Avisos Legales
Reportajes

Quiénes son los camioneros renegados que se subieron a última hora al acuerdo con el gobierno

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 29.11.2022
Quiénes son los camioneros renegados que se subieron a última hora al acuerdo con el gobierno Cristián Sandoval y Freddy Martínez | Agencia Uno
Cristián Sandoval y Freddy Martínez lideran los gremios de camioneros que se habían resistido a pactar con el gobierno, hasta que cambiaron de opinión en una maratónica jornada de negociaciones que se llevó a cabo este lunes. Te contamos a continuación el historial de los transportistas, que mantienen redes cercanas al Partido de la Gente y Republicanos.

Vertiginosas fueron las negociaciones entre el gobierno y los camioneros, hasta que finalmente la noche de este lunes se llegó a un acuerdo que firmaron todos los gremios, bajando definitivamente el paro.

El domingo, el Ejecutivo había concedido varios puntos para morigerar el alza del precio del diésel en conversaciones que fueron encabezadas por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

Sin embargo, hubo dos organizaciones que decidieron renegar del acuerdo y no lo firmaron hasta altas horas de este lunes: La Confederación de Camioneros Fuerza Norte, liderada por Cristián Sandoval; y la Confederación de Camioneros Centro-Sur, encabezada por Freddy Martínez. ¿Quiénes son y cuáles son sus motivaciones?

Cristián Sandoval y el grupo Fuerza Norte

Fuerza del Norte fue el gremio que inició las movilizaciones, siendo una de las confederaciones más nuevas del rubro. Sandoval, en entrevistas y videos viralizados por redes sociales, se ha desmarcado de las agrupaciones históricas como la Confederación Nacional de Transportes de Carga (CNTC), asegurando que «los camioneros de tomo y lomo somos nosotros».

En ese sentido, su participación en el bloqueo vial no ha estado exenta de polémicas. El camionero ariqueño lanzó una amenaza de «bloquear» al país en el caso que la CNTC depusiera el paro, tan pronto se informó que estaban cerrando las negociaciones.

Sandoval expresó que «si ellos llegan a firmar un acuerdo y nosotros, los pequeños y medianos empresarios no estamos de acuerdo, yo los invito a que podamos bloquear y demostremos al gobierno quienes son los que llevan la voz cantante en el país: somos los pobres, no los ricos, ya nos aburrimos».

El dirigente agregó que «de Arica a Punta Arenas, soy responsable de mis actos y de lo que yo digo, y sé que esto se va a filtrar y no me interesa, pero si la CNTC nos pega un puñal por la espalda, van a saber de qué estamos hechos los pequeños y medianos empresarios. Hasta que el gobierno nos escuche».

No es primera vez que el camionero lidera una movilización de transportistas. El pasado 25 de abril, cuando un grupo de camioneros llamó a realizar un paro nacional como respuesta a dos ataques en contra de transportistas, Cristian Sandoval apareció como vocero, pero de otras organizaciones.

En un video viralizado en redes sociales en abril del presente año, Sandoval hizo un llamado a agricultores, camioneros y pequeños empresarios a adherir a la paralización. Allí, el transportista se presentó como el presidente de una asociación gremial de dueños de camiones de Arica, futuro presidente de la federación iniciada en la ciudad, y partícipe de «Arica defiende Arica».

El movimiento, según señala Sandoval, nació «con la intención de defender las malas prácticas» que suceden en la zona. Apuntan a una inseguridad y delincuencia en aumento para los camioneros, responsabilizando a la migración.

De acuerdo con lo que se lee en un comunicado difundido el 13 de abril del presente año, demandaban: «no + delincuencia», «no + INDH», «no + AFP», «no + inmigrantes ilegales», «no + específico al combustible» y «no + defensores de los Derechos Humanos en Chile».

Respecto a sus relaciones políticas, Sandoval no ha expresado públicamente su adhesión a ningún partido. Sin embargo, las redes sociales de Fuerza del Norte han agradecido el apoyo constante del Partido Republicano y del Team Patriota. 

Además, este fin de semana la exconvencional republicana, Pollyana Rivera se reunió con el camionero para celebrar su cumpleaños, y expresar su respaldo al paro.

Freddy Martínez: El amigo de Franco Parisi

La Confederación de Camioneros Centro-Sur también desconoció el acuerdo con el gobierno. Freddy Martínez, también vocero de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam) Biobío-Los Ángeles, ha apuntado que es el gobierno el que no quiere «ayudar» a los transportistas, y que se han desentendido de la problemática.

Sin embargo, Martínez también ha recibido cuestionamientos internos. De hecho, fue apuntado directamente por camioneros que se encontraban detenidos a lo largo de la Ruta 68, en la Región de Valparaíso, como el responsable de que depusieran el paro. Según Aldo Campos, perteneciente al grupo, la movilización «se está levantando por culpa del señor Freddy Martínez».

Explicó a 24 Horas que «tuvimos toda la disponibilidad de poder unir las bases norte, centro y sur, pero él con su orgullo nos miró en menos, por ende, la mesa negociadora se rompió y es por culpa de él que nos estamos levantando».

Martínez, oriundo de Los Ángeles, también es secretario general de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), posición desde la que ha entregado vocerías denunciando hechos de violencia y «actos terroristas» en la Macrozona Sur.

Cuando encabezó la organización el año pasado, el dirigente agradeció la implementación del estado de excepción en la zona, asegurando que sí habrían disminuido los actos de sabotaje en La Araucanía y el Biobío.

Durante el paro de camioneros que comenzó a fines de abril, Martínez también lideró la movilización. Incluso, el 6 de mayo pasado el gobierno se querelló por Ley de Seguridad del Estado en contra del dirigente sindical, tras no desistir del bloqueo de rutas en el sur del país pese al acuerdo suscrito con el Ejecutivo.

Las noticias de esta movilización llegaron incluso a Estados Unidos, desde donde el excandidato presidencial Franco Parisi, quien aún no puede volver al país por deudas de alimentos impagas, las comentó en la última entrega del programa por Youtube, Bad Boys.

Parisi reveló que se mantiene en permanentes conversaciones con el líder gremial: «Nos mandó unos videos nuestro amigo el dirigente sindical Martínez que nos quiere mucho, me tiene informado de todo, hablamos todos los días».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.