fallecido poeta en el que repasa, en 325 páginas, la obra literaria y visual del autor porteño. Sin embargo, lo que en un primer momento parecía una muestra de admiración, pasó a ser una batalla legal que aún no se resuelve.

Peritaje: «Existió dolo»

En su página web, la fundación Juan Luis Martínez plantea que su misión principal es «salvaguardar, proteger y difundir la obra» del fallecido poeta. Está conformada por parte de su familia y, al ver el libro publicado por la UV, decidieron tomar medidas contra Warnken, Polanco y compañía.

Primero, desde la organización interpusieron una demanda civil en el Quinto Juzgado Civil de Valparaíso contra la editorial por infringir el artículo 24 de la Ley de Propiedad Intelectual, lo que implicó una multa económica como reparación por daños y perjuicios, y el retiro de todos los ejemplares de las librerías apenas unos días después de su publicación.

Posteriormente, a fines del 2020, decidieron dar el salto a la justicia penal y presentaron una querella por apropiación indebida. En ella exigen una indemnización por 400 millones de pesos y la destrucción de todos los ejemplares disponibles, además de penas que van de 61 a 541 días de cárcel para Warnken, Polanco, el editor Ernesto Pfeiffer y el diseñador Felipe Cabrera.

Entre la evidencia presentada, la fundación encargó un peritaje particular al artista visual Arturo Duclos, quien concluyó que existió «dolo de parte de la editorial universitaria hacia la obra patrimonial de Juan Luis Martínez». Además, su informe subraya que se puede «hablar aquí derechamente de una apropiación de propiedad intelectual por parte de una editorial universitaria, y de daños morales a la reputación del artista».

En total son 78 textos, gran parte de ellos inéditos, que fueron tomados sin autorización, según el peritaje. El libro cita abundantemente a Juan Luis Martínez pero introduciendo cambios a los textos originales. También hay modificaciones en la tipografía, se han aplicado filtros a algunas imágenes y se ha alterado la ubicación espacial de textos en la página y su diseño.

El abandono de Warnken

El Desconcierto también contactó a Jorge Polanco, tesista autor de la obra. El escritor reconoce estar angustiado por el caso, pero también acusa a Cristián Warnken de haberlo abandonado a su suerte producto de la disputa legal.

También apunta a la institución y los directivos de la editorial por no cerciorarse de todo lo relativo con los derechos de autor. Alega que lo único que hizo fue entregarle su tesis a la universidad para que esta la convirtiera en libro.

Sin embargo, su versión discrepa con los argumentos planteados por Alita Martínez, presidenta de la fundación, quien a mediados de marzo de 2021 sostuvo a este medio que es responsabilidad del autor tener claridad de esta clase de situaciones.

«Polanco si escribe un libro sobre otro autor, tiene que saber un mínimo de derechos de autor. Y si no ha hecho nada malo, entonces no tiene nada que temer», manifestó.

La defensa del gremio

A días de conocerse públicamente el requerimiento legal, un grupo de más 400 escritores y escritoras del país publicaron una carta de apoyo a Jorge Polanco.

En la misiva se asegura que el texto es un «ensayo sustentado en una larga investigación, cuyo valor literario y rigor académico han sido ampliamente reconocidos». Además, acusan a la fundación de contradecirse, ya que su misión «busca justamente promover el conocimiento y la lectura de la obra de Juan Luis Martínez».

Por esta razón, enfatizan, esta clase de disputas no se puede resolver mediante la persecución de un autor y la cancelación de una obra. A su juicio, el libro de Polanco «demuestra su interés, sostenido durante años, y su admiración por la obra del poeta».

Ante esta ola de comentarios, Alita Martínez cuestiona que esta carta se debe al involucramiento del líder de «Amarillos por Chile». «¿Por qué están tan asustados? Me ponen de victimaria siendo yo la víctima. Todos los escritores están en mi contra, será porque está él metido (Cristián Warnken), no sé, pero no les tengo miedo. Operan como corruptos», disparó.

El futuro del caso

La arista penal contra Warnken y compañía sigue abierta. A la fecha, aún no hay formalización de los responsables. Sin embargo, desde la Fiscalía señalaron a El Desconcierto que ya se instruyeron las primeras diligencias.

De hecho, aún están a la espera de los resultados de un peritaje propio que se le encargó a la Policía de Investigaciones (PDI) para seguir avanzando en el caso.

El Desconcierto intentó comunicarse con Cristián Warnken y la Universidad de Valparaíso para conocer su versión de los hechos. Sin embargo, declinaron referirse a la situación debido al proceso judicial en curso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.