Avisos Legales
Reportajes

8M: Ocho mujeres analizan agenda del gobierno en igualdad de género

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 08.03.2023
8M: Ocho mujeres analizan agenda del gobierno en igualdad de género Especial 8M | Diseño: Simón Vallejo
En El Desconcierto les preguntamos a ocho mujeres que pertenecen al mundo de la sociedad civil y la academia su evaluación de la administración Boric en materia de derechos de las mujeres, y cuáles son sus principales desafíos.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, conversamos con ocho mujeres para analizar la agenda del gobierno en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres. Esto fue lo que nos dijeron.

Javiera Arce, Red de Politólogas: “La agenda de género ha sido súper sobria, no se ha podido hacer mucho”

La cientista política se refirió a los avances en políticas de género por parte del gobierno, y los desafíos que quedan por delante, destacando que es un avance que “la violencia de género se haya puesto como un tema de seguridad pública”.

María José Cumplido, Iguales: “No estoy segura que exista tal cosa como un gobierno feminista”

La historiadora y directora ejecutiva de Iguales analiza el trabajo de la administración de Gabriel Boric, destacando que “hay una voluntad importante de avanzar en políticas de género y mujeres”.

Karen Palma, dirigenta CUT: “No basta sólo con paridad o con impulsar demandas identitarias”

La presidenta de la Fenats y vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género de CUT abordó la gestión del gobierno en su primer año, señalando que “se necesita de un mayor esfuerzo” para avanzar en las problemáticas que aquejan a la mujer trabajadora.

Camila Olmos, CF8M: “Es difícil hablar de un gobierno feminista, eso no se consigue en un año”

La vocera de la Coordinadora Feminista 8M hace un extenso análisis de las políticas públicas que ha levantado el gobierno y las condiciones paupérrimas en las que se encuentran las mujeres bajo el sistema neoliberal.

Pierina Ferretti, Nodo XXI: “Un gobierno feminista no es una cualidad que se alcanza por decreto”

La directora ejecutiva de la fundación Nodo XXI asume que aún quedan muchas tareas pendientes, especialmente en materia de violencia. “Sigue siendo un desafío la erradicación de la violencia machista”, subraya.

Camila Maturana, Humanas: “Violencia y discriminación siguen siendo estructurales en el país”

La nueva presidenta de la corporación Humanas reconoce que el gobierno tiene una agenda “bastante potente” en políticas de género y derechos de las mujeres, sin embargo, asegura que en su primer año “los avances no resultan tan nítidos como quisiéramos”.

Débora Solís, Aprofa: “Los derechos sexuales y reproductivos deben estar en el debate”

La psicóloga y representante de la Asociación Chilena de Protección a la Familia (Aprofa) destaca el protagonismo que ha tomado el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, haciendo una evaluación positiva de las políticas levantadas por el gobierno.

Carolina Cortés, colectiva Luanda: “En materia de género el gobierno ha marcado un antes y un después”

La historiadora afrodescendiente califica el gobierno de Gabriel Boric como “feminista”, puesto que “ha hecho esfuerzos visibles por establecer ciertas igualdades”, diferenciándose de gobiernos anteriores.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.