Avisos Legales
Reportajes

Generación Rechazo: Cuatro rostros llamados a disputar la derecha tras el Plebiscito

Por: Joaquín Castro, Camilo Espinoza, Talía Llanos y Sebastián Reyes | Publicado: 10.09.2022
Generación Rechazo: Cuatro rostros llamados a disputar la derecha tras el Plebiscito |
Tienen menos de 40 años, crecieron al alero de organizaciones sociales e irrumpieron con fuerza en el mundo digital. Es la nueva camada de la derecha, que comenzó a tomar forma durante la campaña del Plebiscito, un camino que los dejó bien considerados, pero que no ha estado exento de dificultades y roces con los viejos liderazgos del sector.

La renovación siempre ha sido un problema para la derecha, algo que se vio particularmente acentuado tras los continuos fracasos electorales que tuvieron desde el Plebiscito del 2020 en adelante. Nadie quiso tomar ese “fierro caliente” que significaba el Rechazo de entonces y la herencia del gobierno de Sebastián Piñera.

Además, por un costado comenzó a tomar fuerza un movimiento ultraconservador que decantó en el Partido Republicano. Este apéndice creció a tal punto que todo el sector terminó haciendo fila detrás de su candidato presidencial, José Antonio Kast, comiéndose otra derrota.

Sin embargo, esa derecha sin proyecto ni relato se comenzó a revitalizar a lo largo de la Convención, principalmente de la mano de figuras nuevas, que ganaron visibilidad en la campaña y se consolidaron tras el triunfo, desplazando en el imaginario político a los “históricos” del sector, que se mantuvieron escondidos, forzados por el descrédito y la poca popularidad.

¿Quiénes son y qué piensan? El Desconcierto conversó con algunos representantes de la nueva camada de figuras llamada a disputarle la derecha a los viejos liderazgos.

María Fernanda Ulloa (23) – Irreverentes

María Fernanda Ulloa es estudiante de ciencias políticas en la Universidad Católica, vocera de la organización Irreverentes y militante de Evópoli. En el debut de la franja ciudadana del Rechazo, su testimonio fue uno de los más comentados, lo que la catapultó como vocera del comando.

Fefa, como la conocen sus amigos, se define a sí misma como una persona de centroderecha liberal. Si bien apostó por el Rechazo, siempre se imaginó un resultado estrecho. “Cuando vimos que la diferencia porcentual pasó los 15 puntos dije: ‘esto ya no tiene vuelta atrás’ y Chile eligió una mejor. Posterior a eso, vinieron los abrazos, gritos y celebraciones correspondientes en el comando”, relata a El Desconcierto.

A su juicio, el mayor desafío que tiene la derecha tras la victoria es “no dejar afuera a la sociedad civil del quehacer político. Además, de abrirse a visibilizar banderas y causas que se han tenido pero no de forma extrínseca. La inclusión, las mujeres, el medioambiente, la vivienda digna, entre otros, son temas que se tienen y que se han trabajado en el sector, pero que no se han tomado la voz pública desde nuestro lado”.

Sobre su futuro, Ulloa asegura que “hoy me debo al proceso constituyente que continúa y estoy forjando un liderazgo renovado en el que, tanto personas de mi edad como de generaciones mayores, se sienten representados”.

En ese contexto, ella se imagina una nueva Convención que no pase por alto a la sociedad civil, que permita la presentación de iniciativas populares de norma y que coexista con lo que ella llama “una Convención chica” compuesta por expertos que puedan respaldar la labor constituyente.

Claudio Salinas (27) – La Coordinadora

Claudio Salinas Morales es abogado, magíster en derecho administrativo de la Universidad de los Andes, y concejal de Buin en cupo UDI. Actualmente no milita en ningún partido y es director ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos, conocida simplemente como La Coordinadora.

Durante la campaña fue uno de los principales voceros de la Casa Ciudadana por el Rechazo, cuyo centro de operaciones estaba ubicado en calle Valentín Letelier en pleno centro de Santiago, a pasos de La Moneda.

Salinas no se describe a sí mismo como alguien de derecha. “Me defino como un tipo que defiende ideas y causas ciudadanas. Mi sector es la sociedad civil, y nuestro mayor desafío es ser escuchados y considerados en la redacción de una nueva propuesta constitucional”, subraya.

De hecho, el abogado muestra su disposición a participar del nuevo proceso y adelanta que “estaré trabajando para tener una nueva y buena Constitución para Chile, y pretendo desde la ciudadanía aportar a eso”.

“Se debe escuchar a la ciudadanía. Para que tengamos una constitución que sea la verdadera casa de todos y que nos una como chilenos. No tenemos otra oportunidad de hacer las cosas mal, el llamado es a la unidad”, concluye.

Javiera Rodríguez (27) – Las Mentoras

Javiera Rodríguez Pascual es periodista, ilustradora, vocera y fundadora del movimiento Las Mentoras, organización que busca potenciar liderazgos femeninos en política. También trabaja como editora de contenido del portal El Líbero.

La joven de centro derecha no le gusta etiquetarse “más allá de eso”, puesto que siente que ha “defendido lo que creo siempre, así que no debo explicaciones”. Si bien no milita en ningún partido, fue candidata a concejala de Ñuñoa en un cupo UDI. También se describe como colocolina y “fanática de las papas fritas”.

En la campaña del Rechazo tuvo apariciones en la franja y recorrió distintas ciudades del país para defender su opción. A su juicio, el principal triunfo logrado en el Plebiscito fue que “se volvieron a instalar conceptos muy nuestros en los chilenos e hicieron sentido: libertad, propiedad, sociedad civil”.

En esa línea, asegura que uno de los desafíos más importantes de su sector tras el triunfo es “trabajar más en colectivo. Nos cuesta, casi por esencia. Nos gusta la competencia, el talento individual y bueno, está bien, pero a veces cuando nos unimos resultan grandes cosas”.

También cuestiona el elitismo, que a su juicio atraviesa toda la política en general, pero “chuta que ocurre aquí. Mismos círculos, misma gente. No siempre están los mejores y eso es un problema. También faltan mujeres. Lideran hombres, pagan hombres, piensan hombres. No tiene que ver con creer que las mujeres somos mejores, sino que somos distintas y eso tiene tremendo valor en la política. Habrá que tomarse el espacio no más”.

Si bien acepta el camino de avanzar hacia un nuevo proceso constituyente, no lo considera una prioridad. Aún así, sugiere que, más allá de la fórmula, el objetivo de esta nueva etapa debe ser “huir del octubrismo y encontrar la forma de generar consensos. Con las mujeres, con la sociedad civil, con todas las sensibilidades políticas”.

Francisco Orrego (35) – Con mi plata No

Francisco Javier Orrego es abogado de la Universidad de Chile, fundador de Cabilderos y vocero del movimiento Con mi plata No, que busca defender la propiedad de los trabajadores sobre sus fondos previsionales.

Milita en Renovación Nacional (RN) desde su época universitaria. En la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile fundó la Centro Derecha Universitaria (CDU), espacio donde compartió con el actual Presidente de la República, Gabriel Boric.

Durante el funcionamiento de la Convención se desempeñó como asesor de los convencionales de Chile Vamos, desde donde estructuró una de las principales críticas al órgano constituyente: las pensiones. De hecho, su narrativa significó uno de los puntos de inflexión más importantes del proceso.

También tuvo una veta en la industria mediática, como panelista de Radio Agricultura y del programa Sin Filtros de canal VIVE, donde ganó una amplia visibilidad en redes sociales. En ese período criticó duramente la aparición de José Antonio Kast en plena campaña.

“Nosotros sacándonos la cresta en todos los medios de comunicación, explicando el borrador detalle por detalle, recorriendo el país de norte a sur. (Pero) aparecen los ‘históricos’ y nos vamos a la cresta. ¿Quieren ganar o quieren perder? ¡Por la chucha entiendan!”, disparó esa vez.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.